fbpx

McCartney está escribiendo la música para el proyecto y colaborando en letras con el dramaturgo y el guionista Lee Hall.

Paul McCartney ha anunciado que está trabajando en una adaptación musical para el escenario del clásico del cine dirigido por Frank Capra, «It’s A Wonderful Life», de 1946. Paul está escribiendo la nueva música para el proyecto y colaborando en letras con el dramaturgo y guinista de cine y televisión Lee Hall, que también está escribiendo el libro del musical. El productor será el empresario británico de teatro y cine, y el viejo amigo de Paul, Bill Kenwright.

Kenwright se acercó por primera vez a McCartney con la idea hace unos tres años, cuando el empresario adquirió los derechos de la cinta. «It’s A Wonderful Life», con su historia ambientada en la época navideña y basada en «The Greatest Gift» de Philip Van Doren Stern, continúa emocionando al viejo y nuevo público, tanto en televisión como en los cines donde se vuelve a proyectar.

«Como muchas de estas cosas, todo esto comenzó con un correo electrónico», explica McCartney, quien heredó su amor por Broadway de su padre Jim. «Bill había preguntado si era algo para lo que podría estar preparado. Escribir un musical no es algo que me haya atraído realmente, pero Bill y yo nos encontramos con Lee Hall, conversamos y pensé que esto podría ser interesante y divertido. It’s Wonderful Life es una historia universal con la que todos podemos relacionarnos».

Kenwright agrega: «Trabajar con Paul en It is a Wonderful Life es un sueño hecho realidad. Para ser honesto, me enganché la primera vez que lo escuché decir «one/two/three/four» en la demo del número de apertura [el número inicial de The Beatles » I Saw Her Standing There»]».

«Pero desde entonces ha sido un viaje extraordinario: en cada canción experimento el don único de Paul de melodía y composición. Es teatro musical, pero siempre es McCartney».

«It’s Wonderful Life, es mi película favorita», dice Lee Hall. «Lo tiene absolutamente todo: comedia, conmoción y una humanidad que ha tocado generación tras generación. Sin embargo, simplemente no podría ser más relevante. Darle una vida en el escenario es un inmenso privilegio en sí mismo, pero hacerlo con Paul McCartney está fuera de escala. El ingenio de Paul, su honestidad emocional y su brillantez melódica aportan una profundidad y amplitud completamente nuevas al cuento clásico. Siento como si un ángel estuviera cuidándome».

Cuando Kenwright era un joven productor, se acercó a Capra para preguntar sobre los derechos para convertir la película en un musical. El director respondió con una carta escrita a mano, pero para rechazarlo. Décadas más tarde, inesperadamente se le ofrecieron los derechos y se acercó a McCartney con la idea. Después de mucha discusión inicial, dos años más después, Paul accedió.

«Era una noche de viernes y estaba en la oficina», recuerda Kenwright. «Supongo que se podría decir que no habían sido las mejores semanas. Ningún progreso real en multitudinarios proyectos de cine y teatro, y Everton [su club de fútbol de toda la vida, del cual ha sido presidente desde 2004] había perdido el sábado anterior».

«De la nada, recibí un correo electrónico de Paul preguntándome lo que pensaba sobre su primer intento en una canción de apertura. Él no estaba seguro, pero quería saber qué pensábamos Lee y yo. Escuché la demo. Lee y yo fuimos unánimes. ¡Nuestro héroe fue un escritor de teatro musical!»

Entre sus compromisos de gira y la promoción el año pasado de su álbum ‘Egypt Station’, Paul se hizo de tiempo para trabajar con Hall en más canciones, a ambos lados del Atlántico. Hall regresó de Nueva York con seis demos más de su trabajo.

«Superaron las expectativas de los dos», dice Kenwright. «Las canciones te llevan a un lugar al que no esperas ir. Suenan simples, pero son engañosas. Ese es el genio de Paul. No tengo que decirle a ningún amante de la música lo extraordinario que es, pero constantemente me quita el aliento. Desde que trabajamos juntos en [la obra de Hall de 2007] The Pitmen Painters, Lee ha sido un escritor y persona especial para mí. Y es un privilegio ver a Paul y Lee crear algo tan vibrante juntos».

McCartney completó las últimas fechas en los Estados Unidos en su gira Freshen Up en el Dodger Stadium en Los Angeles el 13 de julio y está en la parte final de musicalizar su debut en el teatro musical. Se espera que «It’s A Wonderful Life» llegue al escenario a fines de 2020.

Tags: , ,

Related Article