fbpx

Es un viaje en carretera a través de California rural de los años 70’s, anécdotas de lugares, reflexiones íntimas como en «Drive Fast (The Stuntman)», una gran historia de la América retratada en el cine.

EL DESCENSO DE UNA ESTRELLA

El 14 de junio se lanzó el esperado álbum de Bruce Springsteen el cual lleva por título «Western Stars».

Publicado bajo el sello discográfico de Columbia Records y producido por Ron Aniello.

«Western Stars» se convierte en el decimonoveno álbum de estudio desde el 2012 con «Wrecking Ball». Se escucha desde el 26 de junio el primer sencillo «Hello Sunshine».

Springsteen nos trae un álbum suave y delicado, pero por momento potentes y vertiginosos, centrado en vivencias, personajes, emociones y recuerdos es en realidad un viaje hacia la intimidad de California donde los años pasan y uno quiere volver al origen.

¿Es «Western Stars» de Bruce Springsteen uno de los mejores álbumes del año?

Más sobre Bruce Springsteen en LookingBack:
Bruce Springsteen y Western Stars
The album collection de Bruce Springsteeen
«Born To Run» autobiografía de Bruce Springsteen

Bruce Springsteen con una amplia trayectoria musical, músico aclamado, inspirador y sobre todo admirado por su estilo y lírica.

Reveló para la revista Rolling Stone que «Westerns Stars» se centraría en California de los años setenta.

Además detalló que «este álbum es un regreso a mis grabaciones en solitario, con canciones de carretera y arreglos cinematográficos de orquesta».

“This record is a return to my solo recordings featuring character-driven songs and sweeping, cinematic orchestral arrangements,” Springsteen said in a statement. “It’s a jewel box of a record.”

Bruce Springsteen para Rolling Stone
Imagen
Foto tomada de Twitter @Springsteen

HISTORIAS DE CARRETERA

Springsteen dijo además que iba a centrarse en los temas de carretera, gama de temas americanos, espacios desérticos de aislamiento y comunidad, de la permanencia del hogar y la esperanza.

En un artículo del diario británico The Guardian, se afirma que Western Stars está poblado por personajes del pasado, recontando sus historias para quien le compre un trago.

Desde Hitch Hikin’ que abre el rumbo del álbum.

I’m just travelin’ up the road,
Maps don’t do much for me, friend

I follow the weather and the wind

Hitch Hikin, Bruce Springsteen.

Pasando por «The Wayfarer» (caminante) que es una oda al espíritu nómada y esa necesidad de aventurarse a la exploración.

Es una invitación permanente al viaje interno y externo, es viajero el que encuentra en su paisaje un aprendizaje constante.

Por eso Springsteen se cuestiona en su canción:

«Where are you now, Where are you now?».

Musicalmente es inspirador. Soberbio. Magistral.

Es principalmente una de las obras más fascinante en los últimos años, EL MEJOR ÁLBUM DEL AÑO, más allá de la preeminencia de sus anteriores trabajos, incluso aquellos que lo encumbraron en la música.

Que bien podría darse el lujo de publicar cualquier álbum, hoy simplemente se toma el rol en serio de perpetuar su imagen de leyenda musical y lanza otra estrella al firmamento.

Una estrella del oeste, que no se ve, pero brilla y suena mucho mejor.

Western Stars es una sofisticada contemplación a la California actual. Mirando la vista atrás, pues el álbum es principalmente un melancólico retrato de los años setentas y un viaje desde el presente al pasado.

A pesar de ser una hermosa narrativa hacia el pasado, Springsteen no evoca ningún momento histórico, da paso más bien, a un estado de ánimo generalizado que predominaba en los años setentas durante el periodo de Richard Nixon que se asoció al «héroe desmotivado que no tiene esperanza y no siente importante lo que hace o no«.

Bruce Springsteen encuentra en ese desanimo su principal tema en el disco con una carga de futilidad, de existencia vacía y de desolación, como si pusiera voz al héroe que regresa al hogar contemplando la marginación y su añoranza por el tiempo pasado.

Western Star se acerca más a lo que hizo con «The Wrestler» ese sonido depresivo, la letra cercana a la calidez humana y el canto a la fragilidad masculina.

