fbpx

Disponible en todos los formatos, la nueva edición de ‘Monster’ ofrece una gran cantidad de nuevos extras en audio y video.

Se ha anunciado una reedición del 25 aniversario del noveno álbum de R.E.M., ‘Monster’. Remasterizado por Greg Calbi en Sterling Sound, el título estará disponible en varios formatos físicos, así como digitalmente, el 1 de noviembre.

Ediciones físicas

Un box set de lujo de cinco CD y un Blu-ray incluirá el álbum original, un remix especial de 2019 del productor de ‘Monster’, Scott Litt, un CD de demos inéditos del álbum y una actuación completa en vivo de 1995 ofrecida en Chicago. El Blu-ray contiene ‘Monster’ en audio de alta resolución y sonido envolvente 5.1, así como una gran cantidad de contenido de video: la película «Road Movie» de 90 minutos, que documenta la gira de REM de 1995, y los seis videos musicales de ‘Monster’.

La colección estará empaquetada en un libro de cartera de cinco pulgadas y media, con notas del periodista Matthew Perpetua, con una nueva visión de los miembros de la banda, y fotografías de archivo. Una edición ampliada de ‘Monster’, que ofrece el álbum original y la versión remezclada de 2019, también estará disponible en dos LP de vinilo de 180 gramos o dos CD; ambos con una portada reinventada de R.E.M. diseñada por Chris Bilheimer. El álbum remasterizado también estará disponible como un LP de vinilo de 180 gramos independiente, con el arte de ‘Monster’ original de Bilheimer.

Edición digital

Las ediciones digitales del álbum reflejarán el contenido de audio de lujo completo, remasterizado, remezclado y en vivo, disponible en todas las plataformas de streaming y descarga. En este remix, el productor original de ‘Monster’, Scott Litt, ofrece una versión completamente nueva de la canción, brindando a los fanáticos una nueva forma de experimentar el single que lanzó ‘Monster’ en su entrega original.

Cuando se lanzó ‘Monster’ en septiembre de 1994, los miembros de R.E.M. estaban en una encrucijada en su carrera. El cantante Michael Stipe, el guitarrista Peter Buck, el bajista Mike Mills y el baterista Bill Berry se estaban relajando del enorme éxito comercial y crítico de ‘Out of Time’ de 1991 y ‘Automatic for the People’ de 1992. En solo unos años, la banda se había convertido en una de las agrupaciones más grandes y reconocidas del mundo, gracias a éxitos como «Losing My Religion», «Man on the Moon» y «Everybody Hurts».

Listos para una nueva y arriesgada aventura musical

Cuando comenzaron a trabajar en ‘Monster’, estaban ansiosos por terminar su pausa autoimpuesta y volver a la carretera. La banda también estaba buscando una sacudida sónica. Mientras que los últimos dos álbumes de R.E.M. estaban llenos de baladas, canciones de rock acústico y arreglos complejos, el grupo estaba listo para grabar algo más valiente, atrevido y altamente ejecutable en el escenario. En sus notas, Perpetua escribe que ‘Monster’ «no tenía precedentes en el catálogo de la banda», y agrega que REM «nunca había estado tan distorsionada y sucia, ni tan glamorosa ni tan coqueta». Buck recuerda: «Estábamos tratando de sentirnos como un banda diferente … Queríamos alejarnos de quienes éramos».

El grupo también se estaba recuperando de la extraña naturaleza de la celebridad y la identidad, y muchas de las canciones en este álbum reflejan eso. Perpetua señala: «No hay duda de que los personajes de Monster están lidiando con la obsesión de una forma u otra, ya sea el narrador obsesionado de ‘Crush With Eyeliner’, el protagonista enamorado de ‘Strange Currencies’ o la carcajada villanesca de «I Took Your Name».

Un recorrido por las canciones

Las canciones presentan una pizca de absurdo, ironía y un guiño humorístico.

