El insomnio o la apnea del sueño son dos de los trastornos más comunes.
Pero ¿alguna vez te has imaginado algo como dormir caminando, dormir comiendo, sexsomnia o terrores nocturnos? A continuación, te presentamos algunos singulares trastornos del sueño.
Parasomnias
Una serie de trastornos del sueño que involucran experiencias no deseadas y no controladas que ocurren mientras estamos dormidos.
Bruxismo del sueño
El bruxismo implica el rechinar de los dientes y el apretamiento de la mandíbula a un grado excesivo mientras se duerme.
Parálisis del sueño
Durante la parálisis del sueño, la relajación muscular ocurre cuando uno está despierto, en lugar de estar inconsciente, y puede estar acompañado de alucinaciones.
Sonambulismo
El sonambulismo involucra todo tipo de actividades, como caminar, hablar, conducir, cocinar, hasta actos violentos.
Es posible despertar a un sonámbulo, pero debe hacerse con suavidad y cuidado.
Sexsomnia
Los enfermos participan en actos sexuales mientras duermen. A pesar de ser impactante, la sexsomnia no se entiende bien y no hay suficientes datos disponibles para concluir lo generalizada que es.
Terrores nocturnos
Un trastorno donde los enfermos pueden gritar, golpear, patear, respirar pesadamente y actuar violentamente. Pueden ser muy difíciles de despertar.
Trastorno alimentario del sueño
Por lo general los enfermos van a la cocina por comida alta en calorías, y vuelven a la cama. Pueden comer algunas cosas muy extrañas también, como el pegamento o el jabón, y pueden iniciar incendios tratando de cocinar.
Síndrome de la cabeza explosiva
Justo antes de quedarse dormido, los enfermos oyen un sonido muy fuerte y pueden ver una ráfaga de luz. Puede ser aterrador, pero generalmente es inofensivo.
Disomnias
Este grupo de trastornos del sueño incluye insomnias, donde la gente no duerme lo suficiente o no puede permanecer dormido, e hipersomnias, donde la gente duerme demasiado.
Narcolepsia
Es un problema del sistema nervioso que causa somnolencia extrema y ataques de sueño durante el día.
Insomnio
Dificultad para dormirse o despertarse frecuentemente. El insomnio agudo dura menos de un mes. El insomnio crónico puede durar meses.
Síndrome de la bella durmiente
Los afectados pueden dormir de 15 a 21 horas al día y ser afectados por apetitos extremos y la hipersexualidad, así como alucinaciones y cambios de humor salvaje.
Insomnio familiar fatal
Es causada por una mutación en el gen PRNP que produce la importante proteína priónica. Los priones malos se diseminan en el tálamo, en el centro del cerebro, y comienzan a matar neuronas. En la primera etapa, comienza con un repentino ataque de insomnio. Esto empeora a lo largo de 4 meses y se acompaña de demencia, ataques de pánico, paranoia y el desarrollo de nuevas fobias.
En la segunda etapa, las alucinaciones vivas comienzan a ocurrir debido a la falta de sueño. Los ataques de pánico se hacen más fuertes y más frecuentes en el transcurso de 5 meses. Algunas personas entran en un estupor entre el sueño y la vigilia. Durante este tiempo pueden experimentar ataxia y pérdida de control muscular.
En la tercera etapa, el sueño se vuelve imposible para la mayoría. La rápida pérdida de peso y la pérdida de control muscular se produce en el transcurso de tres meses.
En la etapa final, la demencia completa (efectivamente la locura causada por la falta de sueño) se establece. El paciente se vuelve insensible y mudo, pero todavía está despierto. Este coma de vigilia dura 6 meses y el resultado es la muerte.
No existe una cura conocida. Se sabe que las pastillas para dormir y las drogas empeoran el progreso de la enfermedad.