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La banda acusa a la casa de moda de usar su icónico logotipo de la cara feliz.

Según los informes, Marc Jacobs está intentando vencer a Nirvana por una disputa en curso sobre el icónico logotipo de la “cara sonriente” asociado con los íconos del grunge.

El mes pasado, Nirvana recibió permiso para proceder con una demanda contra Marc Jacobs, luego de que un juez rechazara la solicitud de la casa de modas de desestimar la denuncia.

La demanda, presentada por los representantes de la banda en diciembre pasado, se centra en una playera de Marc Jacobs que, según la banda, utiliza su icónico logotipo de cara feliz.

La playera era parte de la colección “Bootleg Redux Grunge” de Marc Jacobs y presenta lo que parece ser una versión alterada del icónico logotipo. En lugar de unas X para los ojos, tiene las letras M y J, las iniciales de la marca de moda.

Arriba de la carita sonriente, la palabra “Nirvana” también se reemplaza por la palabra “Heaven”, impresa en una tipografía muy similar a la utilizada por la banda en su mercancía.

En su demanda, la banda acusó a la marca de moda de infracción de derechos de autor y marca registrada, así como la competencia desleal. La banda también alegó que Marc Jacobs usó el logotipo para “engañar al público para que crea falsamente que Nirvana respalda toda la colección Bootleg Redux Grunge… cuando Nirvana no lo ha hecho”.

Ahora, los diseñadores de moda han respondido. En su reclamo, los diseñadores declaran: “La aparente ausencia de cualquier persona viva con conocimiento de primera mano de la creación del trabajo en cuestión presuntamente protegido por derechos de autor, junto con otras numerosas deficiencias en el Registro 166 que es la base del reclamo por infracción de Nirvana son la base de la reconvención afirmada”.

A principios de noviembre, el juez estadounidense John Kronstadt dijo que Marc Jacobs no tenía suficientes motivos para desestimar la demanda y que la denuncia original de Nirvana fue suficiente para impulsar el caso. En su fallo, escribió que la única “diferencia perceptible” entre las dos camisas es el uso de las letras M y J para los ojos en lugar de las de X.

También dijo que las prendas de Marc Jacobs “han combinado esta obra protegida [la cara feliz] con otros elementos distintivos de la playera de Nirvana, incluso mediante el uso de líneas amarillas sobre fondo negro y un tipo y ubicación similar para el texto superior”.

Agregó que “el problema presentado en cuanto al riesgo de confusión no es si las marcas son idénticas. Es si son lo suficientemente similares en su totalidad como para hacer que la confusión sea probable… Si un investigador puede concluir que ciertas distinciones hacen que las marcas sean diferentes no pueden resolverse mediante la moción”.

En su intento de desestimar el caso, Marc Jacobs reconoció que el diseño estaba “inspirado en las camisetas del concierto de Nirvana de la década de 1990”, pero argumentó que su camisa era única porque la cara feliz fue “reinterpretada” para incluir la marca de Marc Jacobs con la M y la J como ojos.

El mes pasado, el cárdigan verde que Kurt Cobain usó durante el icónico concierto de MTV Unplugged de Nirvana se vendió en una subasta por $334,000 dólares.

Además del monto de la venta que excede las expectativas (se estimaba que se vendería entre $200,000 y $300,000), ahora también es el cárdigan más caro que se haya vendido en una subasta.

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