fbpx

Se acerca Halloween y el día de muertos, por eso iniciamos con una recopilación de películas mexicanas e internacionales para morir de miedo en estas fechas. Si a ti te fascina el género del terror, esta lista es para ti.

¡Ponte cómodo y apaga las luces!

los parecidos

LOS PARECIDOS de Isaac Ezban.

Los parecidos es una película del 2015, escrita y dirigida por Isaac Ezban. Entre el horror, el misterio y la ciencia ficción.

Es una película de horror, inquietante, sofocante y que contiene elementos sobrenaturales. Juega con lo desconocido, las fuerzas del mal y del bien, en cierto modo, como la manipulación nos puede volver a todos iguales.

Quizá de cierto modo, ya nos hemos convertido todos en iguales.

SINOPSIS.

los parecidos

Se centra en la madrugada del 2 de octubre de 1968.

Y hay una fuerte lluvia por lo que los personajes van entrando a una estación de autobuses de la Ciudad de México donde aparentemente quedan varados pues no pueden salir de ahí.

Sin embargo ninguno de los personajes guardan una relación entre sí y conforme avanza la película algo muy perturbador los va ir uniendo hasta tomar decisiones que pueden no ser muy gratas.

Los personajes son:

Gertrudis (Carmen Beato), Martín (Fernando Becerril), Álvaro (Humberto Busto), Irene (Cassandra Ciangherotti), Detective Reyes (Alberto Estrella), Ignacio (Santiago Torres).

los parecidos

La tormenta que hay en el exterior es una metáfora que vaticina el caos, aparentemente los protagonistas intentando huir se han adentrado a una extraña dimensión más tenebrosa de lo que parece.

Es así como los rostros de cada personaje van transformándose, sin motivo aparente, al final todos los personajes tienen uno idéntico, esto desatada el caos, la locura, la muerte, elementos sobrenaturales, confusos y ambigüos.

En propias palabras de Isaac Ezban, asume que se trata de un homenaje a la ciencia ficción clásica de los años 50 y 60.

Por una parte, la fotografía, la narrativa, la composición visual es sin duda una sólida muestra que este joven y talentoso realizado ha hecho un homenaje a la ciencia ficción tradicional.

Isaac Ezban platicó conmigo de manera breve y a punta de tuitazos, esto es lo que explica brevemente sobre su película y el contexto social en el que intenta desarrollar la trama:

Uno de los personajes que más llama la atención en la cinta es Ignacio, en el contexto Ignacio es una totalidad, centralista, potenciadora.

También se define a sí mismo como un agente del caos, al mismo tiempo que es un pacificador, ordenado y dominante.

Es así como Isaac Ezban lo define y en esta definición es que radica toda la concepción terrorífica e inexplicable que engloba la cinta:

Isaac Ezban, sobre Ignacio en «Los Parecidos»

Los Parecidos

En consecuencia, «Los Parecidos» es una historia agobiante, desesperante, intrigante, llena de horror y fascinación, que recurre a lo sobrenatural, la ciencia ficción y el misterio.

De esta forma, representa al cine mexicano, con una excelente crítica en el festival de Stiges en Alemania y coronándose como mejor película latinoamericana.

Además cuenta con reconocimientos alrededor del mundo como la nominación a los Premios Ariel, ganador en el Buffalo Dreams Fantastic Film Festival, ganador en el Morbido Fest, ganador en Pantalla de Cristal, ganadora en el winter film awards.

Por esta razón «Los Parecidos» es una película indispensable en el género del horror, el cine fantástico y sobre todo en la Ciencia Ficción.

Es, sin duda, una de la películas más intrigantes, originales y tenebrosas de los últimos años, por su atmósfera desquiciante y claustrofóbica.

Cabe destacar las actuaciones y la recurrente tensión a lo largo de la cinta que muestra Ezban para trastornar al espectador, para controlarlo a través de lo inexplicable y una vez más, confrontarlo ante situaciones desconocidas, que como todo ser humano es agobiado hasta la locura.

Y así se puede definir «Los Parecidos» una cinta que te lleva del terror a la locura. Probablemente sea una de las mejores películas inquietantes de los últimos años.

#EspecialCineDeTerror

Tags: ,

Related Article