fbpx
Eddie Van Halen

Fallece el guitarrista Eddie Van Halen

Eddie Van Halen, guitarrista y compositor que formara parte de la banda Van Halen, murió después de una batalla contra el cáncer. Tenía 65 años.

Su muerte fue anunciada por su hijo, Wolf Van Halen, en Twitter.

«No puedo creer que tenga que escribir esto», dice el comunicado, «pero mi padre, Edward Lodewijk Van Halen, ha perdido esta mañana su larga y ardua batalla contra el cáncer. Fue el mejor padre al que pude pedir. Cada momento compartido con él dentro y fuera del escenario fue un regalo».

En una banda conocida por su inestabilidad, debido en parte a una alineación cambiante de vocalistas que incluye principalmente a David Lee Roth y Sammy Hagar; Eddie Van Halen y su hermano Alex se mantuvieron constantes, apareciendo en 12 álbumes de estudio que se extendieron a lo largo de cinco décadas, y que vendieron decenas de millones de copias.

Sin importar el vocalista, el sonido de la guitarra de Eddie Van Halen fue profundamente influyente, pero también difícil de imitar. Creció obsesionado con Eric Clapton, pero él mismo se convirtió en una estrella para generaciones de guitarristas.

Los inicios de la banda

En 1972, con Alex a la batería, Eddie Van Halen formó la banda que se convertiría en Van Halen. En 1974, tenía la formación que lo convertiría en uno de los grupos más grandes de la historia del rock: los dos hermanos nacidos en Holanda, además del bajista Michael Anthony y el cantante David Lee Roth.

A lo largo de finales de los 70 y principios de los 80, Van Halen fue cada vez más exitoso. Los primeros éxitos, como «Dance the Night Away» de 1979; finalmente dieron paso al éxito de ventas de ‘1984’, el sexto álbum de la banda, que generó el éxito «Jump», así como otros tales como «Panama» y «Hot for Teacher». ‘1984’, que alcanzó el puesto número 2 en la lista de álbumes de Billboard, solo se vio frenado por ‘Thriller’ de Michael Jackson, cuyo icónico «Beat It» presentaba un solo de guitarra de Eddie Van Halen.

Pero el éxito de ‘1984’ solo intensificó las tensiones entre los hermanos Van Halen y David Lee Roth, quien dejó la banda en 1985 para emprender una carrera en solitario aprovechando su personalidad alegre y descomunal. Los miembros restantes de Van Halen se reagruparon alrededor del exlíder de Montrose, Sammy Hagar, quien ayudó al grupo a encabezar las listas con sus siguientes cuatro álbumes: ‘5150’ (1986); ‘OU812’ (1988); ‘For Unlawful Carnal Knowledge’ (1991) y ‘Balance’ (1995).

Los cambios en la banda continuaron; Hagar dejó Van Halen en 1996, citando diferencias creativas, que llevaron a Roth a reunirse brevemente, solo para dar paso al exlíder de Extreme Gary Cherone; cuyo único álbum con Van Halen (‘Van Halen III’ de 1998) fue una decepción crítica y comercial. Hagar y Roth se volvieron a unir al grupo en varios puntos desde entonces, y este último presidió el último álbum de Van Halen, ‘A Different Kind of Truth’ de 2012.

Los problemas de salud de Eddie

Conocido desde hace mucho tiempo por su reclusión, Eddie Van Halen luchó contra una variedad de problemas de salud en los últimos años, incluida la cirugía de reemplazo de cadera en 1999, cáncer de lengua a principios de la década de 2000, un historial de abuso de drogas y alcohol que lo llevó a ingresó a un centro de rehabilitación en 2007 y a cirugía por diverticulitis en 2012.

Aunque el guitarrista a menudo tenía relaciones polémicas con sus compañeros de banda, en particular Roth y Hagar, cada uno de los cuales lo criticaba duramente en libros y entrevistas, Eddie Van Halen se mantuvo muy unido a la familia. Además de una relación de trabajo de toda la vida con su hermano Alex, defendió incansablemente a su hijo Wolf, quien se unió a Van Halen como bajista después de la partida de Michael Anthony en 2006.

Van Halen fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2007.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email