fbpx

La Primera Dama del Amor… Donna Summer

La mañana del jueves 17 de mayo de 2012 abrí la laptop para empezar mis labores; como todos los días, me conecté a la red y empecé a checar noticias, redes sociales, era un día común. De repente un tuit llamó mi atención: “Muere la cantante norteamericana Donna Summer.

– ¿Por qué les gusta hacer esto? Hace unos días “mataron” a Gloria Estefan, ¡ah, esos rumores! – pensé.

Pero empezaron a llegar notificaciones, mensajes de amigos que viven en Estados Unidos:

– Raúl, ¿ya te enteraste? ¡Donna Murió!

LOOKING BACK… EN EL TIEMPO

Try me, try me, try me… just one time… Escuchaba nuevamente esa rola, esa voz. Mi vecino ponía esa canción una y otra vez, pero lejos de aburrirme me llamaba la atención.

-Miguel, ¿quién canta?
-Es Donna Summer, ¿no la conoces?

Donna Summer, La Primera Dama del Amor
«A Love Trilogy». Casablanca Records.

Me prestó el ElePé, se llama ‘A Love Trilogy’ y fue mi primer contacto con aquella mujer que, con cada nota musical que salía de su garganta, irradiaba sensualidad. Yo era un adolescente, empecé a gastar mi poco dinero ahorrado para comprar sus discos. ‘Love To Love You Baby’, aquel ‘A Love Trilogy’, ‘Four Seasons Of Love’ (¿Recuerdan la portada? Donna recostada sobre una luna creciente)… Mi madre me regañaba:

– Raúl, ¿ya compraste otro disco? No tienes pantalones nuevos, pero eso sí, otro disco…

LOOKING BACK… BUENOS MOMENTOS

Todos la ubicamos como el icono de los años setenta. La Reina de la Música Disco, La Primera Dama Del Amor, La Diosa del Sexo… Verla en un escenario cantando en vivo era todo un agasajo. Una voz potente, muy bien manejada. Ella sabía que tenía esas cualidades y las explotaba al máximo. Oirla cantar «MacArthur Park» y ver cómo se alejaba el micrófono cuando aquella nota larga:

Someone left my cake out in the rain I don’t think that I can take it ‘Cause it took so long to make it And I’ll never have that recipe again Oh, nooooo!

Donna Summer, La Primera Dama del Amor
Donna Summer en su concierto en México.

LOOKING BACK… BUENOS RECUERDOS

La primera vez que la vi en vivo fue aquí en México, ¿Recuerdan el Premier? Ubicado en la zona de San Jerónimo. Fue en febrero de 1994. ¡Deseaba tanto ese momento! Abrió con «MacArthur Park» y después de algunos temas, cantó «On The Radio»… es como un himno para mí, pues trabajar en este medio desde muy chico ha sido una bendición. Terminó la rola con el clásico …on the radio, radio, radioooo… se dirigió al piano para dar un sorbo a una bebida, los aplausos se fueron apagando y cuando ella regresaba a la parte central del escenario me animé a gritar a todo pulmón: «¡I LOVE YOU, DONNA!» Ella volteó hacia donde yo estaba (mesa de primera fila) y me dijo: «… I Love you too baby, how do you say in spanish? Ti quierro» y me lanzó un beso.

LOOKING BACK… ¡SÓLO BUENA MÚSICA!

Donna Summer luchó mucho tiempo para ser reconocida más allá de una simple cantante de música disco. Ella podía abarcar otros géneros y lo demostró al paso de los años. Les recomiendo tres álbumes muy distindos entres sí: ‘The Wanderer’ (1980), con éste dejó atrás la música disco e incursionó en el new wave y en un rock más pronunciado. ‘Donna Summer’ (1982), producción que estuvo a cargo de Quincy Jones. Incluye el tema «State Of Independence», tema escrito por Ian Anderson y Vangelis, donde Jones contrató para hacer coros a estrellas como: Michael Jackson, Lionel Richie, Stevie Wonder, Dionne Warwick, entre otros. ‘Crayons’ (2008), su último álbum inédito con 13 temas que van desde el Pop, Dance, Jazz y Blues.

No me gustaría terminar sin mencionar un par de duetos que Donna hizo. En 1979 unió su voz con otra mega estrella: Barbra Streisand. Juntas grabarón el tema «No More Tears (Enough Is Enough)» y dieron gala de sus extraordinarias facultades vocales. Existen dos variantes de la canción, una donde Donna dice la frase ‘Goodbye cheater’, la cual no le gustó a la Streisand y a petición de ésta se grabó otra versión donde Donna lo cambió por ‘Goodbye sugar’. El tema apareció en el álbum ‘Wet’ de Barbra y en ‘On The Radio Greatest Hits Vols. I & II’ de Donna.

«No More Tears (Enough Is Enough)», Casablanca Records / CBS Records.

En 1996 grabó el tema «Does He Love You» junto a la mítica Liza Minnelli, canción que fue incluida en el ElePé ‘Gently’.

Su servidor tuvo oportunidad de conocerla y platicar con ella el 23 de Junio de 2006 en el hotel Hilton de Las Vegas. (Gracias a Jonathan Weitz por haber conseguido los pases backstage). Nos llevaron a un pasillo largo con varias oficinas. Esperamos unos minutos, éramos unas 10 personas. De repente entró por una puerta al fondo del pasillo, ahí venía… vestida de negro y con esa gran sonrisa. Quedé paralizado al tenerla a unos centímetros de mi…

– ¿De dónde vienes?
– México.
– ¿Estás de vacaciones?
– No, solo vengo a tus dos conciertos.
– ¿Estás loco? ¿Sólo vienes a verme cantar? ¿Desde México?

Donna Summer, La Primera Dama del Amor
Donna Summer en concierto en Las Vegas. 2006.

Me hacía estas preguntas mientras me secaba las lágrimas.

– No llores, me harás llorar también y arruinarás mi maquillaje.
– Donna, he esperado este momento desde que era adolescente. Verte, saludarte y darte un abrazo.

Donna me abrazó, me dio un beso en la mejilla, y sí, los dos lloramos…

LaDonna Adrian Gaines murió a los 63 años de cáncer de pulmón hace cuatro años, el 17 de mayo de 2012 en su casa de Naples, Florida.

¡GRACIAS, DONNA!

Los invito a escucharme todos los sábados a las 22 hrs., tiempo del centro de México, a través de 104.1 de FM en Looking Back, Sólo Buena Música, emisión que cumplió 20 años al aire el pasado mes de noviembre.