fbpx

“¿A quién se le ocurrió el nombre? Looking Back, está chingón…”. Fueron las palabras del Licenciado Adrián Vargas el martes 7 de noviembre de 1995, cuando le presentamos el demo de aquel programa que él mismo nos había pedido cuatro días antes.

Mirando atrás, en el tiempo.

En 1995 y gracias a la crisis por la que atravesaba el país me quedé sin empleo, situación que me llevó al borde de la desesperación. La empresa para la que laboraba, Radio Red, rentaba un estudio de grabación ubicado en el número 19 de Altavista en San Ángel y al ser liquidado, los dueños de B&K Estudios me propusieron asociarme con ellos para producir programas de radio y tratar de venderlos a grupos. “Nosotros tenemos los fierros, pero no tenemos experiencia en radio ni los contactos necesarios”. Así fue como en los tiempos “muertos” del estudio, en las noches entre semana y los fines de semana, nos dedicábamos a dejar volar la imaginación.

Claudia Garzón, locutora que trabajaba en la XEW, a quien había conocido tres años atrás, se encargaba de escribir guiones y grabar con esa maravillosa y privilegiada voz. Yo a producir, editar y armar los programas, claro que la ayuda del staff de B&K Estudios fue fundamental. Felipe Kobeh, Leonardo Granados, la Señora Ma. Inés Padilla y todos los demás que ahí trabajaban ponían su ‘granote’ de arena.

Así transcurrieron los meses, desde aquel abril que terminó mi relación laboral con Grupo Red y se acercaba la fecha límite: noviembre de 1995. Mes que yo mismo me había puesto de plazo. “Si no tengo trabajo para noviembre, emigraré a USA”. Citas en grupos radiofónicos. Robo de ideas… sí, al platicar con gente que tenía a su cargo puestos clave en algunas estaciones y llevarles demos de lo que habíamos creado, solo recibíamos el tan conocido “…no nos llames, nosotros les llamamos”. Y más de una idea, algunas semanas después, la escuchábamos en esas estaciones de radio, solo que con otro nombre. Estaba por terminar octubre y yo hacía algunas llamadas para empezar los trámites e irme, tal vez empezando 1996, a USA.

Por esos días uno de los dueños de B&K me dijo: “Sr. Ra, me acaban de contratar para poner música en una fiesta para el viernes 3 de noviembre, es un bautizo y el padrino es Adrián Vargas, ¿me acompañas para ver si conseguimos hablar con él y pedirle una cita?” Ese viernes llegó y el equipo de audio estaba ubicado junto al paso obligado para ir al lugar más concurrido en una fiesta… ¡el baño! Adrián Vargas pasó junto a mí, me saludó y dijo: “Qué buena música están poniendo”. Debo decir que el dueño del equipo de audio se había ido a platicar con “un conocido” para ver si nos podía ayudar a contactar a Adrián. –“Gracias Licenciado”. Y él siguió su paso apresurado al recinto donde dejamos descansar “el alma”. Salió del baño (se notaban los efectos de las bebidas espirituosas). –“Tienes una rola… ¿cómo se llama? La canta una negra con una súper voz…”“¿Donna Summer?”– Pregunté. –“¡Ándale! Ella, pero… la rola…. Dice algo de TuTu, Beep Beep…”“Se llama Bad Girls, Licenciado”. –“Dime Adrián, no Licenciado. Pero espera que llegue con mis cuates y la pones”. Así sonaron por varios, muchos minutos algunos de los grandes éxitos de la Reina de la Música Disco. Adrián pasó nuevamente por ahí… –“Está poca madre la música de esa mujer, ¿no?”“Sí, a mi me encanta, soy su fan número uno”, le dije. –“Adrián, quiero pedirte un favor, yo trabajo en radio, estoy sin chamba y junto con unos amigos tenemos algunos proyectos que nos gustaría presentarte”. Adrián sacó una tarjeta y me dijo: –“Claro, habla el lunes con mi secretaria y pídele una cita, con gusto los recibo”. En una tercera (¿o cuarta?) ida al lugar donde nadie falta en una fiesta, Adrián dijo: –“No sé que me quieran proponer, pero ahí te va… idea algo con éste tipo de música para mi estación Stereorey, los sábados por la noche. Ya no le hables a mi secre, vete el martes a las diez de la mañana…”. Trabajamos sábado, domingo y lunes en ese proyecto…

