fbpx

5 razones por las cuales debes leer «El Diario de Ana Frank».

¿Quién no ha leído su diario?, o al menos, ¿quién no ha escuchado algo acerca de ella? Sí, en esta ocasión he decidido escribirles algo acerca de la pequeña niña que ha conmovido naciones enteras con sus tristes relatos y que demostró su alto ingenio, coraje y habilidad para inspirarse y escribir en medio de una cruel circunstancia. Esa adolescente que nos enseñó el poder del bolígrafo y del papel.

Ana Frank

El motivo por el cual dedico este espacio y estas letras a Ana Frank es porque hoy, 2 de septiembre pero del año 1944 fue enviada al campo de concentración de Auschwitz, donde murió meses después.

Ana, junto con su única mejor amiga “Kitty”, nombre con que llamo a su Diario, han revolucionado al mundo y se han convertido en un legado y en un tesoro cultural a nivel mundial, del cual todos deberíamos ser parte. Este libro no fue pensado para publicarse, nació de la mente inocente de una adolescente que apenas entendía lo que sucedía.

Ana Frank

Si no lo has leído te compartiré los puntos más importantes del porqué debes leerlo.

El Diario de Ana Frank nos enseña que:

  • Leer inspira a escribir. Ana Frank no solo escribe su diario, sino también cuentos, y además colecciona frases bonitas, lo cual, en pleno siglo XXI muchos hemos dejado de apreciar. Para Ana, en un principio le pareció extraño llevar un diario, pero luego escribió: «Tengo ganas de escribir y mucho más aún para desahogarme y sacarme de una vez unas cuantas espinas».
  • Dedicarse a escribir puede ocasionar confianza en sí misma y a sentirnos escuchados, también resulta ser un escaparate en momentos críticos. Ana decide hacer como si su diario fuese una amiga a la que llama Kitty, para que le resulte más fácil escribir. Además, confiesa que «toda esta idea de escribir un diario» nace de la necesidad de tener una amiga de verdad.
  • Existen técnicas para escribir una buena obra. La primera cosa que Ana empaca en todo momento es su diario. Tan pronto como se instala en la casa de atrás, se sienta todos los días a escribir en él con empeño. Ana está llena de ganas de vivir y le pesa no poder salir de casa y tener que permanecer tanto tiempo en silencio. El diario la ayuda. “Me parece que lo mejor de todo es que lo que pienso y siento, al menos lo puedo apuntar; si no, me asfixiaría completamente”.
  • Se adquiere gusto y la cultura por la escritura. Ana adquiere un mayor gusto por escribir pequeños relatos. También estrena un libro de frases bonitas, una recopilación de citas interesantes que copia de otros autores.
  • Escribir te puede ayudar a mantenerte vivo. Ana reescribió su diario para protegerlo y lo llama “La casa de atrás”. Así crece su convencimiento de que debe hacer algo con sus dotes de escritora después de la guerra. Su gran sueño era llegar a ser periodista y más tarde una escritora famosa. Y si luego resulta que no tiene suficiente talento para escribir libros o trabajar en un periódico, siempre le queda la posibilidad de escribir para sí, según cree.

En 1959, el Diario fue llevado al cine y en Estados Unidos adaptado como una serie de televisión en 1967. El libro fue todo un éxito en todo el mundo, en especial en Israel, Estados Unidos y Reino Unido, países donde las listas de libros más vendidos durante aproximadamente 5 meses consecutivos y ha vendido más de 30 millones de ejemplares.

Tags:

Related Article