Plata de Ley volvió a los orígenes del rock urbano transitando por los rincones de la ciudad, por los vagones del metro, por Tlalpan y San Cosme, gritando la injusticia mientras se enamoran de la ciudad caótica y hermosa.
Orígenes y formación
Plata de Ley surge en Ciudad Nezahualcóyotl con el nombre de Ozz Intocables, hasta que en 1999 se convierten en Plata de Ley, conformados por Ángel Plata (Voz y Guitarra), Antonio Plata (Batería) y Santiago Plata (Bajo).
Con un sonido potente, temas enfocados en la vida cotidiana, al más puro estilo de El Tri o El Haragán y Cia, principales exponentes del rock urbano.
Plata De Ley emerge como una sólida fórmula de rock urbano, letras que narran historias de hombre y mujeres que transitan en la jungla de una ciudad que los devora.
Y con esa fusión de rock y simpleza, han logrado concentrar su música en un nutrido grupo de seguidores y es que su calidad musical e interpretativa logran capturar la atención.
Con sus armonías y letras nos sumergen en un México surrealista, cotidiano, poetizan a los perdedores, ensueñan al amor y al desamor por igual, entre esos cantos todo desemboca en “La Pulquería”.
Discografía
“Plata de Ley”, 1999
Su disco homónimo y debut musical en la escena rockera. Con un sonido más suave y de letras más enfocadas a lo social, historias urbanas, marginados, desamor, soledad y una oda como epílogo sobre las típicas pulquerías de la Ciudad.
“Jugando al Amor”, 2001
Su segundo álbum, lanzado el primero de abril del 2001. Continua con las clásicas historias urbanas, añaden un sonido más depresivo con letras más tristes como en “Ven ya”, canción que abre el disco.
Se acerca por momentos al rock blues característico de Neil Young.
La peculiaridad de las composiciones y la voz de Ángel Plata convierte a la banda en imprescindible en los bailes y las fiestas.
“Déjenme Vivir”, 2008
Su tercer álbum lanzado el primero de junio del 2008. Considero el más elaborado y profundo en su composición y lírica.
Presentan una evolución musical con un sonido más moderno y sofisticado, al igual que sus letras, pasan a ser más poéticas e inteligentes, sin dejar los temas sociales y el desamor.
Su canción “Perdedor” de este disco, debería considerarse un himno a toda una generación. Y la que da nombre al disco, “Dejenme Vivir”, todo un ícono a la rebeldía. “Baila mujer” con la que cierra el disco retoma el tema social.
“Arcángeles y Demonios”, 2011
Su cuarto álbum de estudio. Lanzado el primero de Enero del 2011. En la misma línea musical que su anterior álbum de estudio pero por debajo de su nivel; sin embargo incluye algunos covers tocados con su estilo definido y característico.
Lo que le imprime una universalidad de transformar éxitos de antaño en modernas baladas de rock blues.
¿Vale la pena?
Plata de Ley es una banda de rock urbano que merece mayor difusión y atención, porque grupos tan auténticos y honestos como este no surgen todos los días.
Su autenticidad, entusiasmo, sus baladas y su rock potente, melancólico, directo, envuelve a quien lo escucha y lo transporta al corazón de México, lo sumerge al caos cotidiano pero al mismo tiempo es un rescate acompasado y con un marcado blues.
Lamentablemente, en 2021 falleció Ángel Plata, líder de la banda, cerrando así la historia de una de las bandas que incansablemente buscó llevar su música y sus historias de la ciudad muy lejos.