En sus inicios, Janet Jackson solo era conocida como la menor de los hermanos Jackson, después se vio que tenía posibilidades de hacer una exitosa carrera.
Janet Damita Jo Jackson, o Janet Jackson, que es como la conocemos, nació el 16 de mayo de 1966 en Indiana, Estados Unidos.
Janet Jackson, quien también fue conocida por un tiempo simplemente como la hermana de Michael Jackson, pese a las fuertes críticas recibidas al lanzarse como cantante, demostró tener el potencial y el carácter suficiente para alcanzar la cima del éxito.
Los inicios de su carrera
Janet comenzó su carrera en diversos programas de entretenimiento como The Jacksons en 1976, donde tenía pequeñas apariciones musicales. Luego participó en otros importantes shows televisivos durante los 70 y principios de los 80, como “Good Times” y “Fame”. Cuando apenas tenía dieciséis años en 1982, firma su primer contrato discográfico bajo el sello A&M Records con quienes produciría los álbumes “Janet Jackson”, “Dream Street” y “Control”, siendo este el más exitoso al vender 14 millones de copias alrededor del mundo, así se posicionaba como una de las figuras femeninas más importantes de la década.
Los 90
Pero Janet Jackson quería hacer mucho más, y sabía que saliendo de su primera casa disquera podría lograrlo; tras un descanso de varios años, en 1992 firmó su primer contrato multimillonario con Virgin Records, esta es una de las discográficas mayormente reconocidas a nivel mundial. La carrera de la pequeña Jackson daría una vuelta de 180º. Con contenidos claramente sexuales se transformaban su imagen y letras, colocándola así como un sex symbol, aquí comenzaría el listado de sus grandes hits, “Nasty”, “Rhythm Nation”, “That’s the Way Love Goes”, “Together Again”, “All for You” y “Feedback”, entre otros.
La polémica actuación
Se calcula que ha vendido unos 150 millones de discos a nivel global, se colocó como una de las estrellas más poderosas de los 90, e incluso la revista Forbes la posiciona ya en varias ocasiones como una de las estrellas con más millones en su cuenta bancaria. Los escándalos también han sido parte de su trayectoria, sin duda el Super Bowl XXXVIII nadie lo olvidará, cuando dentro de la coreografía montada, Justin Timberlake literalmente le arrancó una parte de su vestuario dejando al descubierto su seno, al día siguiente los resultados del marcador del torneo, no fueron relevantes junto a tremendo suceso en el escenario.
Pese a que muchos especialistas dicen que su brillo ya partió, ella es una de las mejores cantantes del pop. En 2008 lanzó su producción discográfica “Discipline”, que tuvo moderado éxito; la promoción se vio afectada por la muerte del rey del pop, Michael Jackson, y aunque posteriormente intentó retomar el mando de esta producción, ya no se pudo hacer mucho.
Durante 2015 y 2016 se dedicó a promocionar el álbum “Unbreakable”, pero interrumpió ésta para descansar, pues estaba embarazada, dando a luz en 2017 a su primer hijo, sí, a los 50 años de edad.
Hoy, celebramos el legado de Janet Jackson y su contribución duradera a la industria musical. Su talento y dedicación la han llevado a alcanzar alturas inimaginables, dejando una marca imborrable en la historia de la música. ¡Gracias, Janet, por regalarnos tu voz, tu estilo y tu inigualable presencia en el escenario!