El 4 de septiembre de 1969, el Metro de la Ciudad de México dio su primer recorrido. Hoy, este sistema de transporte es de los más usados a nivel mundial.
Y como saben, Looking Back viaja a través del tiempo, y en esta ocasión nos remontamos al año 1969, época en que la modernidad entraba a nuestro país de una manera muy acelerada. La Ciudad de México fue uno de los primeros lugares que fue atrapado con rapidez. Los cambios se notaban a gran contraste en los edificios, en sus calles y avenidas, en la moda y en el estilo de vida.
Evolucionando a paso acelerado
Por la modernidad acelerada y lo atractiva que se volvió la ciudad capital para grandes masas de personas de toda la provincia y por la necesidad que se volvió, se apresuró la instalación de un medio de transporte más efectivo. Ahí les va. Hoy 4 de septiembre se cumplen años de la llegada a la capital de la república mexicana el primero y uno de los medios de transporte más revolucionarios, el Metro.
En la década de los sesenta, la red de transporte público estaba conformada por tranvías y autobuses que eran insuficientes para cubrir la demanda de una ciudad en crecimiento. Pero en el 69 con la inauguración de la Línea 1 del Metro, conformada por 16 estaciones que corrían de Zaragoza a Chapultepec con 12 kilómetros 660 metros, hizo que los habitantes se vieron beneficiados con la construcción y operación de un tren rápido, con recorrido subterráneo para el transporte colectivo en el Distrito Federal.
Ha sido capaz de hacer la vida más fácil a muchos ciudadanos día con día; otorgando un servicio a millones de personas que transitan la capital del país. Hoy por hoy en la ciudad existen 12 líneas del metro con diferentes destinos; y ya existen proyectos nuevos para la instalación de este efectivo móvil. Aunque también en las ciudades de Guadalajara y Monterrey existen similares a este, pues su demanda, debido al crecimiento demográfico ha sido muy alto.