fbpx

El 16 de junio próximo, se cumplirán 21 años del lanzamiento de un álbum atípico en colaboración de dos grandes cantautores en sus respectivos géneros, aunque entonces en 1998 no era común fusionar géneros tan distintos y que aquello no terminara en un desastre musical.

Así, fue como después de un proceso musical y creativo la genialidad de Joaquín Sabina y Fito Páez se conjugaron para regalarnos una de las obras musicalmente diversa pero bastante íntima, la historia es bien conocida que lo que comenzó como una creciente amistad terminó en un distanciamiento provocado por los celos y el ego hasta decretarse la enemistad en una entrevista pública casi un año después del lanzamiento del álbum. Hoy a pesar que muchos esperaríamos un volumen 2 o una continuación del proyecto, algo que ya resulta imposible por las diferencias personales y creativas, es curioso la influencia que ha alcanzado este álbum, los simbolismos, la poesía y por supuesto como la ironía que los unió fue la misma que los separó, tal cual como se narra en tono burlesco en el último track del álbum y que le da nombre al mismo. «Enemigos Íntimos» (1998)

AMIGOS Y ENEMIGOS

Resultado de imagen para sabina y paez

«Enemigos Íntimos» se convirtió desde su lanzamiento en 1998 en un ícono musical y artístico, aunque sepultó la posibilidad de una gira por las desavenencias personales entre Joaquín Sabina y Fito Páez, es que se dice, que sus personalidades eran tan distintas y contrarias uno del otro, que hubo momentos de choque, además se dijo en su momento, que mientras que Páez es bastante meticuloso y perfeccionista, Sabina es más bien bohemio y más relajado, lo que llevó a confrontarse constantemente, por otro lado y creo que pudo haber sido el quiebre definitivo fue en la selección del director de uno de los videoclips quienes previamente habían acordado que Sabina elegiría director del segundo sencillo «Delirium Tremens», motivo por el que Páez enfureció al considerar que la elección de Sabina era un atentado a su historia favoreciendo la última Dictadura militar de 1976 después haber derrocado al gobierno de María Estela Martinez de Perón.

Esto es de conocimiento general que después hubo ruptura social y laborar entre ellos, pues no volvieron a colaborar juntos, incluso cancelaron la gira mundial que estaba prevista.

SABINA vs. PAEZ

Imagen relacionada

Poco tiempo después se publicaron unas cartas en verso en las que uno criticaba la actitud del otro, sin lugar a dudas a pesar de los conflictos personales o ideológicos, unir a dos autores únicos y excepcionales en su género para lograr crear una obra tan diversa y rica tanto musical como creativamente, que hasta la fecha sigue en la cumbre de los mejores discos en colaboración, basta con recordar la apertura introductoria de «La Vida Moderna» con un tema específicamente nihilista. Sin olvidar por supuesto la irónica «Enemigos Íntimos» último track y que le da nombre al disco, muy similar a los versos satíricos entre los poetas españoles Francisco de Quevedo y Luis Góngora. Pero Joaquín Sabina y Fito Páez se escribieron una canción, quizá en el ánimo de calmar la tensión y tomarlo con humor pero las disputas crecieron y más adelante en las cartas Sabina revelaba, entre otras cosas, que:

Lo más difícil ahí queda:
catorce hermosas canciones,
clips, reseñas, promociones,
mi voz de lija y tu seda;
con que sálvese quien pueda,
antes de que otras rencillas
conviertan en pesadillas
los sueños de la razón.
También sé decir que no
si me buscan las cosquillas.

No filmaré más video
ni discutiré contigo,
seguiré siendo tu amigo
sin urgencias ni careos.
De corazón te deseo
que lo entiendas noblemente
y le expliques a tu gente
que éste es un final feliz.
No puedo seguir así,
con la pluma entre los dientes.

