fbpx

En estas 10 películas recorreremos la historia de México desde la perspectiva italiana, norteamericana y por supuesto, mexicana sobre el tema de la Revolución Mexicana, muchas historias, muchas visiones, muchos derrotados y otros tantos victoriosos, pero todo ello conmemoran este hecho histórico mexicano que ha trascendido y sigue dando de que hablar. Para colocarte en tu sofá, disfrutar de tu bebida favorita, una buena compañía o en la soledad.

 

 

Este 20 de noviembre se conmemora el 102 aniversario de la revolución mexicana un hecho histórico que ha simbolizado la lucha, la esperanza y la igualdad.

La revolución mexicana un conflicto armado que se inició el 20 de noviembre de 1910 y que se extendió por un periodo de siete años hasta 1917. En los cuales logró cambios importantes y muy notables que hasta la fecha siguen siendo logros a conmemorar y recordar constantemente, un hecho que le dio voz a todos.

Cabe recalcar que en esta conmemoración es imprescindible encontrar en el cine y la literatura grandes obras que retratan el conflicto de lucha, las derrotas y las victorias, en favor de exaltar la historia, las causas sociales, conocer el contexto histórico y la vida rural y urbana que llevaron a cambiar el régimen, las clases sociales y la posesión de tierras, sin haber vivido en esa época la obra cinéfila responde a un archivo audiovisual importante que nos permite llegar a atender los grandes momentos desde la perspectiva del director conociendo también otras visiones que como conocedores de nuestra historia no habríamos llegado a advertir.

Aquí están las mejores películas que retratan la revolución mexicana que han sido mejor valoradas de acuerdo a la crítica especializada, rescatamos las diez primeras, si deseas realizar un maratón de cine este fin de semana, prepara las palomitas, tu bebida favorita y desata el debate.

¿Cuál es tu favorita?

NOTA. Las películas de la lista se realizaron bajo el criterio de mejor historia, mejor película sobre revolución mexicana independientemente de su origen, ya que hay películas mexicanas, italianas, norteamericanas. NO es una lista de películas mexicanas, es una lista de cine internacional enfocado en el tema de la Revolución Mexicana.

 

1. LA CUCARACHA (1959)
DIRECCIÓN. ISMAEL RODRIGUEZ.
PAÍS. MÉXICO.

Resultado de imagen para la cucaracha (película)

Sinópsis. Derrotado y casi sin tropas, el villista coronel Zeta llega a un pueblo controlado por los carrancistas. Aunque son aliados, Zeta encarcela y ordena fusilar al coronel Zúñiga y a varios de sus hombres para tomar el control del pueblo. Entre los muertos está el amante de «La Cucaracha», una bragada soldadera que capitanea un grupo de mujeres armadas. A los combates entre las tropas se suman los enfrentamientos entre Zeta y «La Cucaracha» y la aparición de Isabel, una mujer burguesa obligada a unirse al grupo de revolucionarios.

 

2. ¡AGÁCHATE, MALDITO! (1971)
Giù la testa (Once Upon a Time in the Revolution)
DIRECCIÓN. SERGIO LEONE.
PAÍS. ITALIA.

Resultado de imagen para agachate maldito

Sinópsis. Juan Miranda y John Mallory, un veterano del IRA, se conocen en México y planean trabajar juntos robando bancos. Un día dinamitan una prisión creyendo que era un banco. La explosión libera a los revolucionarios presos, y ambos se convierten en héroes de la revolución. Poco tiempo después, las tropas del gobierno, comandadas por el coronel Gutiérrez, comienzan a seguirles los pasos.

 

3. VERA CRUZ (1954)
DIRECCIÓN. ROBERT ALDRICH.
PAÍS. ESTADOS UNIDOS.

Imagen relacionada

Sinópsis. En 1864, con el apoyo de los conservadores mexicanos, Napoleón III de Francia (1852-1871) impone como emperador de México a Maximiliano de Austria, lo que provoca la rebelión de los juaristas. En plena guerra civil, dos mercenarios americanos (Gary Cooper y Burt Lancaster), tratando de sacar partido de la situación, ofrecen sus servicios al mejor postor. Así es como conocen a una hermosa juarista (Sara Montiel) y a una condesa francesa (Denise Darcel).

