fbpx

Jojo Rabbit es una sátira social sobre el fin de la segunda guerra mundial, desde la visión infantil y conmovedora de Johannes «Jojo» quien imagina ser amigo de Hitler en una época social de gran agitación.

Valoración: 8/10

#RumboAlOscar2020 #CIne

Jojo Rabbit está basada en la novela «El Cielo Enjaulado» de Christine Leunens. Una novela en un tono más serio y más dramático, que el tema de la película.

Jojo Rabbit
Taika Waititi y Roman Griffin Davis en Jojo Rabbit, 2019.

En ella narra la historia de Johannes en pleno auge del nazismo que trata de la fantasía, la inocencia y la supervivencia ante la crueldad de un mundo en guerra.

Taika Waititi se encargó de adaptar el guión, dirigir y actuar esta cinta, aunque originalmente Waititi no iba a personificar a Hitler, decisión que tomó ya que nadie consideró tomar ese papel.

La cinta adaptada ha ganado hasta el momento 24 premios, entre ellos, AACTA International Awards como mejor guión. Los AFI Awards como película del año, American Cinema Editors, Aspen Filmfest, entre otros

Además ha acumulado más de 139 nominaciones entre ellas, 6 nominaciones en distintas categorías a los premios Oscar 2020.

Con Jojo Rabbit el director ofrece un relato satírico de la Segunda Guerra Mundial con imaginación y dulzura entre la crudeza y la derrota del nazismo.

Jojo Rabbit
Taika Waititi y Roman Griffin Davis en Jojo Rabbit, 2019.

Por momentos esta cinta es creativa, emotiva, imaginativa, pero otros momentos se acerca a la catarsis y se desenvuelve como un drama bélico, que pasa de la esperanza a la desilusión.

La dirección de Taika Waititi sumerge a través de una narrativa vibrante, colorida y dramática.

La fotografía sin ser destacada sobresale por utilizar colores similares a los que utiliza Wes Anderson en sus cintas, basta con recordar «Moonrise Kingdom» o «Grand Hotel Budapest».

Jojo Rabbit

Sinopsis

Jojo «Rabbit» Betzler (Roman Griffin Davis) es un solitario niño alemán perteneciente a las Juventudes Hitlerianas.

Ve su mundo puesto patas arriba cuando descubre que su joven madre Rosie (Scarlett Johansson) esconde en su ático a una niña judía (Thomasin McKenzie).

Con la única ayuda de su mejor amigo imaginario, un niño un poco idiota, Jojo deberá enfrentarse a su ciego nacionalismo.

Jojo Rabbit
Scarlett Johanson y Roman Griffin Davis en Jojo Rabbit, 2019.

Mi amigo Nazi

La profundidad de Jojo Rabbit destaca por su agudeza social, una crítica diseñada para cuestionarnos nuestras ideas.

La magnífica dirección y un guión original hacen de Jojo Rabbit un emblema de la dualidad.

Jojo Rabbit funge como un punto intermedio entre la maldad y la bondad, acoge como su amigo imaginario y consejero a Hitler. La grandeza del guión consiste en cuestionar, dentro de sí, la verdadera bondad y maldad.

Por una parte, Jojo representa las ideas de Hitler en su esplendor, quien considera como un hito de todo lo bueno.

Sin embargo en un punto de la trama, el propio Jojo se cuestiona, si todo lo que cree no es lo correcto y aquello que detestaba resulta ser lo correcto.

Jojo Rabbit
Sam Rockwell en Jojo Rabbit, 2019.

¿Estoy del lado equivocado?

Con un consejero como Hitler, puede resultar algo terrible, pero también algo hilarante.

El joven Jojo experimenta la crueldad del mundo ante sus ojos, quien pretende corregir esa maldad desde su inocencia. Y sobre todo desde que una tragedia personal lo obliga a cambiar su visión.

El director nos muestra la naturaleza humana de manera natural, fluye a través de esa ambivalencia del individuo. Esa ambivalencia que simboliza Jojo.

Relato cómico y trágico

Taika Waititi nos embarga en un extraordinario viaje por la visión mágica de un niño que vive la Segunda Guerra Mundial y apoya el nazismo.

Sin embargo en medio de su felicidad e ingenuidad, se enfrenta a la realidad cruda y enferma, pero en esa confrontación, surge algo precioso.

En su despertar, Jojo Rabbit, experimenta nuevas emociones, sobre todo una soledad creciente que lo aísla del mundo que lo rodea pero lo acerca hacia esa niña judía que vive en su ático.

Aparentemente tan distinto, pero en el fondo, son iguales.

Es ahí donde cuestiona ¿somos realmente distintos? ¿Porqué todos nos vemos iguales por fuera?

La película es una hermosa crónica acerca de la vida, es un himno a la magia, al primer amor, a la familia y sobre todo a cuestionarnos nuestras creencias.

Jojo Rabbit una asombrosa sátira, conmovedora, arriesgada, inquisitiva, entre la comedia y el drama. Una de las películas más amorosas por la vida. Es un cuento de niños, contado por adultos para adultos.

Epílogo

Let everything happen to you
Beauty and terror
Just keep going
No feeling is final”

-Rilke

Valoración: 8/10

Taika Waititi y Roman Griffin Davis en Jojo Rabbit, 2019.