fbpx

Review | Acapulco (serie)

“Acapulco”, una serie original de Apple TV+, se caracteriza por su homenaje bicultural y su mood nostálgico de los años ochenta. “Acapulco” es un serie fascinante, intrépida y que establece un narrador adulto que recuerda su juventud entre los dilemas morales y la redención, el perdón, el dolor del primer amor, la amistad y la traición. ¿Vale la pena?

sll1AlCc03WQuH2 hCY5ktjVmeaa6bAUNR8lhC8SUUJomfZ33 NwOkT

Más alla de las principales plataformas (Netflix, Disney+) quienes actualmente dominan la guerra del streaming, me dispuse a dar una vuelta por Apple TV para valorar lo que tiene en su catálogo y aunque vi cosas muy interesantes como “Luck”, una película de animación, “Severance”, “Black Bird”, “Ted Lasso”, “Wolfawalkers” y “The last days of Ptolemy Grey” con Samuel L. Jackson.

Llamó mi atención una serie bilingüe y bicultural con Eugenio Derbez como protagonista y Productor Ejecutivo. Lo que hizo que mis expectativas decayeran considerablemente, sin esperar demasiado en la trama, la comedia o los personajes.

Pero lo que hace a “Acapulco” una serie conmovedora es su ritmo narrativo, su colorido visual y su nostalgia.

Nos encontramos en Acapulco de 1984. Para quienes crecimos entre la década de los ochenta y noventa, crecimos con series como “Los años Maravillosos”, en que nos identificamos con sus personajes, con esa parábola y desarrollo de los personajes, vamos a quedar maravillados por el contenido de esta serie. Es como “Los años maravillosos” pero en Acapulco de los ochenta, existe un narrador Offline que es también el protagonista que narra su vida en retrospectiva y cÓmo logró llegar a donde está ahora.

Por medio de diferentes historias de crecimiento personal, de aprendizaje y con constantes lecciones de vida, nos lleva por un viaje de pasión y nostalgia. Una historia de éxito que nos enseña valores y un personaje modesto con toques de inseguridad e incertidumbre.

LsJwFVAiImJ4kGEy6UJAkM07tomQLI7r2M1 EegDn 1ReZur9JSkKx

“Acapulco” es una serie bien lograda; Además de la narrativa y el personaje central Máximo (Enrique Arrizon) que es una disección humana y natural de un personaje más común de lo que parece, humilde, noble, valiente y con futuro, lo cual nos hace sentirnos identificado por sus valores de un hijo criado en una familia mexicana promedio, con carencias pero con mucha nobleza, lo que al final, no es una romantización de la pobreza, ni un obstáculo, por lo que es muy poco en que la historia se centra en sus carencias económicas, y se enfoca en ese personaje por sus fortalezas y temeridad ante las adversidades.

Y es como Máximo en el presente nos narra, cómo pudo superar todos los obstáculos que enfrentó en la vida, comenzando por las dificultades en su propio hogar, sus fracasos amorosos que se contraponen con su inteligencia para negociar.

Máximo de joven soñaba con un objetivo. Trabajar en “Las Colinas” (The Hills), uno de los hoteles más famosos de Acapulco en la década de los ochenta. Y lo consiguió más con agilidad que con impresiones.

ZN91VjPLkLE7muOph600cnSfXh1MF4sinzhVey NOa WLMcPM0p2Mcy96eayILdOyLlQkui5tvq B1RKpnVL1IVQ6ZTV2exfle3b9yJcyYQEQBqdOjtDjAwJabil5i St1

Lo más atractivo de la serie es su elenco, diverso, exacto y preciso. Cada personaje parece creado para el actor, se siente natural, cadencioso, armonía entre el guion y el personaje. Todas las motivaciones de los personajes tienen un porqué, un origen y se explica en cada epílogo de personajes.

