fbpx

¿Qué es ser un verdadero rockero? Y empiezo este artículo con esta pregunta luego de algunas criticas por la presentación de Juanes en Rock al Parque.

Limitar al rock a un par de géneros es erróneo, porque sería sepultar sus orígenes; es que el rock es diverso, que va de lo denso a lo más ligero, de lo transgresor a lo contestatario.

Los inicios de Juanes se remontan al thrash metal que en su momento marcó un hito en la historia musical de mi país y conforme fue madurando, fue buscando su propio estilo y eso no lo hace un mal músico y no se le quita automáticamente lo rockero.

Su presentación en la noche del primero de julio fue magistral, no solo por que cantó los clásicos que lo llevaron al reconocimiento, por interpretar una de las canciones más reconocidas de Ekhymosis, sino porque en tarima nos recordó que la música nos une y que el arte es lo que nos queda. Con la canción ‘Fíjate bien’, nos recordó nuestra realidad violenta y que debemos ponerle freno a la matanza de los líderes sociales, es que un buen músico usa su arte como medio para denunciar y concienciar.

Su presentación con Zeta Bosio, con Andrés Cepeda y Fonseca, esa interpretación de Seek and Destroy que le cerró la boca a más de uno, compartir el escenario con Fito Páez… porque Fito también fue otro artista que trajo al escenario el rock con contenido social.

Mucho nos falta para aprender a degustar la música, aprender que los sonidos son diferentes y que eso no los hace menos ante otros géneros, pero ahí están, sobrevalorando sonidos que no le aportan al arte que es la música -sí, me refiero al odioso reguetón-

Cerrando con broche de oro se presenta la filarmónica de Bogotá, porque la música no tiene clase, se siente con el alma.Como dice Juanes: “hay que cambiar esta mierda”, porque la intolerancia es uno de los caminos hacia la violencia.

Tags: , ,

Related Article