fbpx

«What’s In The Eye» es parte del material en el que Chester Bennington estaba trabajando con los compañeros de su anterior banda Grey Daze.

Grey Daze, la banda formada por Chester Bennington en los años 90 junto al baterista Sean Dowdell, el bajista Mace Beyers y el guitarrista Cristin Davis, da a los fans la oportunidad de una primera escucha del, todavía sin título, nuevo álbum con la salida del tema «What’s In the Eye».

Antes de que Chester Bennington cantara, gritara y actuara en vivo frente a millones de personas con Linkin Park, y en otros proyectos, el líder se curtió entre 1993 y 1998 con su primera banda: Grey Daze. En 2017, Chester anunció la reunión de la banda y empezó el trabajo con los miembros supervivientes del mismo para volver a trabajar y regrabar una serie de temas que se quedaron sin terminar dos décadas antes. El proyecto se paró abruptamente en julio de 2017. Pero con la bendición de la familia de Chester y de su viuda, Talinda, la banda se volvió a reunir en 2018 y recientemente terminaban el álbum que representa un importante y no escuchado capítulo – la historia del nacimiento de una de las voces del rock actual más reconocibles –que cierra además también el círculo para un grupo de amigos.

Antes de su muerte, Chester anunciaba la reunión de Grey Daze en 2017 en sus redes. No teniendo finalmente la oportunidad de presentar en persona al mundo esta reunión, sus compañeros de banda, amigos, familia y varios colaboradores trabajaron juntos para darle a la música la segunda oportunidad que se merecía y terminaron lo que el malogrado cantante comenzó.

“Con el paso de los años tenemos más conocimientos, más experiencia y más recursos, así que decidimos hacer una selección de canciones de álbumes antiguos ya editados y volver a grabarlos de la forma en que merecían haber sido grabados allá por los años 90, cuando los compusimos”, explica la banda en una carta abierta posteada en sus redes el pasado diciembre (2019). “En febrero de 2017 empezamos a grabar y en junio, Chester y Sean anunciaron la vuelta del grupo, incluida una presentación en directo para el otoño de ese mismo año. Desafortunadamente, como todos sabemos, no fue posible”.

Fue compuesta líricamente en diferentes fases, tanto por Sean, como por Chester. La canción se centra en la muerte prematura de un amigo en un accidente de coche y en el hecho de enfrentarse a su pérdida, con una intensidad emocional tan fuerte, que cualquiera que la escuche no solo lo entenderá, sino que conectará con el sentimiento. La belleza del talento de Chester consistía en la enorme capacidad que tenía para hacer que otros entendieran y pudieran superar su propio dolor sencillamente escuchando la impresionante expresividad de su voz.

Siendo un adolescente, cuando se grabaron estas canciones, Chester tenía una increíble y aún no desarrollada voz, con un tono increíble. Tenía la habilidad de cantar melodías de rock grandiosas puntuadas por esos gritos guturales inconfundibles. La voz de Chester tenía una personalidad que te convertía inmediatamente en un creyente”, dice el fundador y presidente de Loma Vista Recordings, Tom Whalley. “Creo que escuchar estas nuevas versiones, representa todo lo que los miembros de la banda y la familia me dijo que Chester quería conseguir al regrabar estas canciones”.

En las próximas semanas se irán develando más detalles sobre el álbum. Se han posteado desde el pasado diciembre una serie de cartas sobre este proyecto y la pasión que hay detrás de su publicación. Aparte de sus compañeros en Grey Daze, la viuda de Chester, Talinda Bennington, su madre, Susan Eubanks y su hijo, Jamie Bennington, compartieron sus pensamientos sobre este próximo lanzamiento.

Carta de Talinda Bennington (viuda de Chester):

Uno de los talentos más grandes de Chester era la música. Lo único que le igualaba a ese nivel de orgullo era ser el padre de sus hijos. Sabiendo lo que le importaba, quería que sus fans escucharan todo lo que había hecho, y su viaje en el mundo de la música empezó con Grey Daze.

