“A Star Is Born” (Nace una estrella) es el remake de la película de 1976 dirigida por Frank Pierson protagonizada por Barbra Streisand y Kris Kristofferson.
En 2018 llegó la versión más actual a cargo de Bradley Cooper como actor, director y guionista, quien interpreta a Jack Maine un cantante alcohólico y en decadencia; acompañado de Lady Gaga como Ally, una joven bella, soñadora que desea ser estrella de la música pero cada uno tendrá que enfrentar sus demonios y sus miedos antes de comprometerse.
¿No estás cansado de llenar ese vacío?
Sinópsis
Jackson Maine (Bradley Cooper) es una estrella consagrada de la música que una noche conoce y se enamora de Ally (Lady Gaga), una joven artista que lucha por salir adelante en el mundo del espectáculo. Justo cuando Ally está a punto de abandonar su sueño de convertirse en cantante, Jack decide ayudarla en su carrera hacia la fama. Pero el camino será más duro de lo que imagina.
“A Star Is Born” de 1937
Dirigida por William A. Wellman con Janet Gaynor y Fredric March. La historia se enfoca en Esther una pueblerina en el Norte de Dakota que se muda a Los Ángeles para perseguir su sueño, ahí conoce a Norman Maine, un musico alcohólico.
“A Star Is Born” de 1954
Dirigida por George Cukor, con Judy Garland y James Mason. La historia es similar a su antecesora; Esther, una joven que sueña con triunfar en Hollywood. Se convirtió en un musical a partir de esta versión. Su canción “The Man that Got Way” fue aclamada por la crítica.
“A Star Is Born” de 1976
Dirigida por Frank Pierson, “A Star is Born” con Barbra Streisand y Kris Kristofferson. Varias décadas después se adaptó el relato en la visión de Bradley Cooper, quien se encargó de dirigir, participar en el guion y además actuarla.
Aunque todas las versiones tienen sus similitudes, las diferencias son las que hacen a la versión de Cooper una tormentosa y sombría historia de amor entre el éxito y el fracaso. Con la fotografía de Matthew Libatique que hace un manejo de los colores y las luces, excepcionalmente. Si quieres conocer un poco más acerca de las versiones, la Revista TIME publicó un artículo al respecto que puedes leer en inglés en este enlace.
Bradley Cooper como director escarba en el vacío de uno y otro con la necesidad de llenarlo a través de la música, por una parte, exhibe en Jack Maine la pérdida, la desventaja, la ruptura y renace con la esperanza de verse humanizado en la joven Ally llena de nobleza, dulzura, pasión y amor.
“A Star Is Born” de 2018
Bradley Cooper explora el drama existencial, entre el ascenso de una joven estrella Ally, entre un viejo cantautor en la cúspide de su carrera con una descomposición física que lo lleva a la caída moral y artística.
A través de este dilema, Cooper como director escarba en el vacío de uno y otro con la necesidad de llenarlo a través de la música; por una parte, exhibe en Jack Maine la pérdida, la desventaja, la ruptura y renace con la esperanza de verse humanizado en la joven Ally llena de nobleza, dulzura, pasión y amor por la música; es quizá su reconocimiento ante sus propios ojos; por que ve en ella lo que había olvidado que había en sí mismo, y es por eso que ambos resultan arrastrados por ese vacío interior.
Como en palabras de Carl Jung: “El encuentro de dos personas es como el contacto de dos sustancias químicas: si hay alguna reacción, ambas se transforman”.
La cinta maneja varios temas que te envuelven hasta el quebranto; comienza como dos historias que se unen, la del hombre rico y famoso que conoce a la ingenua y humilde joven. Se enfoca en lo juvenil, en lo carnal; se desenvuelve como historia de amor hasta alternarse como relato moral y existencial acerca de la vida, el éxito, la compasión, el perdón y el amor.
Así el director nos hace transitar entre las emociones de la decadencia y al otro extremo las emociones por la grandeza, pues ambos extremos que llegaron a unirse por una neutralidad genuina, llegan a dispersarse y extraviarse más conforme avanza Ally a la grandeza y Jackson se derrumba a su abismo.
¿No estás cansado de llenar ese vacío?
“Tell me something, boy. Aren’t you tired trying to fill that void? Or do you need more? Ain’t it hard keeping it so hardcore?
Como en la primera escena en el estacionamiento cuando Ally le canta a Jack “Tell me something, boy. Aren’t you tired trying to fill that void? Or do you need more? Ain’t it hard keeping it so hardcore?” y Jack le pregunta: “Is that me?” entonces reconoce y se siente comprendido, se observa a través de una mirada joven y radiante que lo conforta, por lo pronto, se ha cansado de llenar ese vacío con la bebida y se apega a los tiernos e ingenuos brazos de Ally.
La hermosa ironía que une la vida de Ally y Jack es la misma que termina alejándolos porque, mientras Jackson se siente oprimido, extraviado y vacío en su mundo corrupto de folclór musical, Ally se siente a su vez oprimida, extraviada y vacía en un mundo que no cree hecho para ella.
Al invertirse sus motivaciones, Ally se siente ataviada por el mundo de grandeza que la admira y Jackson se siente olvidado; aún más extraviado sin un lugar a donde sentirse unido, lo que lo lleva a cuestionarse si su existencia es realmente necesaria o carece de sentido, al sentirse más una carga para Ally, quien en su creciente carrera musical, se siente finalmente completa y plena.
Jack, atormentado por su decadencia moral y física, entiende que más que ser un estímulo se está convirtiendo en una carga, pierde sentido de su existencia cuando desconoce el escenario que le daba vigor y presencia, se siente amenazado, y debate en su conciencia, como Nietzsche: “Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti”.
Porque largo tiempo ha estado mirando al abismo y el abismo también lo mira, ¿ahora es un monstruo? ¿Qué lo hace humano? y Ally en su descubrimiento del abismo quería intentar mirar dentro de él, pero Jack le negó ese retrato, porque quería que lo único humano que habitaba en Jack se quedara con ella.
Óscar 2019
A pesar de haber recibido 8 nominaciones: Mejor película, Mejor actor (Bradley Cooper), Mejor actriz (Lady Gaga), Mejor actor de reparto (Sam Elliott), Mejor guion adaptado, Mejor fotografía, Mejor sonido y Mejor canción original, solo recibió una estatuilla por la mejor canción original, con el tema “Shallow”, compuesto por Lady Gaga, Mark Ronson, Anthony Rossomando y Andrew Wyatt.
Ficha técnica
A Star Is Born
Año. 2018
Duración. 135 min.
País. Estados Unidos
Dirección. Bradley Cooper
Guión. Will Fetters, Bradley Cooper, Eric Roth (Historia: William A. Wellman, Robert Carson)
Música. Canciones. Lady Gaga, Bradley Cooper, Luke Nelson
Fotografía. Matthew Libatique
Reparto. Bradley Cooper, Lady Gaga, Sam Elliott, Rafi Gavron, Andrew Dice Clay,Anthony Ramos, Bonnie Somerville, Dave Chappelle, Michael Harney, William Belli,Rebecca Field, D.J. Pierce, Steven Ciceron, Andrew Michaels, Jacob Taylor,Geronimo Vela, Frank Anello, Germano Blanco, Ron Rifkin, Alec Baldwin
Productora. Malpaso Productions / Gerber Pictures / 22, Indiana Pictures / Live Nation Productions / Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) / Thunder Road Pictures. Distribuida por Warner Bros.
Género. Drama. Romance. Musical | Música. Alcoholismo. Remake