fbpx

«Busanhaeng» (Estación Zombie en español) es una película de terror Coreana del año 2016. Extraordinariamente violenta e impactante.

Más sobre de Cine de Terror.
Cartelera de Cine de Terror

Dirigida por Sang-ho Yeon. Con una aceptación casi unánime por la crítica y los espectadores.

No es una película de zombies convencional, es una estación de trenes infestada, un tren a toda velocidad que se detiene, un caudal de muertes violentas y trágicas, que enriquecen la estética.

Sinopsis

terror, zombies, cine, "Busanhaeng" (Estación Zombie en español)
«Busanhaeng» (Estación Zombie en español) 2016

Un virus letal se expande por Corea del Sur, provocando violentos altercados. Los pasajeros de un tren KTX que viaja de Seúl a Busan tendrán que luchar por su supervivencia.

El protagonista de Busanhaeng es un padre adicto al trabajo que debe reconectar con su hija.

Mientras esa expresión emocional de la cinta se desenvuelve en un campo cubierto por zombies.

El drama familiar y zombies

terror, cine, zombies, "Busanhaeng" (Estación Zombie en español)
«Busanhaeng» (Estación Zombie en español) 2016

La peculiaridad de Busanhaeng (Estación zombie) radica en la emoción del drama familiar, unido a un film repleto de zombies, que van a devorar todo a su paso.

El drama familiar es más que nada un episodio de cualquier Dorama.

El impacto de la violencia zombie, se convierte en un festín entre la crítica social y el conflicto individual.

Es en ese punto del adicto al trabajo, el metódico, el disciplinado se enfrenta al caos que lo rodea. El intento por recuperar a su hija es un arco argumental dramático y tradicional.

Pero que envuelve entre su dramatismo otro paralelo por la supervivencia, organizándose de modo discreto, durante la presentación de los protagonistas, hacia el clímax se desata el tono trágico y violento.

Terror coreano

terror, cine, zombies, "Busanhaeng" (Estación Zombie en español),
«Busanhaeng» (Estación Zombie en español) 2016

El recorrido de un tren atravesando estaciones, que del ascenso va hasta el descenso, al contrario con sus personajes que están en la cima y se hunden en el abismo del miedo.

Sin embargo esa parabola retrata diversos temas, hasta construye un puente entre el melodrama, lo trágico y lo cursi.

Pero en todos sus excesos visuales, su narrativa vertiginosa, la parábola hacia el descenso es la metáfora simple para una obra tan vertiginosa como intrigante.

A pesar que la historia parece iniciar con el encanto del suspenso de Agatha Christie, rápidamente con la velocidad del tren que abordan los personajes, se decanta por un terror asfixiante.

Es así, como los protagonistas en su encierro, intentan sobrevivir a un ataque que proviene desde dentro de tren, sin poder huir del peligro.

terror, zombies,  Estación Zombie, tren, "Busanhaeng" (Estación Zombie en español)
«Busanhaeng» (Estación Zombie) 2016

Por lo que esa acción trepidante y asfixiante, se instala con astucia. La pericia fílmica del director se impone en construir escenarios íntimos para la reflexión de los personajes.

Pero también desgarra a sus personajes en lo emocional, a través de su tragedia, su pérdida y en desenterrar su instinto de supervivencia.

Sin ser la mejor de su género, Busanhaeng» (Estación Zombie) se coloca como un film rudo, soberbio y rebosante entre el terror, el drama y el suspenso que te absorbe.

«Busanhaeng» (Estación Zombie en español) 2016

#EspecialCineDeTerror

Otros especiales de cine de terror:
1. Los Parecidos
2. Suspiria
3. El Exorcista
4. Pengabdi Setan
5. Rosemary’s Baby
6. Rec

Tags:

Related Article