“Black Panther” es una película de Marvel Studios, correspondiente al UCM, que narra la caída y el ascenso de T’Challa a través de una odisea como el viaje que hace Ulises para volver a Ítaca. Basada en el cómic del mismo nombre creado por Jack Kirby y Stan Lee. Dirigida por Ryan Coogler director aclamado por su Ópera Prima “Frutivale Station”.
¡Wakanda forever!
Es la vez en la historia del Oscar que una película adaptada de un cómic de Marvel Studios compite por una estatuilla; “Black Panther” tiene ese mérito.
Sinópsis
“Black Panther” cuenta la historia de T’Challa, quien después de los acontecimientos de “Capitán América: Civil War”, vuelve a casa, a la nación de Wakanda, aislada y muy avanzada tecnológicamente, para ser proclamado Rey. Pero la reaparición de un viejo enemigo pone a prueba el temple de T’Challa como rey y Black Panther, ya que se ve arrastrado a un conflicto que pone en peligro todo el destino de Wakanda y del mundo.
Ryan Coogler
La cinta es dirigida por un joven Ryan Coogler, que saltó a la fama mundial por su aclamada ópera prima “Frutivale Station”, una historia que narra la opresión racial y el conflicto humano por la indiferencia; como en “Black Panther”, el director se centra en darle voz a su raza afroamericana, con una fuerte carga política y de corrección política, en un tiempo donde todo lo que no sea visto con ojos de lo correcto, es considerado ajeno y diabólico.
En tiempos de Trump, donde la Academia de las artes se encarga de premiar el discurso liberal, las diferencias ideológicas, la raza latina, el espíritu de lucha, que es lo que guía a los críticos a tomar en cuenta cintas, que lejos de significar un aporte cultural es más bien la carátula de querer ser políticamente correcto.
En este caso, es nada más que eso, atraer audiencias jóvenes, mantener el discurso de apertura cultural y racial, y precisamente hacerlo a través de una cinta, que un superhéroe de alguna forma denuncia, sutilmente, la opresión de un pueblo ante los embates verbales y supuestamente racial del hoy expresidente de Estados Unidos, cabe en el resquicio discursivo de los oprimidos se liberan y acaban con el opresor, como fábula moral, es estupenda, como película, no tanto.
El conflicto
Cabe aclarar que personalmente, para mí, el conflicto entre el héroe y el villano está delineado con soltura, coherencia y hasta una motivación en el villano que lo hace más humano, incluso simpatizas con su causa, pues se eleva al punto de considerarse una víctima, antes de un villano malediciente.
Ese toque sobrio que nos regala Coogler, hace que el villano sea potencialmente peligroso, confilctivo, pero también víctima e idealista de su propia versión de “maldad y bondad”. Ahí es donde la historia tiene su mejor parábola artística, centrándose en la psique moral y psicológica del villano Killmonger que interpreta Michael B. Jordan. Dicho sea de paso, es lo más rescatable de toda la película, el villano, bien pudo centrarse en él toda la cinta, en su naturaleza y química potente que hacen que el espectador se identifique, se emocione, vibre y se cuestione incluso su propia moral.
Pero el conflicto no se aisla solamente en la eterna lucha del bien contra el mal, la cinta abarca, además, la denuncia contra la opresión racial y excluyente, en un “Wakanda” que vive alejada de la civilización, invisible para el mundo, pero con la tecnología más avanzada del mundo, en que se ven sumidos como esclavos excluidos de su propia tierra, así funciona la metáfora como instrumento de denuncia.
T’Challa es como Ulises en la obra “La Odisea” de Homero, que viaja navegando por el mar, guiado por los dioses para volver a Ítaca.
El último conflicto radica en esa tragedia griega entre el dilema moral del personaje central, T’Challa, interpretado por Chadwick Boseman, y su odisea como vencido y vencedor, por el que además de guiar a su pueblo es a su vez guiado para que sirva de aprendizaje su propio viaje interno y externo.
Si bien la cinta abarca de manera sobria el sufrimiento, la caída y ascenso de su protagonista, no hay nada más que destaque en el guion, un cinta que ha logrado colarse entre las favoritas, por el mensaje de denuncia y ese intento de cambiar lo decente que pudo tener al dotarla más de un drama melódico y ampuloso en su profundidad, alejada de la fórmula de Marvel, quitando el colorido tono de brío, el humor exacto y la dosis de emotividad memorable, tiene sus grandes momentos…
Sobre todo aquello que desafía la moral a través de parábolas que los personajes intentan resolver en un mundo de cuestionable moralidad. Pues hace falta que cualquier película se cuestione y a la vez te haga cuestionarte a través de su propia visión de lo que existe y no existe.
Coogler logra realzar con profundidad psicológica los conflictos de los héroes y villanos, creando personajes con grandes virtudes y grades defectos que deberán corregir para sí mismos.
Sin el afán de parecer imprudente, me parece que no es una pelicula para nominación y menos premiarla con Oscar, aunque en timpos de corrección política, no descarto que eso suceda, tiene fuerte competencia, en varias categorías.
Oscar 2019
De las seis nominaciones, la cinta se llevó 3 premios: mejor diseño de vestuario, mejor banda sonora original y mejor diseño de producción.
Ficha Técnica
Título original. Black Panther
Año. 2018
Duración. 134 min.
País. Estados Unidos
Dirección. Ryan Coogler
Guion. Joe Robert Cole, Ryan Coogler (Cómic: Jack Kirby, Stan Lee)
Música. Ludwig Göransson
Fotografía. Rachel Morrison
Reparto. Chadwick Boseman, Michael B. Jordan, Lupita Nyong’o, Danai Gurira,Martin Freeman, Angela Bassett, Forest Whitaker, Andy Serkis, Winston Duke,Daniel Kaluuya, Sterling K. Brown, Florence Kasumba, Letitia Wright,Phylicia Rashad, Sydelle Noel, John Kani, Sebastian Stan, Stan Lee
Productora. Marvel Studios / Walt Disney Pictures
Género. Acción. Fantástico. Aventuras | Superhéroes. Cómic. Marvel Comics. 3-D