Sin duda aquí se confirma la teoría, la discusión tuvo su cumbre en la selección de director de su segundo clip, por lo que responde Sabina «No filmaré más video, ni discutiré contigo»; aunque en teoría la canción que le dio nombre al disco es una sátira de sus propias debilidades como en el verso de dicha canción que Fito comienza cantando «Joaquín no sabe cantar, yo sí que soy un cantante» y de modo brutal Sabina responde en la misma canción «pero en rimas consonantes, si me extrañas mándame un fax», lo cual produce cierta gracia pues, mientras Paez critica a Sabina por su falta de voz, Sabina le revira a su vez a Paez su falta de talento en la rima. El cual hace un verso bastante cómico, pero a estas alturas que conocemos el conflicto interno dentro de la producción del disco ¿Cómo pudieron haber escrito esos versos sin haber arruinado el disco antes de su lanzamiento?

Y Sabina concluye en su carta:

Tengo que empezar de nuevo
para escapar del abismo,
a decidir por mí mismo
sin contar con nadie;
debo atreverme, si me atrevo,
a demostrar lo que digo,
sin pretensiones ni testigos,
con aire nuevo en las pilas
y la conciencia tranquila
de éste, tu íntimo enemigo.

Pero Paez no se queda callado y le revira en dos breves versos con bastante veneno, tira los dardos y espera que lleguen al destinatario:

Quiero dejar testimonio
en estos versos que escribo
no creas que me he ofendido
con tu carta de fea rima
yo ya llegue hasta la cima
y tengo mi propio estudio
no me interesa tu turbio
arte bajo de letrinas.

Yo soñé con un buen disco
Pense «cueste lo que cueste»
Vos serías mi Nito Mestre
mi Art Garfunkel, mi Durietz
Y no funcionó, ya ves
pues sufrí todos tus males
Mi próximo disco a dúo
será con José Luis Perales

Una historia que cabe rescatar hoy para conmemorar un disco que alcanzó ventas insuperables a pesar de la cancelación de la gira y de una reconciliación en términos artísticos diez años después, pero que no suponía una nueva colaboración de estos artistas.

«A VUELTA DE CORREO»

Resultado de imagen para a vuelta de correo sabina

Además en el libro de Sabina «A vuelta de correo» hace una remembranza de las desavenencias y por otro parte, el punto que culminó en una reconciliación, sin importar en ese entonces el impacto mediático positivo o negativo, pues era puramente cultural no importaba el aspecto personal.

Su conflicto termina en dos misivas que se comparte en mencionado libro de Sabina, y de las cuales se rescata la siguiente anécdota:

«¿Enemigos? de acuerdo, pero íntimos», ese es el resumen que hace Sabina de su relación con el músico Fito Paéz, con quien tuvo un «desencuentro» a cuenta del disco, el vídeo y la «tournee» que preparaban con «La vida moderna», de 1998.

Paéz «había empezado» enviándole una carta para «acabar con este melodrama de chilindrinas menopáusicas mareadas», organizado, al parecer, por decisiones en las que intervenían la discográfica y la productora en las que Sabina vislumbraba deseos de «domesticación».

Sabina le contestó en verso, «para que lo irremediable diciéndolo se perfume con emoción de compadre», reconociendo que no tenía caso amargarse «estando más tiempo juntos de lo deseable».

«ENEMIGOS ÍNTIMOS»

Resultado de imagen para sabina y paez

Cabe recordar «La Vida Moderna» que abre el disco, reflejando el sentido de todo el disco. Hilarante por momentos, poético por otros, fresco y alegre. El sencillo «Llueve sobre Mojado», «Delirium Tremens», «Yo me Bajo en Atocha», «Mas guapa que cualquiera«, «Flores en su entierro» y el himno de los borrachos «La canción de los buenos borrachos«.

Ya lejos del conflicto de personalidades, de la pugna de egos, de las discordantes armonías que se conjugaron para traer consigo una obra digna de la música popular, entre el lirismo amargo de Páez y la poesía reconfortante de Sabina, «Enemigos Íntimos» sigue siendo un referente cultural, musicalmente envidiable, poético y lírico con un toque de humor, que fascina e hipnotiza, creando una historia fascinante en torno a Sabina y Páez, los enemigos íntimos.

Tags: , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

King and blues

King and blues

septiembre 17, 2019
Batman Day llega a CDMX

Batman Day llega a CDMX

septiembre 17, 2019
Fallece Ric Ocasek, líder de The Cars
Escucha «High & Mighty» de Tedeschi Trucks Band