Para el portal NPR este álbum representa «las vidas imaginarias de los héroes desmotivados en Easy Rider, intentando averiguar que significan sus vidas inesperadamente más largas».

Sometimes, as on the sanguine early single «Hello Sunshine,» they even are able to compromise their dreams and settle for a kind of happiness. They represent the imagined afterlives of the unmotivated heroes of Easy Rider, trying to figure out what their unexpectedly longer lives mean.

NPR music, consultado en junio 2019

LA DERROTA COMO CATÁRSIS

Pasea por los rincones de la biografía de un perdedor californiano, en la angustia por sus problemas convencionales y las derrotas.

Resalta la belleza de la poesía que se sumerge a través de un ambivalente sentido de la crudeza y la dulzura.

Retrata en sus canciones el grito ensordecedor de aquellos que, enlutados por la Guerra de Vietnam, querían cambiar las cosas, hacer algo diferente a lo que ellos habían vivido.

Eso es lo que plantea el disco, más allá que rememore un pasado histórico, trae consigo las emociones y sentimientos que predominaban en la era de la postguerra.

Aquellos jóvenes que enfrentaron la crudeza hoy son adultos con reflexiones acerca de su pasado, con un presente del cual parecen tan ajenos y perdidos.

Y es que enfrentar la pérdida es el clamor principal en Western Stars.

La crisis existencial del hombre perdido, que se mira a sí mismo desgarrándose de todo lo perdido.

Aquello que se va alejando como en «The Goes My Miracle» ante toda la fe perdida, la desesperanza, buscando en el cielo alguna señal para reclamar que le sea devuelto, así, en la desolación del hombre moderno, como ente abandonado y despreciado.

Se refleja en ellas un intento de segunda oportunidad a menudo vemos como se reflejan estos personajes en nuestros propio horizonte.

Destaca «Chasin’ Wild Horses» una oda a la tropelía de juventud, vivir huyendo del pasado.

Pero éste siempre te alcanza aún en la vejez cuando ya no puedes seguir huyendo y solo te lamentas.

LAS ESTRELLAS DE SPRINGSTEEN

Más allá de las vivencias como protagonistas centrados en un discurso similar.

El disco emerge ante las heridas pasadas que en vez de haber sido sanadas hoy se abren en un paisaje similar y desolado como quien lo protagoniza.

Resultado de imagen para western stars

La canción que le da nombre al disco «Western Stars» es un canto a la vida y al recuerdo, antiguas glorias de una vieja estrella del cine Western narra desde su olvido su vida como actor de cine.

«Western Stars» concluye en un desolador canto:

«Tonight the western stars are shining bright again»

Es el recuerdo de lo vivido así consume su vida y su carrera, pero trae de vuelta su estatus al volver a brillar, ese es el tema central de este disco.

Volver a brillar como estrellas occidentales.

The title song, “Western Stars,” is told by an aging actor — once a star of westerns — who is still working, picking up women and occasionally getting recognized:
“Once I was shot by John Wayne,” he sings.
“That one scene’s bought me a thousand drinks.”

Referencia tomada de The New York Times.

Al final, Western Stars se condensa en «Hello Sunshine» que funciona como sinopsis del disco y como primer sencillo, en él se acerca a ese resquicio de luz que se asoma a lo lejos, en esta metáfora.

Todos los protagonistas del disco buscan su rayo de luz como redención, imploran que haya espacio e indagan en el interior de su vacío y de su soledad la capacidad de poder complementarse.

Estar tendido en la carretera sin que pasen las horas para evitar la vejez.

Un pequeño sabor de optimismo radica en esta canción, contrasta con el pesimismo del disco.

EL MEJOR DISCO DEL AÑO

Bruce Springsteen ofrece una magistral ofrenda a los hombres de América, héroes caídos, amantes condenados, hombres solitarios, estrellas de cine en decadencia que llegan al corazón de California.

Hombres explorando sus emociones ante el paisaje desolado y vacío.

Pues en su reflexión íntima, como una disección hermosa y poética del hombre que se confiesa consigo mismo.

Relaciona su pasado, su vida adulta con el horizonte.

Es terminar por reconocer que todo es diferente, ha cambiado, pero no de la forma esperada, ni siquiera el hombre mismo.

Tags: , , ,

Related Article