fbpx

La empresa guanajuatense Renovare presentó su línea de calzado “orgánico y ecológico”, cuya suela está fabricada con sargazo, que a últimas fechas se convirtió en un problema para las costas del suroeste de México, y la parte superior o “corte”, con botellas de plástico PET recicladas, de donde se obtiene el poliéster.

Luego de al menos cuatro años “de prueba y error”, lograron reutilizar la botella de plástico y obtuvieron un producto patentado como mexicano, explico Jorge Castro Ramos, fundador de la empresa.

Hace aproximadamente ocho meses obtuvieron un calzado hecho con 100 gramos de sargazo, un tipo de alga marina que puede alcanzar varios metros y que se ha convertido en un problema para la comunidad de Playa del Carmen (Quintana Roo, México), ya no sólo por el impacto al turismo, sino también por las afectaciones ambientales que trae consigo, en la parte de la suela y en la parte superior, cinco botellas de plástico recicladas.El calzado es resistente al agua.

En el proceso obtuvieron la certificación del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC), considerado como el segundo centro de investigación más relevante a nivel mundial.

Aunque el calzado aún está a la venta y sólo se hace promoción para que esta iniciativa se vuelva masiva; una vez que se tenga la demanda, para la producción mensual de 20 mil pares se generarían más de 100 empleos en la región.

Castro Ramos indicó que dependiendo del uso, el calzado puede tener duración de hasta dos años y, cuando ya no se use, se puede devolver para su reciclaje. Con el sargazo aún están pendientes de resolver los temas de recolección, transporte y proceso. «El que se recoja lo transportaríamos seco, triturado y encostalado», señaló.

Con el plástico reciclado podemos fabricar bolsos, mochilas, playeras, leggins y, en general, ropa deportiva. En el caso del sargazo, decidimos usarlo en las suelas de zapatos porque en su composición encontramos metales.

Curiosamente, Guanajuato se ha destacado por ser líder en productos de piel; en Looking Back esperamos que alcancen este mismo estándar para los productos ecológicos como este.

Tags:

Related Article