fbpx

Ron Carter y Danny Simmons se unen en ‘Brown Beatnik Tomes’

El álbum ‘Brown Beatnik Tomes’ fue grabado en Brooklyn por el gran bajista de jazz Carter y el galardonado poeta y novelista Simmons.

Se ha anunciado el lanzamiento el 7 de junio de ‘The Brown Beatnik Tomes – Live en BRIC House’ por el gran bajista de jazz Ron Carter y el novelista, poeta y pintor expresionista abstracto Danny Simmons.

El álbum fue grabado en otoño en Brooklyn por Carter, el veterano de la banda de Miles Davis y ejecutor de más de 2,200 sesiones, y Simmons, ganador del Premio Tony, cofundador de Def Poetry Jam. El tema principal del proyecto, «For A Pistol», ya está disponible.

«For a Pistol», KMW Studio Publishing LLC.

El álbum presenta la combinación de las líneas de bajo de Carter y la incisiva poesía de Simmons. «Estaba tratando de imaginarme como un poeta de la Generación Beat en los años 50», dice, «y cómo mis preocupaciones serían un poco diferentes a las de Lawrence Ferlinghetti o Allen Ginsberg. En cierto modo, los beatniks romantizaron a los negros. Estaban a la moda, pero realmente no vieron la situación. Esa escena fue en gran parte sobre la experiencia del negro, pero no tuvo al negro en ella».

Con esto en mente, ‘The Brown Beatnik Tomes’ evoca el espíritu de la Generación Beat pero con un cambio de 180 grados en el punto de vista desde, como se dice, «voyeur to source». Carter es la película perfecta, habiendo vivido a través de esa generación, trabajando como músico en Nueva York en sus 20.

«No estaba participando en el movimiento Beat», dice Carter, quien cumplió 82 años el 4 de mayo. “Esos eran tipos blancos que decían lo que decían. Estuve involucrado en la comunidad negra, tocando con gente como el cantante de folk Leon Bibb. Algo similar estaba sucediendo allí, y mi música estaba tratando de apoyar eso”.

El álbum cuenta con el trío de Carter, con el pianista Donald Vega y el guitarrista Russell Malone, en un par de instrumentales que incluyen «Here’s to Oscar», que se acerca al pionero bajista del bebop Oscar Pettiford. Las pinturas de Simmons del libro ‘Brown Beatnik Tomes’, que inspiraron el espectáculo y el disco, se proyectaron detrás de él en el concierto. Liza Jessie Peterson, dramaturga y actriz de «The Def Poetry», añadió su palabra hablada a «Where Do I Begin».

«Escucho el ritmo y la cadencia en mi cabeza cuando escribo», dice Simmons. «Para pararme allí y tener que reproducir eso con alguien tan bueno como Ron fue un poco… voy a decir ‘aterrador’. Básicamente, le dejé hacer lo suyo y lo seguí».

‘The Brown Beatnik Tomes – Live en BRIC House’ se lanzará el 7 de junio. Conoce la lista completa de canciones:

  1. «For A Pistol» (Live)
  2. «The Final Stand of Two Dick Willie» (Live)
  3. «Feeling It Coming On» (Live)
  4. «Tender» (Live)
  5. «Here’s to Oscar» (Live)
  6. «Where Do I Begin» (Live)
  7. «There Will Never Be Another You» (Live)
  8. «The Jigaboo Waltz» (Live)
  9. «The Brown Beatnik Tomes» (Live)