En febrero de 2017, Chester y sus compañeros de banda comenzaron a regrabar su música con vistas a volver a publicar la música temprana de la banda y en junio, anunciaba que Grey Daze se volvían a reunir, anunciando que tocarían en directo para celebrar el 20 aniversario de la banda ese mismo otoño. Estaba tan emocionado con estos planes, y estaba deseando cantar rock con mensaje porque sabía que esto significaría realmente algo para los fans. También era muy importante para él volver a trabajar con sus antiguos compañeros de Grey Daze, Sean Dowdell (con quien tenía una amistad especial, y eran socios en su negocio en Club Tattoo), Mace Beyers y Cristin Davis. Los conocía desde hacía más de la mitad de su vida.

Cuando murió Chester, la vuelta de Grey Daze se quedó en un segundo plano para todos los que estaban involucrados en este proyecto; estaban sufriendo, yo sufría, y había muchas emociones con las que lidiar antes de poder pensar en este proyecto. Una vez que los nubarrones empezaron a despejarse un poco, una vez que pudimos centrarnos en lo que Chester hubiera querido que hiciéramos, buscamos una forma de continuar con el trabajo de Chester – las cosas de las que estaba orgulloso y quería compartir con sus fans. El proyecto Grey Daze es una de las maneras con las que podemos seguir contando la historia de Chester y conectar con sus fans.

A través de nuestra fundación, 320, me esfuerzo cada día para asegurarme de que el legado de Chester sirve para conseguir un cambio positivo. Para nosotros, sacar el nuevo álbum de Grey Daze enciende una luz donde mi marido empezó y esperemos que haga que sus fans comprendan mejor su arte y les dé una visión más amplia de su viaje a través de esta increíble música.

Carta de Susan Eubanks (madre Chester):

Es difícil recordar un tiempo en el que Chester no me dijera que iba a ser una estrella del rock. Había descubierto la música a una edad muy temprana e incluso puedo recordar la primera vez que le vi cantar: ¡un niño de dos años imitando las canciones de Grease! ¡Le encantaba cantar las partes de Olivia Newton John!

La música era una constante para él. Siempre escuchando a grupos, pero fue cuando tenía 13 años cuando empezó a decirme que iba a ser cantante. Lo intentó con bandas locales, tocando con amigos, y haciendo lo que suelen hacer los adolescentes cuando su sueño es convertirse en una “estrella del rock”. Yo le apoyé, pero obviamente quería que tuviera los pies en el suelo y se centrara en estudiar.

A los 15 años, volvió a casa con su amigo, que parecía muchísimo mayor que él en comparación con Chester, Sean Dowdell. Me río ahora cuando pienso que Sean solo tenía 17 años. Sean estaba formando una banda local, justo necesitaba un cantante y Chester quería ser ese cantante. La banda se convertiría en Grey Daze. Como cualquier padre o madre, me resistí a la idea de que mi hijo de 15 años fuera a tocar a clubes pero le terminé dando permiso al final porque vi cómo Sean trataba a Chester, no solo como un nuevo compañero en la banda, sino como un hermano mayor. De eso hace ya 25 años, y ahora Sean es parte de nuestra familia.

Echar de menos a Chester es ahora parte de nuestra vida diaria, pero por supuesto, el dolor viene y va, así que la mayor parte del tiempo intento recordar la alegría que él me trajo, y la felicidad que su música le da a tanta gente. Es con este pensamiento que le di mi bendición a Sean para continuar con el trabajo que él mismo y Chester habían empezado al reimaginar la música de Grey Daze. Un año más tarde, Sean me enseñó orgulloso el resultado del trabajo de Mace, Cristin y él mismo, dejándome ser una de las primeras personas en oír el resultado. Cuando sonó su voz, recordé al Chester adolescente y a Sean, y pensé en lo maravilloso de que hubieran encontrado todo esto. Doy las gracias porque gracias a los esfuerzos de Sean, los fans tienen la oportunidad de escuchar esta música de nuevo.

Carta de Jamie Bennington (hijo de Chester):

Para ser sinceros, no sabía que Grey Daze iba a volver. Mi padre era el tipo de persona que mantenía su trabajo en privado hasta que no estaba listo, así que nunca me enteré de esta reunión con Sean Dowdell y Mace Beyers para revitalizar el trabajo de su primera banda de rock. Todo lo que sabía era que mi padre estaba, de nuevo, reinventándose como artista. Algo que estaba más allá de lo inusual considerando que era, y siempre será, uno de los talentos vocales más amebianos que hayan existido. Dicho esto, decir que recibir una llamada de Sean hace casi dos años después de su muerte sobre el álbum en el que habían estado trabajando juntos en secreto fue una sorpresa es quedarse corto.

