fbpx

«Los Huérfanos» (Pengadbi Setan) es una película Indonesia de horror y misterio. Dirigida por Joko Anwar. Abarca temas sobrenaturales, la maldad y las fuerzas demoníacas, basada en la versión de 1987 de Sisworo Gautama.

Primera del conteo de este especial de Halloween que el remake es mucho mejor que la versión original, pues la versión de 1987 ha envejecido y a veces se acerca más a la exageración y la carencia de recursos.

Es además la primera de la lista en un idioma distinto del inglés y del español, pues «Pengabdi Setan» está hablado originalmente en indonesio.

Sinopsis

Resultado de imagen para pengabdi setan

Tras el fallecimiento de su madre, una familia comienza a percibir extraños sucesos en su propia casa y descubren que hay un espíritu maligno entre ellos.

Se ha desatado una serie de posesiones y asesinatos, a raíz de un pacto satánico que su madre hizo muchos años antes.

Ahora su espíritu regresará por el último de sus hijos.

Remake del film indonesio «Satan’s Slave» (Pengabdi Setan), estrenado en 1982 y dirigido por Sisworo Gautama Putra.

A su vez era un remake de «Phantasma» de Don Coscarelli.

Una pesadilla

Resultado de imagen para pengabdi setan

La estética de «Pengabdi Setan» es brindar un escenario sofocante y agobiante. La imposibilidad humana y la fragilidad ante lo inexplicable.

De esta forma Joko Anwar intenta explorar las consecuencias del horror y enfrentarse a lo desconocido como un tema recurrente ante el terror sobrenatural.

La madre de Rini (Tara Basro) está enferma y fenónemos extraordinarios comienzan a ocurrir. La fotografía casi en su totalidad captada por la noche y en tonos amarillos, que denotan cierta pesadez.

Además con la estética y sus tonos de bajo color, el director intenta emular la desesperación que se vive a través de los sueños, como en pesadillas recurrentes, similar a lo que ocurre con Rini.

La película llega a ser desesperante, en el sentido tétrico, intrigante por su atmósfera rústica y solitaria en medio de la noche.

Pues a pesar de utilizar muy pocos recursos estéticos, por una parte, parece más natural y esa naturalidad brinda una sensación perturbadora constante.

Sin duda los fenómenos que van atemorizando a los personajes parecen producto de una pesadilla sofocante.

El ángulo de la cámara, la sensación de agobio, el tono amarillo, la densidad de los contraste en la noche y con luz artificial, evocan mucho a la película «El Conjuro» de James Wan.

Incluso en muchas escenas es muy similar al tipo de terror que se basa en el desarrollo y la narrativa, antes que en el susto solo por el placer de ser tenebroso.

Y es lo que hace de «Pengabdi Setan» una obra de terror sobrenatural trascendental, importante y sobre todo una pesadilla absorbente.

La leyenda

«La gente dice que si los miembros de la familia dejan la tumba y dan 40 pasos, el cuerpo regresará a la vida»

Dice Bondy, el hijo menor de Rini.

Y todo se torna perturbador conforme avanza, a veces desesperante y trágico.

Así es como la cinta nos va adentrando en el horror, los juegos oníricos aomo través de un subconsciente violento y sádico, que se repiten y alteran.

Sin embargo a profundidad, la cinta tiene ligeros fallos argumentales, la manía de darle un curso a las cosas bastante convenientes, que las cosas deben pasar para justificar la trama.

Fuera de esos pequeños detalles, la historia funciona bien, enloquece, es brutal, terrorífica, visualmente es tenebrosa y por encima del promedio de películas del mismo género.

Quizá las actuaciones tan inquietantes y el escenario desolado e inhóspito plantean una atmósfera más aterradora, pues se asemeja más a una cinta auténtica.

Es por eso que funciona, se aleja de recursos pretenciosos, se centra en la narrativa y en los personajes como simples individuos que enfrentan el dolor y lo desconocido.

«Pengabdi Setan» es la película más aterradora y estremecedora de los últimos años, probablemente, la cinta indonesia más importante del género del terror.

Resultado de imagen para pengabdi setan

#EspecialCineDeTerror

Tags:

Related Article