fbpx

56 por ciento del territorio mexicano se encuentra en Alerta de Violencia de Género. Tan sólo de enero a febrero de 2019, desaparecieron 9,000 mexicanas.

Con tan sólo 18 años, Fernando Cabral García ha podido darnos una agria dosis de realidad, misma que cientos de miles de mujeres viven a diario en las calles de México, y millones al rededor del mundo, en su cineminuto titulado «Una más, una menos».

El rodaje es sencillo, simple y directo. De primer plano vemos alguna avenida de la Ciudad de México, y segundos después aparece la protagonista; una mujer alegre que poco a poco ve opacada su felicidad por los acosadores que desgraciadamente sobran en las calles de todo el mundo.

Vemos cómo, sin palabras, el personaje de ‘la chica’, interpretado en esta ocasión por la también joven actriz Karen Campillo, tiene que soportar miradas lascivas, roces, incluso algunos tocamientos; igual que muchísimas mujeres todos los días en trayectos cortos y largos por igual.

UNA MÁS ♂️♀️ UNA MENOS Un cortometraje cineminuto de mi autoría Agradezco de todo corazón a Karen CM Pao Garcia Joel Quintero Adrian González Baca Andrea Gutierrez Ceballos Jorge Arana por haber participado 💙

Posted by Fernando Cabral on Wednesday, July 24, 2019
El material fue publicado por Cabral García en sus redes sociales.

«La idea del formato de un solo plano es para seguir al personaje, sentir lo que ella esta sintiendo y lo que pasa a su alrededor, que es algo que los hombres no vemos».

«No hay diálogos porque el acoso no es necesariamente verbal, y en cuanto a este tema se guarda mucho silencio, así también podemos notar como con nuestras actitudes podemos hacer que una mujer feliz llegue a tocar fondo en un solo día», sostuvo el creador en entrevista para Looking Back.

«Principalmente esa es la idea, transmitir algo real, algo que se pueda sentir y que nos pongamos a pensar y a reflexionar hasta donde pueden llegar las consecuencias de nuestras acciones», enfatizó.

Asimismo, nos comento que planea continuar con este tipo de trabajos que generan conciencia social, y nos expresó su deseo de convertirse en un creador profesional del séptimo arte pues «me preparo actualmente para estudiar cine, desde niño me quiero dedicar a esto».

Sin lugar a dudas, en Looking Back creemos que el arte, y en este caso el cine, son instrumentos que pueden ayudar a cambiar el rumbo de nuestra sociedad.

Tags: , , ,

Related Article