fbpx

«Rec» película española de terror, derivada del género -Found Footage- escrita y dirigida por Jaume Balagueró y Paco Plazas. Una de las películas españolas más aterradoras de los últimos años, inquietante, perturbadora y angustiante.

Con una temática tétrica y una dirección de cámara que nos hace volver al pasado con las películas del found footage.

Esos falsos documentales o aparentemente videos perdidos, como fue el caso más popular con «The Blair Witch Project» en 1999.

«Rec» ha logrado innumerables premios y reconocimientos, sobre todo por su extraordinario trabajo visual.

película REC terror 2007
Manuela Velasco, REC. 2007.

Importantes festivales y premiaciones otorgaron el galardón a esta película en su género, como el Amsterdam Fantastic Film Festival (AFFF), Brussels International Festival of Fantasy Film (BIFFF), Fantasporto, Premios Goya, Sitges, entre otros.

Sinópsis

terror noche oscuridad REC

Cada noche, Ángela (Manuela Velasco), una joven reportera de una televisión local, sigue con su cámara a un grupo profesional distinto.

Esta noche le toca entrevistar a los bomberos y tiene la secreta esperanza de poder asistir en directo a un impactante incendio. Pero la noche transcurre tranquilamente.

Y cuando, por fin, reciben la llamada de una anciana que se ha quedado encerrada en su casa, no le queda otro remedio que seguirlos durante la misión de rescate.

En el edificio donde vive la anciana, los vecinos están muy asustados. La mujer, encerrada en su piso, lanza unos gritos desgarradores…

Es sólo el comienzo de una larga pesadilla y de un dramático reportaje único en el mundo.

terror oscuridad y reportera REC

Terror con influencias asiáticas

La cinta se enfoca en la intriga, como primera trama, pasando por la incertidumbre y finalmente una ola de muertos vivientes que atemorizan.

Incluso su estética es similar al cine de terror asiático, como se observa en el poster, acorde a Ju-On o Ringu en lo visual.

Sin dejar a un lado todas sus influencias para encontrar un punto de equilibrio y lejos de ser una copia, es un homenaje al estilo madrileño.

Fresca y espontánea

Escena de REC 2007

La originalidad de la cinta, principalmente, y la espontaneidad de los protagonistas hicieron concebir al cine de terror con un nuevo brío.

Las reacciones de sus personajes eran naturales, ya que el director solía no decir mucho de la cinta a sus actores, para que todo fluyera más natural.

Así podían mostrar reacciones de terror y angustia de una manera más realista, encontrando el dolor y el horror un lenguaje cinematográfico vívido.

La cinta expone el drama, la angustia, el horror, la naturaleza humana por la supervivencia.

Por esta razón es una película inquietante que se desarrolla en un pequeñísimo espacio hasta sentir la misma angustia que sus protagonistas.

escena de película REC
Escena de REC 2007

Nos encontramos inmersos en un estallido brutal que va de la placidez a una completa locura. Y esa inmersión nos mantiene adictos a la incertidumbre.

Sin duda, «Rec» es una de las películas más sofocantes e intrigantes de los últimos años, es adictiva de principio a fin y durante todo el metraje hay un sentimiento de angustia y terror.

Y eso es lo que la hace completa. Una gran película de terror, que tiene algo distinto, un sentimiento de claustrofobia, el aislamiento, enfrentarse a lo improbable, la angustia y el dolor.

¿Acaso no te causa terror y angustia la imagen?

Disponible en Amazon Prime Video y Netflix.

#EspecialCineDeTerror

Tags:

Related Article