fbpx

A partir del pasado 11 de enero, Noruega se ha convertido en el primer país del mundo en digitalizar la radio, pero no es recibida con brazos abiertos.

La radio FM es un sistema de modulación de frecuencias (básicamente por ello su nombre), este ha sido de utilidad para la reducción de ruido, además para mejorar  la señal de audio del sonido estéreo. Aunque este no es un invento tan joven como creemos, ha sido de utilidad en diversas cosas tales como la televisión o los receptores inalámbricos de un micrófono pero, como todos sabemos, nada dura para siempre y menos en épocas en las que la tecnología avanza de manera tan acelerada. Es por eso que desde el 2011, en Noruega se aprobó  la iniciativa de la digitalización de la radiocomunicación, siendo el primer país en hacer de la radio FM en un medio obsoleto.

El pasado 11 de enero comenzó el apagón analógico de la radio, siendo sustituido por  el sistema de retransmisión digital de audio o DAB, por sus siglas en ingles. Casos similares son los ocurridos con las señales análogas de la televisión en países como Estados Unidos o México.

¿Exactamente por qué hacen esto? Resulta que como nada en esta vida es gratis, mantener señales análogas de tecnologías del siglo pasado sale más caro que renovarse a señales digitales sostenidas vía satélite, con este cambio, Noruega busca tener un ahorro anual de por lo menos 23.5 milloncitos de billetes verdes (dólares), además de mejorar de manera gradual las transmisiones de audio, así como la precisión de sistemas de emergencia (recordemos que si ocurre un temblor, la radio siempre es de las primeras en dar alerta)

Por lo pronto, el proceso de cambio está previsto para el 13 de diciembre de este año, en pocas palabras, al llegar a esta fecha todas las estaciones serán digitales. Por lo pronto ya son 25 canales los que han cambiado de señal, mientras que las radiodifusoras locales (sin alcance nacional) seguirán gozando de una breve vida en la frecuencia modulada. Con el cambio se espera que para 2020, Dinamarca, Suiza y el Reino Unido ya hayan adoptado la radio DAB, así como otros países que nomás están esperando a ver si este asunto jala o no.

Pero también nos encontramos con que nada en la vida es perfecto, y es que para poder cambiar a un sistema digital, como nos pasó aquí con la tele, es necesario un soporte que codifique dicha señal, es entonces cuando venimos ofreciéndole, un nuevo, ya calado, ya garantizado, adaptador para señal de radio digital, ese que en gobiernos como el mexicano seria gratis, aquí viene usted a pagarlo por una módica cantidad, por un sencillo precio de 179 dólares, 179 dólares le vale, 179 dólares le cuesta. Y antes de empezar con cosas como “nomas lo hacen por negocio …che gobierno capitalista”, recuerden que aquí les regalaron teles y de todos modos se quejaron. Pero pos quemene, lamentablemente aunque la mayoría de la población no está de acuerdo con el cambio es un hecho que va a suceder, y en ocasiones como estas no, aunque nos cueste asimilarlo, es donde sabemos que el futuro es hoy.

¿Se imaginan que esto pasara en su país?

Tags: ,
Melómano por herencia; bailarín frustrado y con dos pies izquierdos; un vago sin remedio; escritor de dudosa calidad; redactor que olvida comas y acentos; baterista hasta cuatro compases; poetastro (de esos que apestan); cantante de regadera; director de cine y teatro en sus sueños; Pero eso si, a toda madre el vato.

Related Article