fbpx

La Reserva de la Biosfera Maya de Guatemala está siendo salvada, en gran medida, gracias a Leonardo DiCaprio.

El actor estadounidense lleva mucho tiempo comprometido en promover la protección de este rincón del paraíso amenazado por una grave deforestación. Ahora, Rainforest Alliance ha dado a conocer que, por primera vez en 20 años, la selva guatemalteca está creciendo.

Parece una cosa pequeña pero no lo es en absoluto. Después de casi dos décadas en las que solo ha habido pérdidas, ahora la naturaleza está recuperando su espacio gracias a la intervención del actor de Hollywood, quien ha contribuido a la protección de este pulmón verde severamente amenazado.

La noticia publicada en Instagram por Rainforest Alliance, dice que esta área, históricamente plagada de deforestación, renace:

«Este logro fundamental es parte de una historia aún más impresionante: en medio del bosque, en condiciones extremadamente difíciles, las comunidades han creado compañías forestales prósperas que crean empleos, luchan contra la pobreza y permiten que los habitantes protejan y restauren los bosques».

https://www.instagram.com/p/BySuRT2B9fP/

Desafortunadamente, la jungla maya de Guatemala ha sido devastada durante décadas por incendios forestales incontrolados, degradación de la tierra relacionada con el narcotráfico y mala gestión de la tierra que han llevado a niveles devastadores de deforestación. Increíblemente, las comunidades locales en la parte oriental de la Reserva de la Biosfera Maya del norte de Guatemala han revertido su curso. Según un nuevo informe elaborado por USAID, Consejo Nacional de Áreas Protegidas, Wildlife Conservation Society, en 2017, por primera vez desde el inicio de la recopilación de datos en 2000, se detectó una ganancia forestal neta, con un total de 1,088 hectáreas restauradas.

Gracias a la intervención de DiCaprio y los proyectos iniciados, las comunidades forestales ubicadas en toda la Biosfera Maya se han beneficiado de las emisiones evitadas gracias a la conservación a través de la gestión sostenible de 0.6 millones de acres de bosque.

https://www.instagram.com/p/Be1sFxVnaRr/

Los ingresos adicionales ayudarán a mejorar la gestión y la vigilancia de los bosques para detener la tala ilegal y el monitoreo del control de incendios forestales.

Gracias a este movimiento, por un lado, las comunidades locales protegen con éxito los bosques y pueden usar sus tierras de una manera sostenible, por el otro, los regeneran «ayudando a reducir la deuda con la naturaleza», dice Rainforest Alliance.

Un gran resultado, hecho posible gracias al apoyo de DiCaprio.

Tags: ,

Related Article