fbpx

Daft Punk se separa

La noticia ha sido confirmado por su publicista.

Daft Punk, uno de los grupos más influyentes y populares que surgieron en los últimos 30 años, anunció su retiro a través de un video titulado «Epílogue» publicado el lunes por la mañana. La publicista del dúo, Kathryn Frazier, confirmó oficialmente la separación para Variety y se negó a proporcionar más detalles.

El clip de ocho minutos presenta al dúo, Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo, quienes durante muchos años han ocultado sus características detrás de un concepto de robot, caminando por el desierto, usando sus cascos espaciales familiares y chaquetas de cuero. Después de unos momentos, uno de los miembros mira al otro, se quita la chaqueta y revela un paquete de energía en la espalda. El otro toca un botón del paquete. El primer miembro se aleja rápidamente y luego explota.

La escena cambia a una puesta de sol, o un amanecer, mientras suena una versión coral de la canción «Touch».

La canción es del álbum ‘Random Access Memories’ de 2013, que en muchos sentidos fue la culminación de su carrera. El álbum, que incluía el sencillo de éxito mundial «Get Lucky», ganó el premio Grammy al mejor álbum al año siguiente. El dúo ha mantenido un perfil bajo en gran medida desde entonces, y su trabajo más destacado fue una colaboración con The Weeknd en dos canciones de su álbum de 2016 ‘Starboy’, la canción principal y «I Feel It Coming».

Si bien su representante se negó a decir si el dúo continuará trabajando juntos con diferentes nombres o si se están preparando otros nuevos proyectos, parece probable, considerando la ya conocida historia llena de bromas y contradicciones del dúo, que continuarán lanzando música y videos, y cualquier otro proyecto que se les ocurra. Incluso es posible que este anuncio sea el comienzo de un nuevo proyecto.

El inicio de la historia

Bangalter y de Homem-Christo se conocieron a mediados de los 80 en la escuela de París cuando eran adolescentes y poco después empezaron a trabajar juntos en la música. Formaron una banda de rock llamada Darlin’, inspirada en la canción de Beach Boys del mismo nombre, con su amigo Laurent Brancowitz en 1992 y lanzaron una canción en una compilación del sello Duophonic de Stereolab. La canción recibió una crítica negativa en Melody Maker, que la describió como “una tonta basura punky” (a daft punky thrash) y, en un movimiento que marcaría el tono para el resto de su carrera, convirtió la crítica negativa en el nuevo nombre de su banda. Los dos decidieron centrarse en la música electrónica; Brancowitz se fue y finalmente formó Phoenix.

‘Homework’, el debut

El dúo estableció el tono sonoro para el nuevo grupo con su primer sencillo, «The New Wave», lanzado en 1994. Fue seguido al año siguiente por «Da Funk», que se convirtió en un sencillo de éxito europeo y fue el preámbulo para su debut, ‘Homework’, lanzado a fines de 1996. La pareja, junto con el manager Pedro Winter, establecieron un rumbo fuerte y autodeterminado desde el principio, exigiendo el control artístico y la propiedad de sus creadores.

El álbum fue uno de los mejores de la ola de álbumes de dance electrónico de mediados de la década de 1990 y elevó al dúo, que en ese momento todavía actuaba sin disfraces, al estrellato internacional. Hicieron giras extensas y participaron en proyectos externos y en solitario y lanzaron una serie de videos innovadores sobre ‘Homework’. Alrededor del cambio de década, el dúo inventó una historia cómica sobre ser herido en una explosión y verse obligado a esconderse detrás de máscaras de robots, y nunca volvieron a aparecer públicamente sin ellos.

Lo hacen una vez más en ‘Discovery’

El dúo lanzó su segundo álbum, ‘Discovery’ en 2001, encabezado por el sencillo «One More Time»; el «disco-very» implícito en el título no fue un accidente, ya que el álbum era más pop por naturaleza que el debut; una tendencia para cambiar las expectativas.

De hecho, el siguiente álbum del dúo, ‘Human After All’, se grabó rápidamente y podría decirse que sonaba como pistas de acompañamiento, pero esas pistas se convirtieron en la base de las exitosas presentaciones en vivo del dúo en 2006 y 2007, que incluyeron una actuación en el festival Coachella en Abril de 2006, espectáculo que más de un compositor de música dance ha declarado “el nacimiento del EDM”. Actuando dentro de una elaborada pirámide iluminada, el grupo realizó una gira internacional detrás del álbum, lanzando un explosivo álbum en vivo, ‘Alive 2007’, varios años después. Resurgieron en 2010 con un álbum del soundtrack para el remake de «Tron».

Reinventándose en ‘Random Access Memories’

La pareja pasó los siguientes años volviendo a cambiar las expectativas: después de definirse a sí mismos como el acto electrónico definitivo, grabaron ‘Random Access Memories’ con instrumentos en vivo y no utilizaron ningún equipo digital (excepto la mezcla del álbum). El álbum contó con una serie de artistas y cantantes invitados, desde el guitarrista de Chic Nile Rodgers; y el cantante y rapero Pharrell Williams; hasta el cantautor de los 70 Paul Williams y músicos que habían trabajado en el álbum ‘Off the Wall’ de Michael Jackson de 1979.

El resultado final fue una gran combinación de sonidos vintage y futuristas que llevaron al dúo a nuevos niveles de popularidad, y se llevaron el Grammy al Álbum del Año en 2014. El dúo celebró la victoria con un fiesta repleta de estrellas en Los Ángeles; -completo con una pista de baile iluminada, a la «Saturday Night Fever» – después de la ceremonia de los Grammy a la que asistieron Beyonce; Jay-Z; Paul McCartney; Madonna y muchos de los colaboradores del álbum y otras luminarias.

Aparte de las dos canciones con The Weeknd, los esfuerzos musicales del dúo en los años posteriores han sido de bajo perfil. Pero dada su historia pasada, es extremadamente improbable que hayamos escuchado lo último de Bangalter y de Homem-Christo, ya sea que trabajen juntos o no, o como Daft Punk.