fbpx

Dentro de la música en español, y de acuerdo a categorías, se hacían festivales de gran calidad, y entre ellos estaban; el festival OTI, para los cantantes consagrados, el festival Valores Juveniles, para los cantantes que empezaban a surgir o a tener un nombre y el festival Juguemos a Cantar, dedicado especialmente para los niños y niñas.

Les menciono que quien hizo posible cada uno de estos festivales, fue sin duda, Raúl Velasco, quien era la parte más importante de aquella época; para influir entre el público y los mismos cantantes, era quien decía, si se quedaba o se iba, si podía seguir o simplemente darle las gracias.

Él se atrevía a imponer hasta la vestimenta del o la cantante, sabía quién era la persona que podía satisfacer, de algún modo, al público, y mira que no se equivocaba, o era muy raro que se equivocara.

El Festival OTI

Siendo el productor y director musical del festival OTI, que desde los setenta comenzó a funcionar, con los grandes cantantes del momento, los compositores de la época, los músicos y arreglistas, toda una gran orquesta, que de forma en vivo hacían vibrar el auditorio o donde se presentara el festival.

Grandes cantantes fueron los que de ahí salieron y se consagraron, y que a la fecha siguen sonando; en la radio, en los discos y ahora en internet.

Ejemplos son muchos, tenemos a; José José, Juan Gabriel, Emmanuel, Napoleón, Gualberto Castro, Eugenia León, María Medina, Yuri, Lupita D’Alessio, entre otros.

Y en cuestión de músicos, a; Chucho Ferrer, Eduardo Magallanes, Sergio Andrade, y un coro sensacional, se trataba de los hermanos Zavala, que año con año fueron pieza importante del festival.

Valores Juveniles

Otro de los festivales que se hicieron presentes en la década de los ochenta, fue el festival Valores Juveniles, que en un principio patrocinaba una marca de alcohol de la época.

De ahí empezaron a salir éstos grandes cantantes e intérpretes, que a la fecha seguimos escuchando, y lo mejor para ellos era poder dar el salto hacia el festival OTI.

Fue un semillero para todos aquellos que les gustaba la música y empezaban su carrera; tanto intérpretes, como músicos y compositores.

Tenemos entre otros a; Ana Gabriel, Mijares, Lara y Monarrez, Okidoki, José Luis Duval, Mariana Maesse, y el mismo Bronco.

Juguemos a Cantar

Y por último, tenemos al festival Juguemos a Cantar, cuyo productor musical fue Juan Carlos Abara, un festival dedicado a los niños.

Donde se trataba de hacerlos cantar, bailar, reír, jugar, y divertirse mucho, de hacer vibrar el escenario con sus canciones.

Niños desde los seis años, como fue el caso de Katy, que cantó las vocales, una pequeñita que causó gran furor.

Solistas o en grupo, con grandes compositores y músicos también, era el comienzo de Sergio Andrade, en la dirección de la orquesta, era el comienzo de muchos, que hoy en día siguen en la pantalla.

El gran ganador del primer festival, fue Lorenzo Antonio, acompañado de sus hermanas en la coreografía, pero sin duda hubo un campeón, sin corona, y fue el caso de Juanito Farías, interpretando; mi viejo caballo de palo, que hasta la pista se le fue, y nos cantó a capela.

Recordemos también a Lolita Cortés, a las hijas del mago Chen-Kai, Ivette y Monique, Priscila, y en la conducción estuvo Lucerito.

Tres grandes festivales que hicieron época, que hoy seguimos recordando y que todavía seguimos cantando las canciones que se interpretaron, dicen que lo que bien se aprende nunca se olvida.

Por: Arturo Trejo
@cronicabanqueta

Tags: , ,

Related Article