fbpx

Hacia la década de los setenta, en relación a tenis escolar, existía una marca llamada Panam, la que casi todos usábamos y no veíamos mal la marca, pues era la que nos compraban y la que usábamos en la primaria y secundaria.


Para ese entonces, en la época escolar, nuestros padres eran quienes nos compraban los tenis y todo el uniforme y los útiles escolares, no había marcas en especial, al menos, no para mí y para mis hermanos.

Éramos siete y teníamos que ir todos a la escuela, de forma escalonada, desde la primaria y hasta la secundaria; cuadernos para todos, libros para todos, zapatos para todos y tenis para todos.

En ocasiones, a decir verdad, heredábamos los zapatos o los tenis del hermano mayor, pues no iban a comprar otros, teniendo aun estos en buen estado.

Eran tenis blancos para deportes, sin franjas de algún color, pues te regresaban, calcetas blancas también, bien limpios tanto tenis como calcetas.

La gran mayoría de las familias éramos de clase media, no se veía mucha diferencia entre unos y otros, pero si recuerdo que siempre hubo niños a quienes si les compraban otro tipo de calzado, otros tenis y de alguna marca en específico, en ese entonces estaba de moda los tenis de la marca Reebok.

Resultado de imagen para tenis reebok retro anuncio

Estos tenis Reebok eran de lujo, los niños que los trajeran si eran de dinero, pocas veces me tocó llevar unos a mí, quizá ya en la prepa, bueno, más bien vocacional, pues yo siempre fui politécnico.

A pesar de no existir las marcas aún, unos cuantos niños eran los que sí hacían esta diferencia, ellos si podían llevar este tipo de calzado, de marca, y no solo en tenia, también lo podían hacer con más cosas.

Nosotros sabíamos que nuestros padres no podían comprarnos unos, y no era relevante para nuestra forma de ver las cosas.

Después llegaron más marcas; quien no tuvo unos Adidas, aquellos cuyo modelo era el llamado universal, o también unos samba, característicos por su color negro.

Resultado de imagen para tenis adidas universal

O unos converse, por lo regular blancos, existían unos muy parecidos que se llamaban Caprice, ahora serian como una copia muy fiel.

Otros clásicos eran los puma, pero también caros, les puedo platicar de unos tenis muy económicos, llamados Honda, parecidos a los Panam, de esos si tuve algunos, y como les dije, simplemente nos los compraban, en ocasiones nosotros no escogíamos los modelos, nos los traían y ya.

Por: Arturo Trejo
@cronicabanqueta

Tags:

Related Article