fbpx

George Harrison, pionero en conciertos benéficos

La causa del Concert For Bangladesh fue apoyar a los afectados por la Guerra de Liberación de Bangladés. Recaudó 250 mil dólares.

Muchos artistas han puesto en algún momento su granito de arena para beneficio de la causa social; algunos mas algunos menos, pero lo han hecho. Muchos de estos eventos son recordados por el mundo al contar con la participación de artistas de impacto internacional.

Yc3ORIf fsGP PR06FTS0Ij LJCKxXIVoqQ mNgvSjK K4tGLTScZXZ3e7XvOgiixZNTwY37a9261DU0nFeL9ptjTonqqjwMl7ZFDiJi50UY7OTCk2azdmk A1OweEC42t hz30Nkg=w2400
George Harrison, Klaus Voorman, Jim Horn y Eric Clapton. Foto: AP.

En el caso de los músicos, una práctica que se acostumbra a hacer son los conciertos benéficos, tales como el Live Aid de 1985, una colaboración entre músicos con la fundación We Are The World del rey del pop; el Live 8 de 2005, de la Make Poverty History y el impulso de Bob Geldof; el United We Stand: What More Can I Give de 2001, dirigido por Michael Jackson, y más recientemente el One Love Manchester de 2017, dirigido por Ariana Grande.

oqYJT2vutDoRTHRTVDXck9 luuP6y0dcq6r7J8LLQGq9FefPvHdo9kQ 88 yUji SH2VjAW6Kli 59JU08hKJ2AtINc84ryP4fZHqoesciT29O4XjLi42ztM5gKIHZa3j0EBiDjY7A=w2400
George Harrison y Bob Dylan.

Sin embargo, la piedra angular que dio origen a estos magno eventos fue nada menos que el exmiembro y guitarra de The Beatles (que en paz descanse), George Harrison. Su Concert For Bangladesh, al día de hoy es considerado el primer evento de este tipo en la historia. Fue realizado un 1 de agosto de 1971 en el Madison Square Garden.

Concert for Bangladesh contó con la participación de Ravi Shankar, Bob Dylan, Eric Clapton, Ringo Starr, Billy Preston Leon Russel y Ali Akbar Khan. Recaudó 250 mil dólares a pesar de su pésima planeación. Gracias a sus 40 mil espectadores el recital fue un completo éxito que tiempo después se tradujo en la publicación de un álbum en vivo, un concierto en VHS, posteriormente en DVD, y supongo más recientemente en blu-ray. Estos productos, una que vez son adquiridos, también forman parte de la Fundacion George Harrison que ayuda a la UNICEF.

0gjV2n9xF5Y h9SnHEyebhzYy76k N1TE3Z6WD2src8Ns6Yt0EkyS9Wj VoTy soqarMptPyKBkE4kcVQ78qnSvXtZz4kQLNOr5QJMHI6Gn hWHkSaDsxxlDhz7l M3jf664SWJvsA=w2400
Hugh Downs, de UNICEF, y George Harrison con el álbum del concierto.

El Motivo

La causa del Concert For Bangladesh fue apoyar a los afectados por la Guerra de Liberación de Bangladés. Esta guerra fue un enfrentamiento entre Pakistán Oriental y Pakistán Occidental. La trifulca duró de marzo a diciembre de 1971 y supuso la independencia de Bangladés (antes Pakistán Oriental) de Pakistán.

De este conflicto surgió después la guerra entre India y Pakistán, días antes de terminada la Guerra de Liberación de Bangladés, debido a que India sufrió un desequilibrio económico al recibir refugiados de Bangladés y no quería recibir refugiados de Pakistán. Esta guerra duro del 3 al 16 de diciembre, y cuando Pakistán se rindió, de dieron por finalizadas ambas guerras, en las cuales, inevitablemente, hubo miles de muertos.

Concert For Bangladesh
Levantamiento masivo en Dhaka, 1969.

Es así como en Looking Back al servicio de la comunidad les enseña algo de historia mundial y musical.

Photo of author

Alberto Perea

Melómano por herencia; bailarín frustrado y con dos pies izquierdos; un vago sin remedio; escritor de dudosa calidad; redactor que olvida comas y acentos; baterista hasta cuatro compases; poetastro (de esos que apestan); cantante de regadera; director de cine y teatro en sus sueños; Pero eso si, a toda madre el vato.

Deja un comentario