fbpx

El influyente músico brasileño João Gilberto murió a los 88 años.

El cantante y compositor João Gilberto fue conocido como el pionero del género bossa nova, que alcanzó popularidad internacional en los años sesenta.

Los informes dicen que Gilberto murió en su casa en Río de Janeiro tras una larga enfermedad. Su hijo confirmó la noticia de su muerte en una publicación en Facebook.

«Su lucha fue noble, trató de mantener la dignidad», dijo Marcelo Gilberto.

Nacido en el estado de Bahía, en 1931, Gilberto comenzó a cantar a los 18 años.

El lanzamiento de su disco ‘Chega de Saudade’ a fines de la década de 1950 revolucionó la música brasileña.

João Gilberto llevó la bossa nova al mundo en 1958: creó un nuevo ritmo, con su estilo único de guitarra, mezclando la música tradicional de samba con influencias del jazz moderno.

En 1964, colaboró con el saxofonista estadounidense Stan Getz. Su álbum vendió millones de copias y ganó elogios internacionales, incluido el Grammy por Álbum del año.

Su música representada como un período de gran optimismo en Brasil: un país urbano e industrializado que estaba construyendo nuevas capitales y buscando ser los mejores.

Sus versiones de canciones como «Quiet Nights» y «The Girl from Ipanema» se convirtieron en clásicos.

Durante la última década, João Gilberto vivió solo en Río, luchando con problemas de salud mental y financieros.

Bernardo Araujo, periodista musical del periódico brasileño Globo, dijo a la agencia de noticias AFP el año pasado que su influencia era «incalculable».

«Era la voz principal del estilo brasileño más conocido en el mundo y un revolucionario sin siquiera querer serlo», dijo Araujo.

El influyente músico no había sido visto en público durante varios años.

La causa de su muerte aún no se ha anunciado oficialmente.

Tags:

Related Article