fbpx

Tienes la capacidad de recomponer el pasado, para mejorar tu presente. Esa es la premisa de Undone, la nueva serie de Amazon Prime Video. Aquí te doy mis impresiones de esta impresionante serie.

En septiembre pasado, Amazon Prime Video lanzó su nueva serie de ocho capítulos en su primera temporada.

Se caracteriza por el uso de la rotoscopia como elemento más llamativo, además de una historia intrigante y fascinante.

¿QUÉ ES LA ROTOSCOPIA?

Undone
Undone, Amazon Prime, 2019

La rotoscopia consiste en dibujar cada fotograma para hacer una animación. Partimos de una imagen original, el frame de un video por ejemplo, colocamos una lámina translúcida o transparente (en inglés, un cel, apócope de «celuloide») y dibujamos. Así se copia a dibujo el perfil de las figuras y la secuencia de movimientos. Cuantos más fotogramas dibujemos, hasta 24 por segundo, más fluida será la animación.

SINOPSIS

Undone
Undone, Rosa Salazar y Angelique Cabra, Amazon Prime 2019

Alma Winograd-Diaz (Rosa Salazar) se enfrenta a un dilema y huye de su casa llorando, conduce sin rumbo, al distraerse del camino un auto la choca y es hospitalizada.

En su internamiento descubre que puede viajar en el tiempo mientras su padre Jacob Winograd (Bob Odenkirk), quien ha fallecido en un accidente de auto, se le aparece y habla con ella para que descubra el misterio de su muerte.

A través de los 8 capítulos acompañamos a Alma en un viaje de introspección, de remembranza, un viaje cultural hacia su pasado y un probable futuro que puede mejorar gracias a recomponer el pasado.

Undone
Undone, Amazon Prime 2019

La narrativa se enfoca en Alma una joven sarcástica y preocupada por caer en la monotonía tanto en su vida personal como en su relación amorosa que tiene con Sam (Siddharth Dhanajay), Alma se enfrenta a un caos interno al conocer que Becca Winograd-Diaz (Angelique Cabral) su hermana, va a casarse.

A partir de entonces situaciones extrañas le comienzan a ocurrir, una de ellas es la presencia de su padre como una imagen de su subconsciente quien esta convencido que puede enseñar a Alma el poder de viajar en el tiempo y encontrar al culpable de su muerte.

EL CREADOR

Raphael Bob-Waksberg

La serie es creada por Kate Purdy y Raphael Bob-Waksberg, el mismo creador de «Bojack Horseman» de Netflix.

Para quienes han visto la serie de Bojack Horseman, toca temas similares y un humor ácido muy singular, aunque Undone, es mucho más profunda.

UNDONE

Undone, Amazon Prime 2019

Es una serie de animación, drama, fantasía y con toques de humor. El humor es ácido, sarcástico que funciona muy bien por la personalidad directa y honesta de Alma.

Trata temas como la familia, el amor, la soledad, la muerte, las enfermedades mentales y la capacidad de perdonar.

Undone es una serie que mezcla conceptos utilizados en la serie animada Rick y Morty, viajes en el tiempo y humor descarnado, o que habla sobre temporalidad como en Dark.

También engloba conceptos con mayor profundidad como en Interstellar de Christopher Nola, Back To the Future de Robert Zemeckis con cierto toque cómico.

Undone utiliza muy bien los elementos de física mecánica, viajes en el tiempo, el universo, líneas paralelas y sobre todo el misticismo de las culturas antiguas.

Undone, Amazon Prime 2019

La serie inicia con la premisa de que Alma tiene el poder de cambiar las líneas de tiempo. Conforme la narrativa y estructura avanza te sumerges con la protagonista entre la fantasía y la realidad.

A los ojos del espectador que es testigo de todas las acciones de Alma en la serie, se desencadena un cúmulo de dudas sobre lo que realmente ocurre y eso es precisamente lo fascinante.

Con su narrativa fantástica al comienzo, se dirige hacia el thriller conforme llega a su final.

Amazon Prime vuelve a sorprender con una serie fresca, vertiginosa, adictiva, fascinante y magnífica, cuya premisa a pesar de no ser innovadora, destaca por ser un drama psicológico profundo.

ENTRE EL PARAISO Y EL INFIERNO

Undonde, Amazon Prime, 2019

Como en la divina comedia de Dante Allighieri, el gran poeta Italiano, funge como un errante terrenal en búsca de su paraíso en compañía de Virgilio que sirve de guía.

Ocurre algo similar en Undone: Alma que funge como errante tratando de descubrir ¿Cómo ha llegado ahí? como en el canto introductorio de La Divina Comedia cuando Dante despierta en un oscuro bosque y se pregunta ¿qué hace ahí?.

Así como Alma no comprende al inicio que es lo que ocurre y porqué ha sido elegida para eso, despierta en un alegórico campo de colores.

En ese viaje de ascenso y descenso le acompaña Jacob, padre de Alma, que sirve de guía moral y espiritual. Como sirve Virgilio para Dante en la Divina Comedia durante su trayecto del infierno al paraíso.

Undone es un viaje expresionista. Una fábula moral que se sumerge en la psicología de los personajes. Indaga en las pasiones, las debilidades, las consecuencia de los actos y por supuesto el perdón y la acción de continuar dejando el dolor o la pérdida.

3 RAZONES PARA VERLA

Razón 1. La técnica de rotoscopia con la que está filmada. Por si misma es un espectáculo visual impresionante. Mágico, delirante, fascinante que te envuelve y te atrapa por su calidad visual, lo demás viene después con la historia que es intrigante y sólida. Cargada de complejidades simbólicas. De profundidad metafísica y física mecánica.

Potente en su aspecto visual a simple vista, la técnica muy artística y la composición armónica de colores, luces, sombras, junto con la psicodelia de la serie.

Razón 2. La historia es fascinante. Narrada como en un caos, sobre el presente hasta el pasado y de vuelta al presente, líneas atemporales que entretienen y hacen reflexionar.

Se desenvuelve en un constante vaivén, como en un inspirador relato de perdón, que inicia como un relato fantástico, y que avanza hasta convertirse en un drama.

La historia intrigante y bien desarrollada te mantiene expectante hasta el último minuto que te quedas más confundido.

Razón 3. Un bello homenaje a las enfermedades mentales. Un tema tan complicado es trabajado con inteligencia, creatividad, emotividad, sobre todo con responsabilidad y seriedad.

Vale la pena sumergirse a través de los ojos de Alma y ser testigos de su ascenso y descenso en una vida por demás caótica que se derrumba y como enfrenta la ausencia de su padre, cargando además consigo misma.

Tags: , ,

Related Article