fbpx
El baile de los que sobran

El baile de los que sobran

El agitado movimiento político que se está viviendo en Chile, me trajo a la memoria la música de Los Prisioneros; me trajo a la memoria ese grito revolucionario de los ochenta.

Ver la realidad de esta semana fue como ‘un volver al pasado’ más que un ‘deja vu’; volver a escuchar en las calles El Baile de los que Sobran, fue volver a escuchar el grito de libertad.

Para comprender mejor esta canción, necesariamente hay que empaparse un poco del contexto histórico que a veces da la impresión de que es el mismo. En algún momento dijo Jorge González -vocalista-, que: “es triste que El Baile de los que Sobran sea tan popular, significa que no se ha avanzado en nada y que los que manejan Chile no han cambiado en nada”.

Jorgito, no solo en Chile, Latinoamérica no cambió en nada; por eso esta canción en especial, sigue siendo nuestro himno: Represión en las calles, represión en las redes.

Foto: AP Photo/Miguel Arenas.

Es que a mediados de los ochentas las diferencias sociales imperaban en el régimen de Pinochet, en aquella época, en materia de educación no había demasiadas opciones pues el gobierno se reservaba el control de los contenidos de enseñanza.

Con la aparición de los créditos universitarios, la situación parecía cambiar; pero no, pues en 1999 el entonces director de la Escuela de Medicina de la Universidad Católica de Chile habló sobre la sobreproducción de profesionales, lo que implica remuneraciones decrecientes y sin olvidar mencionar el pago del crédito: “Cuando un estudiante se gradúa y sale al mercado laboral carga con un endeudamiento equivalente al 174% de su sueldo anual”.

Tanto ayer como hoy, tanto en Chile como en algunas otras regiones de Latinoamérica, la desigualdad social, la injusticia, las escasas oportunidades es nuestro pan diario, por cuenta de nuestros gobiernos corruptos. Desde 1986 no hemos dejado de bailar, ni de patear piedras.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email