fbpx

El álbum de 2007 de Joni Mitchell ‘Shine’ llega en vinilo

American Songwriter describió el álbum ‘Shine’ como una «obra maestra sombría pero no mojigata».

El aclamado álbum de 2007 de Joni Mitchell, ‘Shine’, será lanzado por primera vez en vinilo, en una edición de 180 gramos, el 3 de abril. Prensado en RTI, incluye «One Week Last Summer», que ganó el Premio Grammy 2008 a la Mejor Interpretación Pop Instrumental, y una interpretación actualizada del éxito de 1970 de Mitchell «Big Yellow Taxi».

‘Shine’ fue el decimonoveno álbum de estudio de Mitchell y el primero que presentó material nuevo desde ‘Taming The Tiger’ de 1998. Su lanzamiento fue una grata sorpresa para los fanáticos de la icónica cantante y compositora canadiense después de su muy publicitado descanso del negocio de la música a comienzos del milenio. Ella describió a ‘Shine’ como «un trabajo tan serio como lo he hecho nunca», y sus canciones fueron alimentadas por la agitación ambiental, social y política que definió la era de la Guerra de Irak.

«One Week Last Summer» contó con el multiinstrumentista Bob Sheppard en el saxofón soprano, mientras que la canción principal apareció con el viejo amigo de Joni, James Taylor, en la guitarra. «Night of the Iguana» se basó libremente en la película de 1964 dirigida por John Huston, y la revisión de Mitchell del profético «Big Yellow Taxi» conmovió al New York Times, que llamó la composición «una de las melodías más inquietantes que jamás se haya escrito».

La portada de Shine se inspiró en el ballet de 2007 «Dancing Joni: The Fiddle and the Drum», un proyecto de colaboración con el artista y coreógrafo Jean Grande-Maitre del Alberta Ballet. La actuación se centró en 13 de sus canciones más provocativas y se iluminó con un telón de fondo del arte de Mitchell, mostrando una serie de fotografías que tomó de su televisor de pantalla plana que funciona mal. Varios de estos aparecieron en un tríptico sobre guerra, tortura y revolución, y luego en exhibiciones de arte en Los Ángeles y Nueva York.

«El ballet reunió todo: la poesía, la música, las obras de arte», dijo. «Fue la emoción de mi vida». Tres canciones del ballet («If I Had a Heart», «If» y «Big Yellow Taxi») están incluidas en ‘Shine’.

El Chicago Sun-Times calificó el álbum como «un paso evolutivo bienvenido», mientras que American Songwriter lo calificó como una «obra maestra sombría pero no mojigata que equilibra la tristeza oscura con la exultación orquestal«. La BBC describió a ‘Shine’ como «un gran regreso». Fue certificado oro por la RIAA, vendiendo casi 60,000 copias en todo el mundo en su primera semana, y debutó en el número 14 en el Billboard 200, la posición más alta en las listas de Mitchell en los Estados Unidos desde la ‘Hejira’, de 1976.

‘Shine’ se lanza en vinilo de 180 gramos el 3 de abril y ya puede reservarse.

Aquí la lista de canciones del álbum:

Lado A
1. One Week Last Summer
2. This Place
3. If I Had A Heart
4. Hana
5. Bad Dreams

Lado B
1. Big Yellow Taxi
2. Night Of The Iguana
3. Strong And Wrong
4. Shine
5. If