fbpx

Este 16 de agosto de 2019 tuvo lugar una de las más grandes y fuertes protestas feministas que se han vivido en la Ciudad de México, la ‘Brillantada’, que tuvo como punto de reunión el corazón de la Zona Rosa de la capital mexicana, la Glorieta de Insurgentes.

No es la primera vez que en Looking Back tocamos estos temas: aquí hay un artículo, y aquí otro al respecto.

Y es que pareciera que da igual que en México hayan sido asesinadas 1,199 mujeres en tan solo 7 meses, un promedio de 5.7 mujeres al día, para muchos el feminismo sigue siendo una «moda».

Es por eso que en esta ocasión escribo acerca de 10 mujeres feministas que a lo largo de la historia mundial han cambiado el rumbo de maneras inimaginables, y para hacerte una idea desde cuándo viene esta «moda», te adelanto que en esta lista hay mujeres desde los años 1700.

Antes del siglo XX, se consideraba a las mujeres casi como esclavas e inferiores a los hombres. Hoy la tendencia está cambiando gracias a algunas mujeres valientes que alzaron su voz por sus derechos.

10. Mary Wollstonecraft (1759-1797)

Fue considerada una de las filósofas feministas más importantes, y gran escritora. La obra más relevante de esta inglesa fue A Vindication of the Rights of Women («La vindicación de los derechos de la mujer, 1792), ocupa un lugar destacado en la literatura feminista.

Otros trabajos de reivindicación de las mujeres Fueron: The Female Reader (La mujer lectora 1789), A Historical and Moral View of the Origins and Progress of the French Revolution (Visión histórica y moral de los orígenes y el progreso de la Revolución Francesa, 1794) y Thoughts on the Education Of Daughters (Reflexiones sobre la educación de las hijas, 1787).

«No deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas»

Mary Wollstonecraft

9. Amelia Bloomer (1818-1894)

Defensora del feminismo, nació en los Estados Unidos. No tuvo buena educación formal, pero fue una buena maestra y escritora. Activista por los derechos de la mujer, escribió diversos artículos para el periódico de su marido, y luego lo haría en el suyo propio, «Lily».

Especializada en temas relacionados con las mujeres, fue famosa por las reformas que propuso en su vestimenta provocando el escándalo de los conservadores con su traje bloomers.

«Deja que los hombres se vean obligados a usar nuestro vestido por un tiempo, y pronto los escucharemos abogar por un cambio».

Amelia Bloomer

8. Simone de Beauvoir (1908-1986)

Filósofa y escritora francesa, importante figura del feminismo moderno. Autora del libro El segundo sexo (1949), en que exponía sus criterios de cómo los hombres negaron la identidad femenina. Esta obra recibió fuertes críticas y está considerada pieza fundamental del feminismo.

«El feminismo es una forma de vivir individualmente, y de luchar colectivamente».

Simone de Beauvoir

7. Lucy Stone (1818-1893)

Feminista y abolicionista, nacida en Massachusetts, participó en la organización de la primera Convención Nacional de los Derechos de la Mujer en 1850.

Decidió usar su apellido de soltera después del matrimonio como símbolo de individualidad, generando mucha controversia. Cofundadora de Woman Suffrage Association, y Woman’s Journal, publicación en la que escribió reivindicando a la mujer desde 1870.

«Deja que las mujeres encuentren su estafeta»

Lucy Stone

6. Alice Paul (1885-1977)

Activista estadounidense, participó en el movimiento sufragista mientras estudiaba en Inglaterra siendo arrestada y encarcelada en diversas ocasiones.

Antes del establecimiento de la Congressional Union For Women Suffrage en 1913, fue miembro activo de la National American Woman Suffrage Association.

La Congressional Union logró el derecho de voto para las mujeres. Además fue presidenta del National Woman’s Party y redactora de la Enmienda de Igualdad de Derechos de 1923.

«Nunca habrá un nuevo orden mundial hasta que las mujeres sean parte de él»

Alice Paul

5. Carrie Chapman Catt (1859-1947)

Feminista estadounidense de principios del siglo XX. Apoyaba el sufragio femenino y la paz. Elegida presidenta de la National American Woman Suffrage Association en dos ocasiones.

Su activismo fue fundamental en la aprobación de la Decimonovena Enmienda a la Constitución, que otorgó a las mujeres el derecho al voto en 1920. También cofundó la International Alliance of women y The League of Women Voters.

«Estoy dispuesta a sacrificar todos los supuestos privilegios que poseo para tener algunos derechos»

Carrie Chapman Catt

4. Betty Friedan (1921-2006)

Escritora y activista que financió muchas organizaciones feministas. Su libro The Feminine Mystique (la mística femenina, 1963), fue muy popular y provocó el resurgimiento del movimiento por los derechos de las mujeres.

En 1966 fundó la National Organization for Women, desempeñándose como presidenta de la organización durante cuatro años.

«El peor enemigo de las mujeres es su abnegación»

Betty Friedan

3. Sojourner Truth (1797-1883)

Cacida en Nueva York como Isabella Baumfree, pasó por tres décadas de esclavitud hasta ser liberada en 1827. Reconocida como una luchadora contra la desigualdad de género y la discriminación racial.

Tras ser liberada, viajó en misión por los derechos de mujeres y esclavos. En la defensa de su hijo, que también fue vendido como esclavo, logró convertirse en la primera afroamericana en ganar una demanda en los Estados Unidos.

Con motivo de la Convención de Mujeres en Akron, Ohio, en 1851, pronunció el discurso conocido como Ain’t I a Woman? (‘¿No soy mujer?’) que se convirtió en un hito en la historia del movimiento feminista.

Si la primera mujer que hizo Dios fue lo suficientemente fuerte para poner el mundo al revés, estas mujeres juntas deberían ser capaces de volver a hacerlo bien.

Sojourner Truth

2. Susan Brownell Anthony (1820-1906)

Probablemente la mujer más reconocida del feminismo estadounidense, Susan se convirtió en la líder del movimiento contra la esclavitud y del movimiento sufragista estadounidense.

Dirigió muchas campañas y fue muy influyente en la fundación de la Women’s Loyal National League. Susan Anthony y otras 14 mujeres consiguieron registrarse para las elecciones presidenciales de 1872 y votar.

Fueron arrestadas una semana después por votar ilegalmente. Coautora de los tres volúmenes de History of Woman Suffrage (Historia del sufragio de las mujeres).

«Ningún hombre es lo suficientemente bueno como para gobernar a una mujer sin su consentimiento»

Susan Brownell Anthony

1. Elizabeth Stanton (1815-1902)

Se convirtió en la principal figura de los primeros movimientos feministas en Estados Unidos. Participó en la Woman Suffrage Association como presidenta durante ocho años.

Amiga de Susan Brownell Anthony y coautora de History of Woman Suffrage (Historia del voto de las mujeres). En 1848, cuando se celebró la First Women’s Rights Convention en Seneca Falls, presentó la Declaration Of Sentiments, considerado texto seminal del movimiento por los derechos de la mujer.

Otros de sus trabajos son: The woman’s Bible (La Biblia de las mueres, 1895) y An Autobiography “Eight Years and More ” (Autobiografía ‘ocho años y más’, 1898)

«No hay palabras para describir la indignación que siente una mujer orgullosa de su sexo en la privación de sus derechos»

Elizabeth Stanton

Y así podríamos continuar la lista con muchas más mujeres que se dedicaron a luchar por los derechos de todas las demás, desde hace más de 300 años «de moda».

Tags: ,

Related Article