«What’s The Frequency, Kenneth?»

Lo más destacado del álbum incluye el primer sencillo empapado de distorsión, «What’s The Frequency, Kenneth?», que reproduce la farsa de los medios y el marketing que impregna la cultura pop de la generación X.

«Star 69»

Por otro lado, el pegadizo «Star 69» es una historia de detectives, basada en el servicio telefónico del mismo nombre de los años 90 (un precursor del identificador de llamadas).

«Bang and Blame»

El segundo sencillo, «Bang and Blame», presenta a Thurston Moore de Sonic Youth, así como a la actriz Rain Phoenix, cuyo hermano, River, había fallecido recientemente.

«Let Me In»

«Let Me In» es una oda al líder de Nirvana, Kurt Cobain, quien había muerto unos meses antes. Mills, quien cambió su bajo por la guitarra de Cobain en el tema, comparte: «Es el lanzamiento catártico de Michael en respuesta a la pérdida de un buen amigo y alguien con quien todos nos sentimos creativamente alineados».

La nueva dirección artística de la banda resultó ser un éxito.

‘Monster’ debutó en el #1 en el Billboard 200 y estaría certificado cuatro veces Platino en los Estados Unidos. Rolling Stone elogió el álbum: «La excepcional manufactura pop de REM, sus luminosos inventos melódicos, su sentido de la misión, en resumen, todo lo fundamental… siguen ahí y brillan más que nunca… Monster es un álbum que suena urgente, y así es como debería ser».

Tras el lanzamiento del LP, R.E.M. se embarcó en una gira de un año, encabezando anfiteatros y arenas en todo el mundo. Aunque fue una carrera comercialmente exitosa, el grupo estuvo plagado de problemas de salud importantes, que afectaron a Stipe, Mills y Berry. La banda compuso e interpretó varias canciones nuevas en esa fatídica gira de ‘Monster’, grabando gran parte de su siguiente álbum, ‘New Adventures in Hi-Fi’, de 1996.

La remezcla del álbum

Además de tener la oportunidad de reflexionar sobre ‘Monster’, R.E.M. también tuvo la oportunidad de volver a visitar el álbum creativamente con su productor de toda la vida, Scott Litt. Litt, que trabajó con la mezcla original, recuerda: «A través de los años le había dicho a la banda que si alguna vez había una oportunidad de mezclar el álbum, quería hacerlo». Ahora, 25 años después, él tuvo la oportunidad, y los resultados son sorprendentes.

En algunas canciones, según Perpetua, el trabajo de Litt presenta «tomas vocales completamente diferentes y partes instrumentales que fueron enterradas o eliminadas de la mezcla original del álbum». Mills agrega: «Creo que mientras la escuchaba a lo largo de los años, comenzó a escuchar una forma diferente de realizar esas canciones». En última instancia, con esta reedición, los fanáticos no solo tendrán la oportunidad de volver a descubrir ‘Monster’, sino también, tal vez, ver el álbum bajo una luz completamente nueva.

El legado de R.E.M.

Después de haber establecido un poderoso legado como una de las bandas de rock más duraderas y esenciales en la historia de la música popular, R.E.M. fue pionero en el movimiento de rock alternativo de los años 90, influyendo en los gustos de Nirvana, Pavement y Pearl Jam.

Formado en 1980, el grupo disfrutó de una extraordinaria racha de vitalidad creativa de tres décadas y ventas multiplatino antes de disolverse amigablemente en 2011. A pesar del gran éxito, los miembros de la banda nunca perdieron la pista de sus valores centrales, permaneciendo abiertamente en sus puntos de vista sobre cuestiones políticas, sociales y ambientales, y nunca flaqueando cuando se trata de integridad artística. A lo largo de su carrera juntos, un inmenso legado que se acerca a un mandato de 40 años en 2020, R.E.M. lanzó un total de 15 álbumes de estudio, ganó tres premios Grammy y fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2007.

Tags: , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.