fbpx

El avance tecnológico nos ha permitido ver ciertas disciplinas de otra forma, como en este caso el papel de la inteligencia artificial en la industria musical.

Una máquina que por medio de algoritmos cree un nuevo sonido o una canción, jamás sustituirá al artista de carne y hueso, eso está claro; pero no podemos negar que es una herramienta bastante útil.

Nuria Oliver, doctora en Inteligencia Artificial del Massachusets Institute of Technology afirma que se usa todo tipo de herramientas con IA. Desde hace años convivimos con este tipo de tecnología, tenemos como ejemplo a Hatsune Miku, que muestra en todo su esplendor el uso de este tipo de tecnología al servicio del entretenimiento musical.

Hatsune Miku.

Otro ejemplo sería Jukebox, que es un programa básico para la creación de sonidos usando como base un conjunto de datos de 1.2 millones de canciones incluyendo sus respectivos metadatos; para ahorrarnos la jerga técnica, este modelo hace un mapeo de la canción y crea una nueva mediante un sistema de probabilidades, cuyas letras han sido coescritas por un modelo de lenguaje e investigadores de OpenAI.

Su página web presenta este programa como: “una red neuronal que genera música incluyendo cantos rudimentarios, como audio sin formato (…)”.

El youtuber Funk Turkey ha puesto de nuevo el tema en la palestra pública, con su más reciente “creación”, que usando un programa de inteligencia artificial (lyrics.pe) ha revivido a uno de los grandes exponentes del grunge: Nirvana.

Si bien es cierto que Turkey tiene en su lista de creaciones bandas como Metallica, la de Nirvana ha causado un revuelo particular, por ‘revivir’ la voz de Kurt Cobain.

Aunque las opiniones son diversas no se puede negar que la nueva canción ‘Smother’ tiene el estilo particular de la banda.

La inteligencia artificial con sus limitaciones (en estructura musical), trae al 2020 el sonido que identificó a la generación X.

La primera frase de Smother se compone de dos canciones diferentes:

I learned to shoot his gun [On a Plain y In Bloom].

¿Pueden identificar cuáles más están incluidas en esta canción?