fbpx

El amigo de Freddie, el productor y músico Dave Clark, ha estado trabajando durante mucho tiempo para completar la mezcla reducida de “Time Waits For No One”.

Una versión inédita de “Time” de Freddie Mercury ha visto la luz. La canción de 1986 ahora tiene su título completo, “Time Waits For No One”. Es el original de la canción del álbum conceptual del exitoso musical “Time”. Con solo la voz de Freddie y Mike Moran en el piano, la grabación que estuvo guardada durante cuatro décadas.

El viejo amigo de Mercury, el músico, letrista y productor Dave Clark, ha estado trabajando en terminar la canción durante dos años.

Clark fue el hombre detrás de Time. El espectáculo se estrenó en el Dominion Theatre en el West End de Londres en abril de 1986. Estuvo protagonizado por Cliff Richard y Sir Laurence Olivier. Mezclando ciencia ficción con rock y efectos especiales futuristas, el espectáculo se presentó durante dos años.

El soundtrack contó con temas de Richard, Julian Lennon, Ashford & Simpson, Dionne Warwick y otros. Mercury primero acordó grabar una canción que Clark tenía en mente para él en el programa: “In My Defense”. Voló desde su casa en Munich para grabarla en Abbey Road Studios en octubre de 1985. Moran, el pianista de la banda de la sesión de Clark, no conocía a Freddie en persona, pero se hicieron buenos amigos. Continuaron coescribiendo “Barcelona”, su éxito con la soprano española Montserrat Caballé. Mercury y Moran también escribieron la mayor parte del álbum del mismo nombre.

Clark colaboró con el asistente personal de Freddie, Joe Fanelli, y recuerda que la sesión contenía “fabulosa comida, vodka y champaña Cristal”. Dice: “Nos fue muy bien… si no me hubiera gustado algo que diría, y viceversa. Los dos buscábamos lo mismo: hacer algo especial”.

Mercury disfrutó tanto la grabación que le preguntó a Clark si tenía algún otro material. El productor le ofreció la canción del título musical, y regresaron a Abbey Road para grabarla en enero de 1986. Escrita con John Christie, la grabación de la canción contó con 48 pistas de coros, de Mercury, Christie y otro amigo, Peter Straker.

El “Tiempo” original

El video fue filmado rápidamente en solo tres horas en el Dominion, antes de la presentación de esa noche. Mercury había asistido a su inauguración la noche anterior. Clark siempre ha recordado la canción “Time” como un momento en el que se le puso la piel de gallina, y se dispuso a encontrar la grabación original, reducida. Finalmente lo recuperó de su archivo de cinta en la primavera de 2018.

Moran grabó una nueva pista de piano en su estudio y Clark pudo producir la interpretación que siempre había querido escuchar. Había guardado los aspectos negativos de la grabación de video de cuatro cámaras, así como la película no procesada. Esto fue almacenado por un tiempo en Rank Laboratories en Pinewood. El productor recuperó la propiedad después de la producción de 2014 del documental “The Dave Clark Five and Beyond”.

Lo que encontró en las imágenes, y ahora está en el nuevo video, fue una “actuación mágica” de Mercury. “Ensayó cada palabra”, dice Clark. “Cuando grabamos por primera vez [“Time”] en Abbey Road, en 1986, fue solo Freddie y el piano, lo que me puso la piel de gallina”.

Tags: , ,

Related Article