Por lo que al encontrar ese motivo nos ponemos del lado del personaje, sin que ninguno entonces parezca un villano completamente o un héroe, pues todos, absolutamente todos los personajes, tienen vaivenes constantes de desconocer su destino hasta que todas las vivencias los llevan a la catarsis y se revalúan su lugar en ese lugar y ese momento.

Además la banda sonora es maravillosa. Cada episodio a excepción del piloto, lleva el título de una canción ochentera como “Crazy Little Thing Called love”, episodio 2 de la temporada 1. Cosa que no es original de la serie pero se agradece para quienes disfrutamos la música en una serie o película, “Uptown Girl” episodio 6 de la temporada 1 o “Time After Time”, episodio 8 de la temporada 1.

En la segunda temporada hay títulos también de canciones como “We don’t Need another Hero” de Tina Turner, o el episodio final “Against the Odds” de Phill Collins. Por lo que hace que no solo la ambientación sea puramente ochentera, también la música como introducción y los títulos de los episodios.

Lo que le otorga a “Acapulco” una mezcla de nostalgia visual y musical completa, logrando una experiencia absoluta.

Máximo tiene un amor platónico por quien lo lleva a encontrarse consigo mismo y a explorar todas sus posibilidades. Julia (Camila Pérez) quien es la novia de su jefe directo Chad (Chord Overstreet). La mejor actuación es a cargo de Damián Alcázar (Don Pablo), que logra crear un personaje que funciona como mentor de Máximo y a la vez como la voz de la conciencia, esa especie de Pepe Grillo que sirve a nuestro personaje para desarrollar su carácter y encontrar su lugar en el mundo.

“Acapulco” es una serie que arranca bien, tiene una intriga que el personaje de Máximo adulto (Eugenio Derbez) trata de evitar en su viaje personal en el presente mientras recuerda su pasado. Y durante dos temporadas solo especulamos quién ese ese personaje misterioso a quien quiere visitar pero a la vez no lo quiere por diferencias que no conocemos.

qhClGpKQK7ALw65NG4QDTfYxVkGwJ oY0MGa7ZZBXRFWXHUwEKVJIFttQVZPJsWqeQsA21rTrFBa3 REPN

Toda la serie es una experiencia de nostalgia, de adentrarnos a nuestro propio pasado y recodarnos a nosotros mismos lo que somos ahora, pero no olvidar desde donde venimos y no olvidar a las personas que nos ayudaron a lograr lo que tenemos hoy.

Un mensaje poderoso para una serie que retrata la vida de un mexicano que ha logrado posicionarse como un hombre de negocios exitoso. Lo que nos lleva como espectador a creer en la premisa que el personaje de Máximo ofrece en su epílogo, por concejo de uno de los huéspedes a quien sirvió como mesero, “Más que crear enemigos, debes crear aliados, pues nunca sabes como ellos al final podrán ayudarte” lo que contempla en si, toda la esencia de “Acapulco”, sobre los valores de la familia, quiénes somos en realidad y cuál es nuestro lugar, pero sobre todo, como lo dice Máximo a su sobrino quien escucha su historia: “Nunca olvides quién eres”.

ZTvl6 XzFFHqlxvyl682ccobgTLL4OWUGrw0Wiqt8YLt

“Acapulco” es esa serie que es como la vida misma, donde somos el personaje principal y nuestro crecimiento personal depende de lo que vivimos pero también hacia donde queremos llegar. Hay que cuestionarnos si estamos en el lugar correcto, pero más importante, si en ese lugar somos felices.

“Acapulco” es eso también, la felicidad misma. Es vivir. Crecer con la incertidumbre del futuro, experimentando un presente que es excepcional. Porque es el único que tenemos.

Photo of author

Prince W. Cantodea

Escritor desde 1999. En LookingBack desde 2018. Novelista y guionista. He escrito 3 novelas, un poemario, 14 cuentos, 3 ensayos y 4 guiones de cine. Publicado en varias revistas y diarios de México y España.

Deja un comentario