En los años sesenta, el puerto de Acapulco fue destino de moda a nivel mundial. Chrysler aprovechó la situación y fabricó un auto a partir de su modelo Valiant y lo nombró Valiant Acapulco.
Rápidamente el auto se convirtió en un objeto de deseo de la juventud, y si bien no tenía los atributos para competir contra un Muscle Car, ofrecía un estilo de libertad y rebeldía que encajaba a la perfección con los jóvenes rocanroleros de aquellos años.
El Valiant Acapulco fue un rediseño de ingenieros mexicanos que tomaron como base el chasis de un coupé. Cuando se presentó el proyecto a las oficinas de Chrysler, en Norteamérica, no fue bien recibido pues se creía que como el auto no tenía toldo, podría doblarse.
Los ingenieros mexicanos alegaron que se habían agregado refuerzos al chasis, en la parte inferior del piso, junto a los largueros y finalmente el proyecto se aprobó e inició su construcción a cargo de Fabricas Automex S.A., hoy Chrysler de México.
El Valiant Acapulco, además de ser un auto fabricado en México, también fue el único país en el que se vendió.
Para el mercado global, el Valiant de segunda generación estaba disponible con carrocería sedán de cuatro puertas y la vagoneta. Para México además de las primeras dos carrocerías, se ofrecía la versión Acapulco con carrocería coupé de dos puertas con toldo rígido o convertible.
En pocas palabras un auto creado por mexicanos para mexicanos.
Características
El Valiant Acapulco era básicamente un sedán recortado con chasis reforzado con una longitud total de 4.70 metros y un ancho de 1.70 metros.
Al interior, contaba con asientos de cubo, radio AM, consola de lujo con portavasos, volante deportivo, claxon de aire y control eléctrico del techo corredizo. Bajo el cofre, el Acapulco tenía un motor 6 cilindros de 3.7 litros que era capaz de producir 145 caballos de potencia.
El Valiant Acapulco se fabricaba en una ubicación separada de la fábrica de Lago Alberto 320, Colonia Anáhuac, donde se ubicaba Chrysler. Esta fábrica producía también la Pick up RAM y la Ram Charger.
La producción del Acapulco duró mientras la segunda generación del Chrysler Valiant estuvo vigente, (1963 -1967).
Terminó en 1967, cuando el Valiant cambió de generación. Durante 1966, se construyeron un total de 4,264 Valiant Acapulco, de los cuales 4,090 Hard Top y 174 convertibles.
En la actualidad un Valiant Acapulco en buenas condiciones se puede encontrar en el mercado por más de 150 mil pesos. Todos con toldo duro. Encontrar un Valiant Acapulco convertible en buenas condiciones es casi imposible y de hacerlo seguramente el precio sería bastante elevado.