fbpx

Review: La Mujer que Sabía Leer (2018)

#CineFrancés

Marine Francen debuta como directora en una Oda costumbrista y rural, se acerca más a la fábula moral, que a la distopia futurista, inicialmente planteada. Retrata la fragilidad y la fortaleza de la mujer.

Imagen relacionada

Sinópsis

Es 1852 en París Francia Luois Napoleon Bonaparte ha proclamado un Golpe de Estado, en su intento pro prevalecer en el Poder decide mandar a capturar a todos los hombres de Francia y desaparecerlos.

Las mujeres se quedan solas y se cuestionan ¿Qué pasará? No quieren ausentarse, se sienten aisladas pero con sentido de pertenencia.

Entre las mujeres prometen que si un hombre llega deberán compartirlo para así mantener su naturaleza, como una forma de predominio.

Esa es la premisa de “La Mujer Que Sabía Leer” o “Le Semeur”, en su idioma original.

Resultado de imagen para la mujer que sabia leer

Así surge la premisa de «La mujer que sabía leer» de la directora Marine Francen quien también es guionista del proyecto y quien debuta en esta cinta como directora.

Se suman artistas de la talla de Pauline Burlet como Violette, Géraldine Pailhas como Marianne, Alban Lenoir como Jean.

Fragilidad y Poder Femenino

Resultado de imagen para la mujer que sabia leer

«La mujer que sabía leer» Es una oda costumbrista, se acerca más a la contemplación rural y campesina, que a la distopía planteada inicialmente.

Aunque una idea bastante interesante se desperdicia rápidamente al parecer, sin encontrar la forma de construir personajes, momentos y profundidad.

Francen expone la fragilidad de la mujer como un ser desvinculado y emocional, se aparta de la construcción y se aferra a la crítica y la probabilidad.

Lo que inicialmente arranca como una sorpresiva propuesta, decae conforme avanza en un feminismo que se antepone a la profundidad.

La directora peca en su novatez para lograr momentos trascendentales, más allá de una fotografía natural y majestuosa, lo que el guión no logra construir.

La cinta se afianza a la crítica, elabora la potencia femenina como bandera esencial para construir una sociedad. Pero crea solo especulación y abre muchas preguntas, que no obtienen respuesta.

Basada en Hechos Reales.

JA316wCpfo8pXpdnWy9s1qP3rnYlknuOXs0LrSgLPoFU59jlcbnfyNm rVSjMxVeN78VeKdok9CWHMhpwA s5i1M 1cVyaQ7ZdHOdaQG dfuMb0FY8Tm2xqODK3CpBeAHFJYyN9YgPxz5mbuU xtFPEB39yd9tmCx1NxsZ4LTgmkOGsN8uor0fna65tAqzZM0vYM1m76UA4WboqM1Ws xgZJ6Vv 7FS96M9b QHwGbu8kt eME5AB Kj3TcfeO1SXGW2InrIi0k lw9Jp2tfg3PTeAw1WCOpb J 9OtQHj1EiV1onbSPbL2G5YWp eir886h0Jk455GqJuEEYmpxiAwj0M7WbTvXPnbibJIpFmX P2OkhniEZZ6oBmfiSgPdPM1ZB7EQBYAHcawz9mBESWNXgoh7y9 I2FIZU0Ws4A8jmgMzw5CLCyV9bEXWtdUgA2fGHcP58Gpnt kA 09SMGMkJcbvjskVaVKg62Xv3 LPNHUiSWEO7q2 tMVoCIbd 8DFf TfqF8SbrybqipJhhY9PjXyPX8G ev MlhLxLSH5Z9BiuJxzjK4qL dKMiiarcESp yVMxUoP3gWSiP AhoENxJlvN4GDYy frojaxtIMqwPiO4IAdyugVQ5tKNaucV7fHtfCRpuVAcV9DFvwLcyr5UoFJDdlmSzLODoM2xNkp1QmLH r3JYEMptA=w966 h645 no?authuser=0

Marine Francen decide enfocarse en esta historia que está basada en la obra de Violette Ailhoud escrita en 1919 a los 84 años de edad y publicada hasta el 2006. De corte autobiográfico. En ella, Violette describe cuando su pueblo en verdad se quedó sin hombres, por las guerras.

Para apoyar la narrativa de la conquista femenina sobre el hombre, y plantea la posibilidad si desde la época en que desarrolla la historia el poder dominante hubiera sido solamente de las mujeres.

Repele al hombre como protagonista, ya que la mujer existe en abundancia y reduce al género masculino a un personaje mínimo y aislado «Jean».

Resultado de imagen para la mujer que sabia leer

Sin embargo en ese aislamiento se producen aspectos más profundos, que no alcanza o no quiere explorar la directora. Desaprovechando elementos de mayor complejidad.

Aunque la historia al final redunda en las relaciones humanas como parte fundamental del proceso evolutivo de la sociedad.

Deja a la reflexión con un epílogo poético que redacta el personaje masculino y plantea el debate; ¿Hasta que punto una sociedad puede prescindir de sus propios hombres y mujeres?

El título que da nombre a la cinta, hace referencia a Violette, la única que sabe a leer, elemento que existe solo para vincularse con Jean.

Sin influir en el transcurso de la historia, la evolución o construcción de la narrativa o dar un giro a la trama.

Veredicto.

Resultado de imagen para la mujer que sabia leer

Marine Francen prefiere manejar el drama con tesitura, con lentitud para provocar la reflexión, para que cada idea se procese a través de la mesura.

La fotografía es excepcional, dejando para después la crítica social y la posibilidad de responder muchas de las preguntas que la cinta deja sin resolver.

Una historia lenta, que inicia con una interesante premisa, pero divaga, dispersa en la construcción de personajes y que carece de crítica social.

Desperdiciada con elementos interesantes que se pierden en la superficialidad de las relaciones.

Resultado de imagen para la mujer que sabia leer
Photo of author

Prince W. Cantodea

Escritor desde 1999. En LookingBack desde 2018. Novelista y guionista. He escrito 3 novelas, un poemario, 14 cuentos, 3 ensayos y 4 guiones de cine. Publicado en varias revistas y diarios de México y España.

Deja un comentario