Sean me pidió que grabara algunas voces de acompañamiento en NGR. Le dije que sí. Por supuesto que le dije que sí. ¡Y qué experiencia fue! De alguna manera, fue como conocer a una versión adolescente de mi padre. Volví a conectar con mis amigos de la infancia. Y peregriné al sitio mismo donde surgió Linkin Park.

Más importante aún que todo eso, pude trabajar con lo último que hizo mi padre. Algo sobre lo que me surgían muchas preguntas, como:

¿Cómo iban a continuar el trabajo para el álbum cuando el cantante principal ya no estaba?

Me contaron que no había planes de reemplazar a mi padre en el álbum con otro cantante, pero no entendí en ese momento a lo que se referían. Solo cuando entré en el estudio me di cuenta de la magia que estaban creando. Y cuando digo magia, quiero decir magia. Sean Dowdell, Esjay Jones y Lucas D’Angelo han hecho un milagro, porque no solo han tenido que rellenar vacíos enormes de producción en el álbum sino que encima no tenían intenciones limitadas de rellenarlos. Pero lo hicieron. Lo hicieron con los másters originales de las grabaciones de Grey Daze y con la buena voluntad de amigos y familia.

Mil gracias por invitarme y felicidades por conseguir lo imposible.

Carta de Grey Daze:

Conocimos a Chester cuando solo era un chico de 15 años y nosotros éramos unos “veteranos” de 17. Desde entonces hemos sido amigos, compañeros de banda, y en el caso de Sean, socios de negocios (Club Tattoo). Estuvimos presentes en sus éxitos, y fuimos testigos de sus fracasos. Chester fue el corazón y el alma de Grey Daze, su entusiasmo, habilidad lírica e integridad emocional las que nos lanzaron a grabar y publicar dos álbumes y una demo, y nos enorgullece compartir con el mundo entero la magia que veíamos en él.

Reunir a Grey Daze fue algo que llevábamos tiempo queriendo hacer, pero que, por compromisos de trabajo y familia, nunca tuvimos la oportunidad de realizar hasta principios del 2017. Con el paso de los años tenemos más conocimientos, más experiencia y más recursos, así que decidimos hacer una selección de canciones de álbumes antiguos ya editados y volver a grabarlos de la forma en que merecían haber sido grabados allá por los años 90, cuando los compusimos. En febrero de 2017 empezamos a grabar y en junio, Chester y Sean anunciaron la vuelta del grupo, incluida una presentación en directo para el otoño de ese mismo año. Desafortunadamente, como todos sabemos, no fue posible.

Cuando Talinda, la viuda de Chester, y sus padres, nos dieron su bendición para avanzar con el proyecto, lo hicimos con todo el cuidado del mundo, asegurándonos de honrar su legado y tratar la música que habíamos escrito juntos con el máximo cuidado.

Todos queríamos cumplir el sueño de Chester de que la gente escuchara la música de Grey Daze que siempre tuvo en mente.

También quisimos asegurarnos de que tuviéramos el mejor representante para el proyecto. Llamamos a Tom Whalley, la persona que había dirigido Warner Bros Records durante los primeros nueve años de Linkin Park y alguien a quien Chester conocía bien, con la esperanza de que le interesara publicar este trabajo a través de Loma Vista Recordings. El Productor Ejecutivo Jay Baumgardner y Tom nos ayudaron a realizar nuestra visión, regrabando la música, pero manteniendo la voz de Chester intacta. El hecho de tener que trabajar de nuevo las pistas y tener que retocar la composición para esa voz, fue una experiencia increíble. Es lo que hubiera querido nuestro buen amigo. Quería que la música volviera a sonar fresca y relevante, para que la gente que la conocía pero no a su banda, pudiera identificarse con ella. Es lo que hemos tratado de hacer con este álbum de Grey Daze.

No podemos esperar a que sus fans y el mundo entero escuche el nuevo álbum, y esperamos que él, y ustedes, estén orgullosos.

Con información de Universal Music.

Tags: , , , ,

Related Article