fbpx

Vámonos un poco más atrás y comencemos a decir desde cuándo existen las instituciones financieras; llamadas bancos, aquí en México.

El inicio de la banca en México se remonta a 1864, cuando se estableció en el país la filial del banco Británico: Banco de Londres México y Sudamérica, siendo ésta la primera institución bancaria en el país.

En cuanto a la estructuración de un sistema bancario, el proceso se remonta a 1890, aunque fue una tentativa fallida. Pocos años después, en 1896 quien fuera el primer ministro de Hacienda de Porfirio Díaz, José Ives Limantur inició los trabajos para expedir la primera Ley Bancaria, con el objetivo de unificar los términos operativos y funcionales en los bancos existentes durante esa época y los que se establecerán en el futuro.

Ahora sí, recordemos entonces qué bancos había en los ochenta y cuáles han permanecido a la fecha, ya sea con el mismo nombre o con otro, que nace de alguna fusión, con otras instituciones financieras.

Empezamos con Bancomer, recordemos sus colores; verde y amarillo, sucursales enormes, una atención envidiable, y debido a que tenía una fuerte competencia y que a la fecha sigue; se trata de Banco Nacional de México, mejor conocido como Banamex, su logotipo ha sufrido algunos cambios.

La documentación que te entregaban, si tenías cuentas en estos bancos, era siempre muy llamativa, colorida, una chequera de súper lujo, hasta pluma te deban.

El nombre de Bancomer sufrió varios cambios, fue BBVA Bancomer y ahora tan solo BBVA.

Existieron muchos otros bancos en los ochenta; por ejemplo, Banobras, en su famosa torre, ubicada atrás de lo que ahora es el Suburbano, antes la estación de trenes de Buenavista.

Tenemos también a Banca Cremi, Banco Mexicano Somex, Comermex, que después fue Inverlat y ahora Scotiabank, tras todo un proceso.

Banco del Atlántico, que fue modificándose y también fue Banco Internacional, después Banco Bital, y ahora es HSBC.

Banca Serfin con un famoso single o slogan, que decía; “Si, qué pasa”, o una canción que el final era: “Venga a ver a Serfin”. Con su famosa águila, cuya voz era el actor Víctor Alcocer.

Hasta Banco Rural, cuyo público era diferente a los tradicionales, aunque también fungía como un banco normal.

Quizá me falten algunos, ya ustedes me dirán si los recuerdan, pero creo que estos fueron los más significativos de aquella época, antes de la nacionalización de la banca, porque después ya vinieron muchos cambios y con ello empezaron a cambiar de nombre o simplemente desaparecieron.

Hagamos memoria y recordemos como eran las filas para pasar a cajas o a que te atendieran, como era el servicio de los ejecutivos, hagamos la comparación y decidámonos con cual nos quedamos.

Por: Arturo Trejo
@cronicabanqueta

Tags:

Related Article