fbpx

En plena Segunda Guerra Mundial, surge Wonder Woman. Personaje que trasciende y deja de lado el papel que desempeñaban las mujeres en la industria del cómic; imagen romántica, damisela en peligro o en ciertas ocasiones villana.

Ha luchado en medio de un mundo donde es predominante la autoridad masculina. Ha evolucionado con los cambios sociales y ha sido fuente de inspiración para mujeres y niñas que día a día libran batallas por alcanzar sus ideales.

William Moulton Marston

William Moulton Marston. Foto: DC Comics.

De su creador

William Moulton Marston, conocido también bajo el pseudónimo de Charles Moulton, fue psicólogo, teórico e inventor. Ferviente seguidor de Emmeline Pankhurst (feminista, activista política británica y líder del movimiento sufragista), casado con Elizabeth Holloway, para más tarde introducir a la relación a la escritora Olive Byrne con la que mantendrían una relación poliamorosa.

La carrera profesional de Marston era inestable (la mayor parte del tiempo se encontraba desempleado), hasta que Byrne -redactora en la revista Family Circle– empezó a realizarle una serie de entrevistas en torno a la psicología infantil. Continuamente hacía énfasis en los beneficios de los superhéroes en los niños, llamando la atención del reconocido editor M.C Gaines, que más adelante sería convencido para crear una heroína atractiva, bondadosa y con los poderes de Superman.

Wonder Woman apareció por vez primera en 1941 en All-Star Comics No. 8. Un año después sería la portada del Sensation comics No. 1.

De la mitología

Wonder Woman

Diseño de tatuaje de Wonder Woman. Imagen: Internet.

Su nombre era Diana y era hija de Hipólita, reina de las Amazonas. Nació cuando ésta pidió a la Diosa Afrodita que le concediera el deseo de ser madre. De esta manera, Afrodita le da el soplo de vida a una figura de arcilla que había formado; dotándola de fuerza, velocidad, sabiduría y belleza.

Posteriormente, en la Isla Paraíso, un piloto estadounidense se estrella y es salvado por la hermosa guerrera pacifista; quien decide ir con los mortales bajo el seudónimo de Diana Prince, mujer introvertida, secretaria del ejército que en secreto lucha por la justicia y los derechos de la mujer.

De su atuendo y arsenal

La tiara representa su ascendencia divina, su avión representaba la invisibilidad de la mujer en el trabajo; sus brazaletes de plata (inspirados en amuletos indígenas; uno mexicano y otro africano), desviaban balas pero al encadenarse hacían que perdiera su fuerza, además portaba un lazo dorado que obligaba a quién estaba amarrado, a decir la verdad. Cabe destacar que Diana Prince fue ideada según la imagen de Olive Byrne y el carácter de Elizabeth Holloway.

Es evidente el tono sexual de Wonder Woman pero al mismo tiempo, ésta heroína nos muestra la infinidad de maneras en que la mujer ha sido relegada y estigmatizada por los prejuicios y abusos de género a lo largo de la historia y en pleno 2017.

Tags: , , ,

Related Article