fbpx

Mazinger Z, enemigo del mal

En 1972, nació Mazinger Z, un robot gigante -tripulado por Koji Kabuto- para luchar contra el Dr. Hell y las fuerzas del mal, convirtiéndose en uno de los robots más queridos de la televisión.

Su creador

Kiyoshi Nagai, conocido por su seudónimo Go Nagai, nació el 6 de septiembre de 1945 en Wajima, Japón. Decidió escribir historietas cuando su hermano le prestó el manga de “Lost World”i(Creador de “Astro Boy” y “La Princesa Caballero”).

Antes de Mazinger Z publicó los mangas “Kuro No Shishi” y “Harechi Gakuena”.

Go Nagai Mazinger Z
Go Nagai en su estudio en Tokio en 1987. Foto: Sally Larsen.

El origen de Mazinger Z

La idea de este entrañable personaje comenzó cuando Go Nagai se encontraba en un embotellamiento e imaginó tener un carro que se convirtiera en robot y saltara para escapar del tráfico.

La serie televisiva estaba dirigida a los adultos, para inculcarles mediante un concepto novedoso, valores como el honor y la audacia.

El nombre

Mazinger Z en japonés, es la unión de “Ma” (魔) que significa demonio, “Jin” (神) que significa dios, “Ger” de energía y “Z” es una elección al azar de Go Nagai.

Características

En la ficción el robot es construido por el Dr. Jūzō a partir de una aleación de “japonium”- mineral ficticio que solo se encontraría en Japón y cuyo yacimiento estaba en un lugar secreto cercano al Monte Fuji- mide 18 metros de alto, alcanza una potencia de 65.000 CV y puede levantar un peso de hasta 150 toneladas.

Entre sus armas y ataques estaba el golpe atómico, golpe de presión, gran Boomerang, cortador ruidoso, y gran tifón. Puede lanzar energía fotónica a través de sus ojos, energía que se canaliza en dos poderosos lásers que tienen la potencia de 10 toneladas de explosivos.

Precursor del género “Mecha”

Después de Mazinger Z, los robots gigantes tripulados por personas comenzaron a surgir dentro del manga y el anime hasta convertirse en un género conocido como ‘mecha’ (de ‘mechanical’). Obras como “Robotech”, “Macross”, “Evangelion” y “Transformers” son sus herederas.

Mazinger Z
“Mazinger Z”, Toei Animation.

La música

La música de la serie fue compuesta por Michiaki Watanabe; la tan conocida entrada es una mezcla de big band, jazz, rock y soul.

Si Mazinger Z fuera real

En el año 2008 la Agencia de Ciencia y Tecnología Japonesa calculó el presupuesto real para su construcción, alcanzando 725 millones de dólares.

Deja un comentario