fbpx

‘Blue World’, el álbum de John Coltrane

Las grabaciones de ‘Blue World’ se realizaron en junio de 1964, entre las sesiones de ‘Crescent’ y ‘A Love Supreme’.

Se lanzará una grabación inédita y nunca antes escuchada de 1964 por John Coltrane y su Classic Quartet, ‘Blue World’, el 27 de septiembre. Presenta nuevas grabaciones de trabajos anteriores que, en un movimiento casi sin precedentes, reinterpretaron para esta sesión, grabada en los estudios Van Gelder.

El álbum estará disponible en CD, LP de vinilo y digitalmente, y se puede previsualizar con el lanzamiento de la canción principal, que ahora está disponible:

Las grabaciones del álbum

Las grabaciones se hicieron en junio de 1964, entre las sesiones de ‘Crescent’ y ‘A Love Supreme’. Gilles Groux se había acercado a Coltrane por un cineasta en Quebec, que planeaba hacer su película «Le chat dans le sac», una historia de amor ambientada en Montreal que tenía connotaciones políticas.

Groulx era fanático de Coltrane y, a través de su conexión con el bajista Jimmy Garrison, se acercó al gran jazzista con la idea de que Coltrane grabara la banda sonora de la película. Sorprendentemente, estuvo de acuerdo.

Coltrane Entró al estudio con Garrison, Elvin Jones y McCoy Tyner para volver a visitar y reinterpretar algunos de los trabajos anteriores. La sesión fue grabada en cinta mono analógica de un cuarto de pulgada y mezclada por el gran ingeniero de jazz Rudy Van Gelder el 24 de junio. Groulx, que había estado presente en la sesión, se llevó los másters a Canadá para usarlos en «Le chat dans le sac», pero solo incluyó diez minutos de la grabación de 37 minutos.

La remasterización

Kevin Reeves, en Universal Music Mastering en Nueva York, ha masterizado ‘Blue World’ de la cinta analógica original. Los vinilos para el nuevo lanzamiento fueron cortados en Capitol Studios por Ron McMaster.

Los devotos y los nuevos admiradores escucharán tanto la progresión creativa de Coltrane como el sonido consistente e interactivo que se convirtió en la firma del Classic Quartet en 1964. El álbum también es una ventana a un período fascinante y enormemente significativo en la evolución musical de Coltrane, ubicado entre dos de sus grabaciones más trascendentes. ‘Crescent’ fue lanzado en julio y ‘A Love Supreme’ el siguiente enero.

Pero no es el único álbum inédito recientemente lanzado

‘Blue World’ sigue el éxito global de la versión 2018 ‘Both Directions At Once: The Lost Album’. Grabado en 1963 por Coltrane y el Classic Quartet, reveló nuevas composiciones que mostraron al grupo en la cima. El álbum logró su debut más alto en el Billboard 200, en el puesto número 21; se ubicó entre los 20 primeros en las listas principales en el Reino Unido, Francia, Alemania, Japón y otros lugares. Además, encabezó las listas de jazz en todo el mundo, aumentando las ventas mundiales de más de un cuarto de millón.

‘Blue World’ se lanza el 27 de septiembre y está disponible para pre-ordenarse.