fbpx

El material inédito de Rojo Amanecer fue encontrado por la cineasta Ximena Cuevas, continuista de la cinta de Jorge Fons.

La cinta de 1989, narra la historia que tuvo lugar en la Plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco, en la hoy CIudad de México (entonces Distrito Federal). Esto ocurrió entre el 2 y el 3 de octubre de 1968, donde ocurrió el genocidio que marcara la historia de México.

De acuerdo al guion descubierto, Rojo Amanecer comenzó su rodaje el 23 de mayo de 1989, ninguna escena se rodó más de dos veces y que la bodega, convertida en foro, estaba en la calle de López Mateos #50, cerca del Estadio Azteca.

Cuevas narró  que la filmación fue intensa y que se hizo en orden cronológico; sólo hay fotografías de la parte final de la película por la austeridad del presupuesto. Apenas alcanzó para dos cartuchos de Polaroid, comentó.

La cinta fue ganadora de 11 Premios Ariel, 1990 en las categorías director, actor, actriz, edición, guion original, argumento original, música y coactuación.

Presea Especial del Jurado del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, 1990. Nueve Premios Coral, Festival Internacional de Cine de La Habana. Diosa de Plata en como mejor película, mejor director, mejor actriz, mejor actor.

Como dato curioso, cabe mencionar que la cinta fue vista en la residencia oficial de Los Pinos por Carlos Salinas de Gortari, entonces Presidente de la República.

Al término, el exmandatario solicitó fueran retiradas las escenas donde se hacía mención del ejército y la escena final donde un militar pasaba frente a un edificio.

Es, a mi parecer, un rodaje que sigue impactando aún 50 años después, pues el presente no es muy diferente ahora, lamentablemente.

Tags: , ,

Related Article