 

4. VÁMONOS CON PANCHO VILLA. (1936)
DIRECCIÓN. FERNANDO DE FUENTES
PAÍS. MÉXICO.

Resultado de imagen para vamonos con pancho villa pelicula

Sinópsis. Durante la revolución mexicana, un grupo de valientes campesinos, conocidos como los «Leones de San Pablo» se unen al ejército de Pancho Villa. Después de algunas batallas, con más derrotas que victorias, el grupo original es reducido, y una serie de problemas les lleva a replantearse su posición.

5. ENAMORADA. (1946)
DIRECCIÓN. EMILIO FERNANDEZ
PAÍS. MÉXICO.

Imagen relacionada

Sinópsis. En tiempos de la revolución, las tropas zapatistas del general José Juan Reyes toman la tranquila y conservadora ciudad de Cholula. Mientras confisca los bienes de los ricos del pueblo, el general Reyes se enamora de la bella, rica e indomable Beatriz Peñafiel, hija del hombre más notable de Cholula. El desprecio inicial que Beatriz siente hacia el revolucionario da paso a la curiosidad y, finalmente, a un profundo y auténtico amor.

6. EL COMPADRE MENDOZA. (1934)
DIRECCIÓN. JUAN BUSTILLO ORO Y FERNANDO DE FUENTES.
PAÍS. MÉXICO.

Resultado de imagen para compadre mendoza pelicula

Sinópsis. En plena revolución mexicana, el terrateniente Rosalío Mendoza sobrevive haciendo y pidiendo favores en ambos bandos de la contienda (las fuerzas gubernamentales y el ejército de Zapata). En su haciendo todo mundo es bienvenido y Mendoza es muy estimado, especialmente por el general Felipe Nieto. El tiempo pasa y la situación comienza a hacerse insostenible. Mendoza tendrá que tomar partido, aunque ello signifique la traición a sus amigos.

7. LOS PROFESIONALES. (1966)
(The Professionals)
DIRECCIÓN. RICHARD BROOKS.
PAÍS. ESTADOS UNIDOS.

Imagen relacionada

Basada en la novela de Frank O’Rourke.

Sinópsis. Un poderoso hacendado tejano contrata a cuatro mercenarios, especialistas en misiones peligrosas, para que rescaten a su mujer, que ha sido secuestrada por Jesús Raza, cabecilla de una banda de revolucionarios mejicanos.

8. ¡VIVA ZAPATA! (1952)
DIRECCIÓN. ELIA KAZAN.
PAÍS. ESTADOS UNIDOS.

Resultado de imagen para viva zapata pelicula

Basada en la novela de Edgcumb Pichon.

Sinópsis. Biografía de Emiliano Zapata (1879-1919), famoso revolucionario mexicano que sublevó a todo el país contra el gobierno dictatorial del Presidente Porfirio Díaz. Kazan intenta mostrar cómo los líderes revolucionarios se corrompen en cuanto alcanzan el poder. El guión lo firma nada menos que el escritor John Steinbeck («Las uvas de la ira», «Al este del edén»).

9. LOS DE ABAJO. (1939)
DIRECCIÓN. CHANO URUETA.
PAÍS. MÉXICO.

Resultado de imagen para los de abajo pelicula

Basada en la novela del mismo nombre de Mariano Azuela.

Sinópsis. Durante la época de la revolución, donde los pobres hartos de vivir en la miseria y de aguantar las atrocidades que cometían los federales, deciden seguir a uno de los suyos, el general Demetrio Macías, un ladrón que aprendió artimañas en la cárcel y quien junto a «La Pintada» decide llevar a su pueblo a la victoria. Liderados por el capitán Anastacio Montañez, el recién fomrado ejercito de campesinos toma como codigo de honor saquear las casas para repartir las riquezas.

Tags: ,

Related Article