fbpx

Las imágenes muestran la carrera en vivo de Clapton desde los 19 años con los Yardbirds hasta la actualidad.

El libro de lujo de edición limitada «Eric Clapton Live History» ha sido publicado por C. Larsen & Sons. Está disponible en tres formatos en una tirada de impresión total de 2,500 copias, cada una numerada, y contiene no menos de 275 fotografías en 360 páginas, documentando toda la carrera del guitarrista maestro como intérprete en vivo.

El ochenta y cinco por ciento de las fotografías nunca se han publicado, e incluyen algunos descubrimientos antiguos notables. El texto adjunto de 11,000 palabras es de Christian Larsen, y el historiador de Clapton, Marc Roberty. Los volúmenes están impresos en papel blanco de 150 gramos. El prólogo es de Bobby Whitlock de Derek & the Dominos.

Foto: Max Browne, cortesía de C. Larsen & Sons.

En una entrevista, Larsen reveló:

«El proyecto comenzó en 2015, cuando vi a Eric en el Albert Hall para sus conciertos de 70 años, y pensé que estaba a punto de retirarse. Luego contemplé la idea de que merecía un libro de tributo adecuado que cubriera su carrera en vivo, ya que aquí es donde siempre ha sido el mejor, y luego en este día y edad de Internet donde las fotos están ampliamente disponibles, para hacer un verdadero esfuerzo para desenterrar contenido no visto antes, para hacerlo lo más interesante posible para los fanáticos de Eric Clapton».

55 años de historia en imágenes

Las imágenes dentro de «Eric Clapton Live History» abarcan 55 años, desde una imagen de estudio del artista a la edad de 19 años hasta un show en vivo en Alemania en junio de 2019. Hay imágenes de fotógrafos tan famosos como Jim Marshall, Amalie Rothschild, Terry O’Neill, Ed Caraeff, Chuck Boyd, Chris Walter, Bent Rej y Ken Settle. Durante cuatro años de investigación, Larsen descubrió el trabajo de muchos otros fotógrafos que tomaron fotos de Clapton, la mayoría de ellos profesionalmente y algunos como fanáticos.

Foto: Clay Perry, cortesía de C. Larsen & Sons.

Las imágenes inéditas incluyen un material delicioso para los devotos de Clapton, que se remonta a sus primeros días en Yardbirds en 1964, con fotos de Clay Perry que nunca se habían procesado ni visto hasta esta publicación. De un tesoro de más de 100, Larsen usó alrededor de 20, incluidas fotos de Clapton de 19 años y el resto del grupo jugando en un patio de trenes en Sheffield. Otra muestra a Eric detrás del escenario en los Estudios Granada en Manchester, mirando su reflejo en un espejo.

También se publican por primera vez en el libro fotos de una vasta colección de imágenes inéditas de Clapton del lente del británico Max Browne. Según cuenta Larsen, el archivo de Browne se extendió desde 1967 hasta 1992, y nunca se había compartido. Entre esas imágenes están Cream actuando en el Ricky Tick en Hounslow, Londres en 1967 y Clapton en el Festival Nacional de Jazz y Blues (también conocido como el Festival Sunbury) en el hipódromo de Kempton Park el 10 de agosto de 1968, donde tocó una jam session con Ginger Baker y Phil Seaman.

Buscando material inédito

La meticulosa búsqueda de material inédito de Larsen y Roberty también los llevó a la casa de John Hollihand, que tenía las únicas cuatro huellas conocidas del famoso show de Derek & Dominos con Duane Allman en Curtis Hixon Hall en Tampa, Florida, el 1 de diciembre de 1970.

Con el consentimiento de Hollihand, a Larsen se le quitaron las fotos de sus cuadros, se las escaneó en un laboratorio fotográfico y se restauraron digitalmente, para que se destaquen en la Historia en vivo. Otros lugares representados incluyen una prueba de sonido con Delaney & Bonnie & Friends y varios conciertos de Derek & the Dominos en Brighton, Croydon, Buffalo y en el Fillmore East en la ciudad de Nueva York.

Foto cortesía de C. Larsen & Sons.

Las distintas ediciones

La edición Journeyman del libro, numerada 301-800, tiene una impresión fotográfica de 35×29 cm adecuada para enmarcar; los compradores pueden elegir entre imágenes de Clapton en 1974 o 1992. También contiene un LP doble de vinilo adicional de uno de los álbumes oficiales de Clapton en vivo ‘Just One Night’, ‘Dominos in Concert’ o ‘EC Was Here + The Rainbow Concert’.

La edición Fool, numerada del 1 al 300, está encuadernada a mano con una imagen de la famosa guitarra Fool, la Gibson SG de 1964 que fue pintada a mano para Clapton, impresa en cuero de coñac. Esta edición también contiene una impresión de 35x29cm de «Slowhand» tocando la guitarra Fool en Londres en 1967, además de un LP de vinilo doble de ‘Live Cream’ y ‘Live Cream Vol. II’, todos alojados en envases personalizados.

Los costos

La versión “regular” del libro, numerada del 801 al 2500, cuesta $178 dólares, mientras que la edición Journeyman es de $380 dólares; y la edición Fool $725 dólares. C. Larsen & Sons dona el 46.1% de sus ganancias a obras de caridad, y específicamente en el Centro Crossroads de Clapton en Antigua. «Eric Clapton Live History» solo está disponible en este sitio web.

Foto: Frans Muste, cortesía de C. Larsen & Sons.

«Lo que ha hecho que este proyecto sea especial», dice Larsen, «es que, por supuesto, soy un fanático de Eric Clapton, y creo que una de las premisas de hacer un libro tan extenso tiene que ser que necesitas verdadera pasión por el músico que estamos retratando. De lo contrario, no podrá mantener el entusiasmo por sí solo ni conocer los pequeños detalles que se necesitan para terminar un libro como este de la manera correcta».

Tags: ,

Related Article