fbpx

‘Travelin’ Thru: The Bootleg Series Vol. 15 1967-1969′ devela 47 grabaciones inéditas, que incluyen legendarias sesiones de estudio de Bob Dylan y Johnny Cash.

La nueva entrega de la aclamada serie Bootleg de Bob Dylan repasa los viajes musicales fundamentales de Dylan a Nashville, desde 1967 hasta 1969, centrándose en grabaciones inéditas de las sesiones para los álbumes ‘John Weskey Harding’, ‘Nashville Skyline’ y ‘Self Portrait’.

‘Bob Dylan (featuring Johnny Cash) – Travelin’ Thru, 1967 – 1969: The Bootleg Series Vol. 15’ estará disponible en formato físico (3 CD y 3 LP) y su equivalente en formato digital, el viernes 1 de noviembre.

Disco 1

El disco uno de Travelin’ Thru, 1967 – 1969: The Bootleg Series Vol. 15 incluye versiones alternativas, grabadas en el Estudio A de Columbia en Nashville, de composiciones escritas para John Wesley Harding (17 de octubre y 6 de noviembre de 1967) y Nashville Skyline (13-14 de febrero de 1969); y además se presenta la nueva canción, “Western Road”, (una toma descartada de Nashville Skyline).

Discos 2 y 3

Los discos dos y tres de Travelin’ Thru se centran en las colaboraciones de Dylan con el icono de la música estadounidense Johnny Cash, entre las que se incluyen las tan buscadas sesiones del Estudio A de Columbia y las actuaciones en el Ryman Auditorium (1 de mayo de 1969) para el estreno de The Johnny Cash Show (programa emitido por primera vez en la cadena ABC-TV el 7 de junio de 1969).

El disco tres cierra con pistas grabadas el 17 de mayo de 1970 junto a la leyenda del banjo y músico de bluegrass, ganador de Premios Grammy, Earl Scruggs para el especial de televisión en PBS, “Earl Scruggs: His Family and Friends” (emitido originalmente en enero de 1971).

La transformación de Dylan

En 1967 Bob Dylan experimentó una profunda y sorprendente transformación. Con la cultura pop contemporánea volviéndose cada vez más barroca, surrealista y psicodélica, tras la trilogía vanguardista de 1965-66 de Dylan, Bringing It All Back Home/Highway 61 Revisited/Blonde On Blonde, el artista se retiró de la vida pública después de sufrir un accidente de moto en julio de 1966. Había grabado Blonde On Blonde con una banda completa en Nashville en febrero de 1966 pero, cuando llegó el momento de grabar el álbum siguiente en el otoño de 1967, optó por un trío sencillo —Dylan (guitarra, voz, armónica), Charlie McCoy (bajo) y Kenneth Buttrey (batería)— para crear un sublime sonido minimalista. 

En el texto que acompaña a Travelin’ Thru, Colin Escott escribe: “Hablando con el periodista Matt Damsker sobre el sonido de John Wesley Harding, Dylan dijo: ‘Yo no sabía grabar como lo estaban haciendo otros, y tampoco quería…para mí, toda esa producción era innecesaria’. Y también buscó la economía en relación a las letras. ‘Lo que estoy intentando hacer ahora es no usar demasiadas palabras’, comentó. ‘No hay verso en el que haya hueco para nada. No hay relleno’”.

Dylan volvió a los Estudios A de Columbia en febrero de 1969 para trabajar en Nashville Skyline

“Bob me pidió que colaborara como artista invitado en el álbum”, dijo más tarde Johnny Cash, “así que fui al estudio y simplemente encendieron la grabadora durante unas dos horas”. En los Estudios A de Columbia se llevaron a cabo dos sesiones de Dylan y Cash: el 17 y el 18 de febrero de 1969 con una banda que incluía al pionero del rock ‘n’ roll Carl Perkins tocando la guitarra en seis pistas (entre ellas, su propia composición, “Matchbox”). Uno de los descubrimientos más reveladores en cuanto al sonido de Travelin’ Thru es “Don’t Think Twice, It’s Alright/Understand Your Man”, en el que dos cantautores únicos se rinden homenaje mutuamente en lo compositivo y vocal.

“Wanted Man”

La sesión de día completo del dúo Dylan-Cash incluyó la primera versión conocida de “Wanted Man” y la única grabación de la versión cantada por Dylan. La semana siguiente, Cash abrió su concierto en San Quentin con este tema. La sesión ofrece una idea de la sensibilidad compartida por Dylan y Cash a través de varias versiones, incluyendo dos medleys de Jimmie Rodgers.

Cuando se programó el estreno de The Johnny Cash Show para junio de 1969, el presentador ofreció a Bob Dylan un espacio como invitado en el primer programa. Los días anteriores y posteriores a la grabación del programa The Johnny Cash Show, Dylan trabajaba en el álbum que más de un año más tarde se publicaría con el título de Self Portrait. Para la sesión de Self Portrait del 3 de mayo, el guitarrista Fred Carter fue invitado a engrosar la banda habitual de Dylan en Nashville. Las versiones de “Folsom Prison Blues” y “Ring of Fire” que se grabaron ese día estarán disponibles por primera vez en Travelin’ Thru.

Aunque solo un dúo con Johnny Cash (“Girl from the North Country”) se incluye en el álbum original de Dylan Nashville Skyline, Cash escribió el texto —ganador de un Grammy— que acompaña al disco. Un mes después del lanzamiento de Nashville Skyline, Dylan aparecía en la televisión por primera vez en cinco años en The Johnny Cash Show; y esa actuación también se incluye en este disco.

Con información de Sony Music.

Tags: , , , , , ,

Related Article