fbpx

Inspirado en los propios dibujos de Miles Davis, un nuevo video animado para «Boplicity» da vida al clásico «Birth Of The Cool».

Como parte de las celebraciones del 70 aniversario del icónico álbum ‘Birth Of The Cool’ de Miles Davis, se ha lanzado un video animado para acompañar «Boplicity», uno de sus temas esenciales. Producido por Dreambear, el cortometraje es obra del animador y director británico con sede en Barcelona Tom Jarrett.

«Se me ocurrieron imágenes basadas en sus dibujos»

La película de Jarrett se inspiró en Miles Davis, el pintor, y en Miles Davis, el músico. «Universal me dio un montón de bocetos de Miles para trabajar», explica. “Entonces, se me ocurrieron algunas imágenes conceptuales basadas en sus dibujos. Tenía muchas ganas de revivir los bocetos, y desde allí hicimos lo que hicimos en función de lo que escuchamos”.

El video, que es casi psicodélico por su vívido uso del color, es una metáfora de la evolución de Miles como músico.

«Al principio está en este mundo desértico, y está observando su entorno y toda la complejidad del cielo», explica Jarrett. «Luego se lanza a un viaje de tipo Fantasía, y se convierte en quién es. A lo largo de su viaje, está rodeado de sus compañeros que lo convirtieron en quien es. Dizzy Gillespie está en el video, y hay un pájaro que representa a Charlie Parker. Eso, para mí, es él creciendo a lo largo de los años y, eventualmente, se convierte en este tipo genial».

Inicialmente, Miles es una figura indescriptible: solo una silueta. Jarrett era cauteloso de recurrir al cliché o la parodia en su representación del trompetista. «No quería animarlo como un personaje que es reconocible», dice. «Así que mi idea principal era utilizar un personaje misterioso y en blanco que está en una especie de mundo inspirado en Salvador Dalí. Tengo una idea de eso por los bocetos de Miles. Solo al final, durante los últimos segundos, la figura es reconocible como Miles».

Curiosamente, el video comienza con una breve sección dedicada a simples símbolos de color, a tiempo para el surco fresco y texturizado de «Boplicity». «Los primeros 15 segundos me basé en una de las primeras animaciones del [innovador animador canadiense] Norman McLaren, realizada en 1940», dice Jarrett. «Fue la primera animación de la música de jazz, donde rascó la película. Básicamente, los puntos saltaban en la pantalla con la música. Así que comencé con eso y desde allí emprendí un viaje loco, desarrollando y pasando por diferentes estilos y moviéndome hacia algo más contemporáneo. Todavía estaba tratando de darle una animación clásica de Disney al estilo Fantasia porque pensé que ese período representaba bien la música de jazz».

«La música de Miles es perfecta para imágenes»

Jarrett descubrió que la música de Miles Davis se presta a imágenes en movimiento. «Creo que es perfecto para las imágenes», dice. «Para un animador como yo, probablemente no haya nada mejor para trabajar. Visualmente, hay muchas maneras en que puedes seguirlo debido a su estilo de improvisación y la complejidad de la música».

«El proceso de animación es lento y meticuloso, y atraviesa varias etapas complejas, incluida la escritura de guiones, el uso de guiones gráficos para establecer una narrativa y luego tomas de cámara cuadro por cuadro, antes de la presentación del producto terminado. Puede tomar dos días solo un par de segundos», revela el cineasta, «especialmente cuando hay secuencias complejas. Tomó seis semanas de principio a fin».

Hacer el video de «Boplicity» ha aumentado el aprecio de Tom Jarrett por Miles Davis, cuya música conoció por primera vez cuando era estudiante. «Mientras más escuchaba Boplicity, más complejo resultaba», afirma. «Es la primera vez que trabajo en un video musical en el que no estoy harto de la canción. Ahora me gusta aún más que al principio, lo cual es bastante interesante y dice mucho sobre la canción y la música de Miles».

El video de «Boplicity» de Jarrett obtuvo la aprobación de Erin Davis y Vince Wilburn, herederos de Miles Davis. «Es hermoso», dijo Wilburn y Davis agregó: «Me encanta. Estoy muy contento con todo lo que Universal ha hecho con Birth Of The Cool».

Tags: , , , ,

Related Article