Más atrás en el tiempo…

“Flaco, quiero hacer un programa de corte musical, donde hable de la biografía y la discografía de los grandes. Escribe algo, alguna idea y si me lo aceptan en Fórmula, tú lo produces y yo lo conduzco, ¿cómo ves?” Fueron las palabras de Sergio Rod en 1985. Yo recién estrenado en el fascinante mundo de la radio. Durante algunos días mi mente estuvo ocupada en ese encargo de Sergio. El lunes 16 de septiembre le dije: –“Sergio, ya tengo algo escrito, te va a gustar. Pero aún no encuentro qué nombre ponerle…”. –“No te preocupes flaco, el viernes te invito a desayunar, lo vemos y ya se nos ocurrirá un buen nombre”. Ese viernes nunca llegó. Se fue con Sergio un día antes, el jueves 19 de septiembre de 1985. No tuve tiempo, Sergio murió y no alcanzó a ayudarme a ponerle nombre a ese proyecto, el que me había encargado y que era motivo de gran alegría y de una enorme emoción.

Looking Back. Que se llame así”, les dije a mis amigos cuando estábamos en la etapa de plasmar en papel aquella idea que había llegado a mi mente. Viajó diez años. –“Ra, ¿qué le proponemos a Adrián Vargas para Stereorey?”. Estoy cierto que Sergio se asomó desde el cielo y me dijo: –“Flaco, llévale aquella idea que tenías para mí. Looking Back, llámalo así”. El lunes 6 de noviembre de 1995 llamé a la oficina de Adrián. –“Presidencia MVS Radio”, se escuchó en el auricular. –“Señorita, me llamo Raul Mondragón y me dijo el Licenciado Adrián Vargas que me presente con él mañana a las diez de la mañana.”“Sí, aquí tengo anotado en la agenda su cita. Aquí lo veo”.

El primer logo de Looking Back, a los lados el de Stereorey y MVS Radio, grupo radiofónico donde empezó la aventura.

El primer logo de Looking Back, a los lados el de Stereorey y MVS Radio, grupo radiofónico donde empezó la aventura.

“¿A quién se le ocurrió el nombre? Looking Back, está chingón…”. Adrián escuchó el demo. –“…esta noche sabremos todo sobre Donna Summer…” expresó la voz de la Garzón, en aquella cinta. Adrián sonrió y dijo: “¡Donna, claro!”. Tomó el teléfono, marcó a alguna extensión. –“Lalo, quita lo que tenemos en las Stereorey de la república, este sábado empieza un nuevo programa…”

Sábado 11 de noviembre de 1995. 19 hrs. Stereorey, 102.5 FM en el Valle de México. Looking Back… Sólo Buena Música”. Veinte años después aquí estamos. Gracias queridos amigos y maestros: Sergio Rod y Adrián Vargas. Su programa sigue al aire.

Mil gracias:

* Claudia Garzón, por ser la mamá de Looking Back. Por tu gran voz!

* Felipe Kobeh, sin tus “fierros” y tu gran dedicación no estaría LB al aire.

* Miriam Sánchez, gracias por la dedicación y las ganas. Por inyectarme ánimos cada vez que lo necesito. ¡¡¡Gracias, Sis!!!

* Jon Zavala, un gran apasionado de la radio. Mi brazo derecho, mis ojos y oídos. ¡Gracias, HERMANO!

* Yolanda Rodríguez, por ponerle coraje cuando se necesita, por ser parte de este gran equipo. ¡Gracias!

Y a todos los que a lo largo de éstos veinte años han colaborado, contribuido y dado parte de su tiempo y de su vida en este mi gran sueño hecho realidad. ¡LOS AMO!

Tags: , ,

Related Article